Sudán del Sur celebra seis meses de independencia inmerso en la incertidumbre | Plan Spain Pasar al contenido principal

Sudán del Sur celebra seis meses de independencia inmerso en la incertidumbre

10 Enero 2012
Sudán del Sur celebra seis meses de independencia inmerso en la certidumbre causada por la emergencia nutricional y las luchas tribales.

Enero 2012.

Seis meses después de su separación de Sudán el pasado 9 de julio, la situación en Sudán del Sur sigue siendo delicada. La población civil, además de tener que enfrentarse a la fuerte sequía que azota el cuerno de África, sufre también los enfrentamientos fronterizos y las luchas tribales.

Las disputas entre las tribus son una constante en la historia del país y han recobrado intensidad tras la independencia. Los enfrentamientos de las dos principales comunidades, los Murle y los Lou Ner, en estos meses han provocado más de 73.000 desplazados internos y 1.500 muertos.

PLAN, que trabaja en Sudán desde 1977, ha seguido implementando proyectos en Sudán del Sur desde que este se independizó. Durante la emergencia nutricional, PLAN ha repartido alimentos en 94 escuelas del país y en las comunidades más afectadas por la escasez de la cosecha, el aumento de los precios y la vuelta de los retornados procedentes de Sudán. También ha distribuido semillas y herramientas entre granjeros y desarrollado proyectos de agua y saneamiento.

Además de recibir alimentos, los niños y niñas, siempre los más vulnerables ante este tipo de situaciones, han participado en talleres sobre derechos de la infancia y se han visto beneficiados por la creación de espacios de seguridad para niños en 24 escuelas de primaria.

En total, los proyectos desarrollados por PLAN han beneficiado directamente a más de 125.000 personas en los últimos meses.