Rock in Río Madrid bailará con PLAN por los derechos de las niñas | Plan Spain Pasar al contenido principal

Rock in Río Madrid bailará con PLAN por los derechos de las niñas

18 Junio 2012

Madrid, 15 de junio 2012 - La defensa de los derechos de la niñas y la campaña internacional de PLAN es una de las causas sociales a las que Rock in Río dará su apoyo dentro de su acción social ?Por un mundo mejor? de esta edición. Tal y como ha resumido Roberto Medina, presidente y creador de Rock in Río: ?aprovechar la capacidad de movilización de la música y su lenguaje universal para exponer y dar la vida a proyectos sociales es una de las misiones más importantes de Rock in Río?.

El pasado viernes, en la sede de CEV de Madrid (Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido), Roberto Medina, Concha López, directora general de PLAN España y Javier Calvo, director general de CEV, junto a Leire Martínez, vocalista de la Oreja de Van Gogh y profesora diplomada en Educación Especial, presentaron las iniciativas que impulsarán conjuntamente y cuyo objetivo es unirse para la defensa de los derechos de las niñas a través de la campaña internacional de género de PLAN `Por Ser Niña´.

Cada año 62 millones de niñas no van a la escuela por el simple hecho de ser niñas. Su escolarización no se considera importante o se prioriza a sus hermanos varones. Además, cada día 2.500 menores son obligadas a casarse sin haber cumplido la mayoría de edad. Millones de ellas trabajan y cerca de 30 millones no son registradas al nacer lo que las convierte en ciudadanas invisibles con muchas posibilidades caer en la redes de tráfico de personas.

?Las niñas son las pobres de entre los pobres, contar con foros como Rock in Rio, donde millones de personas tienen la oportunidad de poder apoyar su causa, es fundamental para poder dar voz a millones de niñas que no la tienen?, dice Concha López, directora general de PLAN en España.

La causa de las niñas estará presente en el festival a través de los niños y niñas periodistas de PLAN y la canción 'Salgamos a la calle' que anima a defender los derechos de las niñas como forma de lograr un mundo mejor.

El tema musical ha sido compuesto por Jesús Yanes del CEV, productor de artistas como  Alejandro Sanz, David Bisbal y Malú y es interpretada por María Munn, también del CEV.

Grabación del vídeo con los participantes del festival

El vídeo de la canción tendrá distribución internacional y se grabará durante el festival Rock in Río Madrid, incluyendo imágenes del público que se acerque a bailar y cantar por los derechos de las niñas en el stand que PLAN tendrá en Rock in Rio. Los movimientos de los bailarines serán imitados por un avatar de una niña creado para la ocasión por CEV.

Los niños y niñas 'periodistas' de PLAN cubrirán el festival defendiendo los derechos de las niñas

Realización de uno de los talleres organizados por PLAN, el CEV y Rock in Río

A lo largo de los cuatro días del festival 17 jóvenes de entre 13 y 16 años de las asociaciones Karibu y Aventura 2000, que en esta ocasión colaboran con PLAN, recorrerán el recinto de Arganda del Rey cámara y micro en mano, entrevistando a asistentes y artistas. Los jóvenes ?periodistas? cubrirán el evento y harán piezas audiovisuales que se emitirán en el circuito cerrado del festival para dar a conocer la situación de discriminación de las menores al público de Rock in Rio Madrid 2012.

 

Los ?Child Media? o niños periodistas han recibido talleres sobre derechos de la infancia por parte de PLAN y han sido formados en técnicas de grabación, guión, edición y entrevista en talleres gratuitos impartidos por voluntarios de CEV. La Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido (CEV) se ha volcado con la campaña `Por Ser Niña´ y ha implicado a todo su personal en la difusión de la causa de las niñas.

Rock In Río 'Por Un Mundo Mejor'

El proyecto social de  Rock in Rio es la columna vertebral del evento desde 2001, cuando Roberto Medina, creador de Rock in Río, aceptó realizar la 3ª edición del festival en Brasil con la única condición de utilizar la fuerza que tenía el evento para apoyar una fin social. Es en ese momento cuando Rock in Rio se convirtió en un gran vehículo de comunicación que a través un lenguaje diferente, consigue concienciar, educar y sobre todo movilizar a las personas por conseguir ?un mundo mejor?, lema de Rock in Rio. Su interés está centrado en lograr que las personas entiendan que las pequeñas acciones cotidianas son esenciales e influyen en el interés común de mejorar el entorno.

El evento ha trabajado en diferentes áreas y ha apoyado a diversos colectivos y asociaciones, aunque sus principales objetivos han sido los niños y el medio ambiente.  A lo largo de estos diez años, Rock in Río ha destinado 11.853.354 ? para diversas iniciativas socio-ambientales.