PLAN trae a Murcia el reto de conseguir 12.000 becas para niñas | Plan Spain Pasar al contenido principal

PLAN trae a Murcia el reto de conseguir 12.000 becas para niñas

28 Octubre 2010
  • 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres. Además, 140 millones de mujeres sufren las consecuencias de la mutilación sexual femenina, 62 millones de niñas crecen sin ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años
  • ?Por Ser Niñas? pretende acabar con esta doble discriminación que sufren las niñas y las mujeres en los países en desarrollo, y mostrar que invertir en ellas resulta rentable en términos sociales: según los informes de PLAN, ?un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual?
  • PLAN pretende financiar este año 12.000 becas de estudios para niñas en países en desarrollo.

  • El reto de PLAN llega a Murcia de la mano del mundo del pádel que también se solidariza con esta campaña: El torneo internacional Padel Pro Tour, que se celebra del 18 al 24 de octubre en el Palacio de Deportes de Murcia, cederá un euro de cada entrada vendida para financiar becas. Además, los campeones mundiales de pádel, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín, también se han sumado a ?Por Ser Niñas?.
  • Los ciudadanos de Murcia pueden informarse, firmar para que el 22 de septiembre sea el Día Mundial de las Niñas, y colaborar con esta campaña a través de la web www.porserniñas.org
  • Madrid, 20 de octubre- PLAN, la organización internacional de protección de derechos de infancia, busca mejorar la educación de millones de niñas en todo el mundo a través de su campaña ?Por Ser Niñas?. El objetivo en España de esta campaña, en 12.000 becas de estudio para niñas en países en vías de desarrollo y acabar con la doble discriminación que sufren las niñas, por ser pobres y por ser mujeres.

    PLAN calcula que más de 500 millones de mujeres, el equivalente a la población de toda la Unión Europea, ven desaprovechado su potencial, lo que supone una tragedia personal para cada una de las afectadas, pero también una dificultad añadida para el desarrollo de sus comunidades y sus países.

    Doble discriminación de las niñas

    Además, 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.

    'Por Ser Niñas? pretende acabar con esta doble discriminación que sufren las niñas y las mujeres en los países en desarrollo, y mostrar que invertir en ellas resulta rentable en términos sociales.

    Así lo explica la directora de PLAN en España, Concha López: ?Un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad?. Además, ?las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a un 30 ó 40% que dedican los hombres?.

    De hecho, 6 de los 8 Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, sólo pueden cumplirse si se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes.

    El informe 'Por Ser Niñas' 

    Para analizar esta realidad y proponer soluciones, PLAN elabora un informe anual desde 2007 con el doble objetivo de dar a conocer la situación de las niñas y generar acciones específicas que contribuyan a su desarrollo.

    El último informe, ?Las Niñas en la Economía Global: Es Hora de Sumarlas?, muestra el impacto que está teniendo la crisis económica global sobre las mujeres, y especialmente sobre las más jóvenes, en los países en desarrollo. Una realidad difícil que se puede parar, entre otros medios, invirtiendo en la educación de las niñas.

    Según el informe de PLAN, el acceso a la educación de las mujeres es un detonante económico que mejora la situación no sólo de las niñas y mujeres sino de toda la comunidad.

    12.000 becas para niñas

    Para apoyar esta campaña y mejorar la situación de las niñas, PLAN ha lanzado el reto de conseguir este año 12.000 becas de estudios para niñas en países en desarrollo a través de diferentes vías. El objetivo es financiar los estudios de secundaría durante un año completo y facilitar así el acceso a la universidad, de manera que las niñas puedan alcanzar una formación especializada que revierta en el desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

    ¿Quieres colaborar con una beca escolar para que una niña pueda seguir estudiando?