Staedtler y Al Campo apoyan la educación en Bolivia | Plan Spain Pasar al contenido principal

Staedtler y Al Campo apoyan la educación en Bolivia

22 Junio 2009
Staedtler y Alcampo colaboran con Plan en la celebración del “Día de los Colores Solidarios”
  • Parte de los ingresos que se obtengan por la venta de sets Staedtler en los centros de Alcampo se destinarán a Plan.
  • Durante toda la semana, las familias que lo deseen también podrán hacer donativos en las ludotecas Rik & Rok de dichos hipermercados.
  • Gracias a esta iniciativa, el pasado año Plan pudo hacer mejoras en 2 ludotecas infantiles que la organización construyó en Polochic y Japala (Guatemala)
  • Durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, Staedtler y Alcampo ayudaron de nuevo a Plan con la celebración de la segunda edición del ?Día de los Colores Solidarios?. Mediante esta iniciativa las dos empresas continuarán colaborando con los proyectos de desarrollo de la infancia que la organización implementa en aquellos países en los que trabaja.

    En concreto, un porcentaje de la recaudación que se obtenga por la venta de sets solidarios Staedtler en los centros Alcampo se destinará a la construcción de una escuela de primaria en Bolivia.

    Además, los niños que asistan durante esa semana del 27 de abril al 3 de mayo a las ludotecas del Club Rik & Rok  de los centros Alcampo podrán participar en un concurso de dibujo solidario. De esta forma, los familiares que los acompañen podrán aprovechar para hacer un donativo y colaborar así con esta iniciativa solidaria.

    Millones de niños sin acceso a educación

    Iniciativas como estas resultan necesarias ya que, aún a día de hoy, millones de niños y de niñas no han podido matricularse en la enseñanza primaria. La mayoría son niñas. Una situación que es aún más grave si tenemos en cuenta que el derecho a la educación primaria está garantizado por la Declaración Universal de los Derechos del Niño, ratificada por todos los países del mundo a excepción de Estados Unidos y Somalia. Además el objetivo del milenio número 2 establece la meta de que todos los niños y niñas puedan completar la educación primaria plena para 2015.

    Por este motivo, Plan tiene en la Educación una de sus áreas prioritarias de trabajo, ya que el aprendizaje básico y la capacitación de niños, jóvenes y adultos es esencial para que éstos puedan desarrollar todo su potencial. De esta forma, Plan España destina el 31,5% de sus inversiones a programas relacionados con la educación, que la fundación de desarrollo financia directamente.

    Campaña "Paremos la pobreza infantil"

    En la actualidad, Plan España impulsa además la campaña ?Paremos la pobreza infantil? que tiene también el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y niñas a través de la educación, con un especial énfasis en la eliminación de la violencia escolar y el derecho de los niños y las niñas a recibir una educación de calidad. Sólo a través del respeto a los derechos y a la dignidad de las personas, incompatibles con la violencia, se puede garantizar que todos los niños y niñas puedan desarrollar todo su potencial.

    La oportunidad de acceder a la educación en un ambiente seguro y de gozar de un aprendizaje de calidad es una de las formas de ayudar a los niños a salir de la pobreza. Para ello, Plan cuenta con un punto de referencia estratégico: el informe ?Aprender Sin Miedo? (año 2007); un documento inédito elaborado a lo largo de varios meses de investigación en los 66 países en los que la organización está presente.

    El enfoque con el que Plan trabaja parte de su Programa de mejoramiento escolar, iniciado en 2003 y que se fundamenta en que los padres, los niños y niñas, los maestros y el gobierno local se unan para fomentar los derechos de los niños y las niñas, mejorar la calidad de la educación y abordar problemas como la desigualdad entre géneros.  En definitiva, se trata de asegurar que los niños y niñas más vulnerables ingresan y permanecen en las escuelas y reciben una educación de calidad.

    Ahora de la mano de Staedtler y Alcampo, Plan España participa por segundo año consecutivo en el ?Día de los Colores Solidarios?, una nueva iniciativa que servirá para seguir promoviendo proyectos de educación en aquellas comunidades que más lo necesiten.