Un proyecto de PLAN sobre niñas futbolistas en Ghana, Premio a la Solidaridad en el Deporte | Plan Spain Pasar al contenido principal

Un proyecto de PLAN sobre niñas futbolistas en Ghana, Premio a la Solidaridad en el Deporte

16 Diciembre 2010
  • La Fundación SOS y el Comité Olímpico Español premian un proyecto desarrollado por PLAN que fomenta la escolarización de las niñas y adolescentes de Ghana a través de la práctica del fútbol.
  • El fervor que despierta el futbol en África anima a las niñas y adolescentes a ir a clase y reduce drásticamente los niveles de absentismo escolar, una tasa especialmente elevada entre el alumnado femenino. 
  • PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Los campeones mundiales Iker Casillas, Rudy Fernández, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro y la alpinista Edurne Pasabán entre otros, colaboran con PLAN en parar la pobreza infantil.
  • Descubre el vídeo de las jóvenes futbolistas
  • Madrid, 16 de diciembre de 2010. Un proyecto de futbol para niñas y adolescentes africanas de PLAN ha recibido el premio a la 'Solidaridad en el Deporte' que la Fundación SOS entrega en colaboración con el Comité Olímpico Español.

    El proyecto, desarrollado por la organización internacional de protección de derechos de la infancia en Ghana, reúne a cien jóvenes africanas en torno al deporte rey: el futbol. PLAN organiza campeonatos de fútbol femeninos en distintas comunidades en las que las chicas se inscriben bajo la única condición de asistir a la escuela. El éxito del proyecto es palpable. Desde que se puso en marcha hace dos años, ha conseguido incrementar en un 15% la escolarización de las niñas.

    ?Me gusta mucho jugar al futbol. Este proyecto de PLAN me ha dado mucho. Soy huérfana y no tenía a nadie que se preocupara por mí y ahora me siento acogida y además voy a la escuela? declara Maggie, una de las participantes.

    Luchar contra el absentismo escolar

    ?Uno de los grandes problemas en África es el alto grado de absentismo escolar entre las adolescentes. Los motivos son varios: embarazos tempranos, tener que trabajar para mantener la familia o que por el simple hecho de ser mujer se les relega a las tareas del hogar. Este proyecto le anima a jugar al futbol pero también les motiva a ir a clase?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

    Además de permitirles disfrutar de su deporte favorito, este proyecto les ayuda a desarrollar valores deportivos como el trabajo en equipo, la solidaridad y el espíritu de superación. Estar físicamente preparadas les permite recorrer a pie las largas distancias hasta la escuela. ?Tener una mentalidad de atleta les ayuda a rendir mejor en clase y a ganar confianza en ellas mismas?, explica Joseph Appia de PLAN Ghana.

    Deporte y desarrollo

    Los premios, concedidos por la Fundación SOS y organizados junto con los Comités Olímpico y Paraolímpico Españoles y la Comunidad de Madrid, tienen como fin promocionar, difundir y financiar proyectos de solidaridad en los que, a través del deporte, se lucha contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza.

    Este premio permitirá continuar con la financiación del proyecto de PLAN que beneficia a unas 100 mujeres adolescentes de cinco comunidades de la región de Asesewa, al Este de Ghana. PLAN trabaja en Ghana desde hace 18 años facilitando a los niños y niñas el acceso a la alimentación, a una educación de calidad y protegiendo sus derechos. Los programas de PLAN Ghana benefician a más de 28.000 niños y niñas  en 300 comunidades a lo largo del país.

    Descubre el vídeo de las jóvenes futbolistas