Acción Mundial en 120 países en busca de una Educación para Todos y Todas | Plan Spain Pasar al contenido principal

Acción Mundial en 120 países en busca de una Educación para Todos y Todas

20 Abril 2015
Según la UNESCO, sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, y tan sólo la mitad de ellos han logrado la escolarización universal de los niños y niñas en edad de cursar enseñanza primaria.
  • Plan Internacional se une a la Campaña Mundial por la Educación (CME), que solicita nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), y se celebra desde hoy hasta el 26 de abril en más de 120 países del mundo.
  • En 2015 habrá unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. Se siguen necesitando cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas de esta edad.
  • En España habrá 29 actos de movilización en más de 25 ciudades, donde se prevé la participación de más de 170 centros educativos, 7.000 alumnos/as y docentes.
  • Madrid, 20 de abril de 2015.- En el año 2000, en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015.

    Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.

    Logros y retos pendientes

    El pasado jueves 9 de abril se presentaba en la UNESCO el Informe de la Educación para Todos (EPT) 2015 Logros y desafíos. Según datos del informe, sólo uno de cada tres países del mundo han alcanzado la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos, y tan sólo la mitad de ellos alcanzaron el objetivo en el que se centraba la máxima atención: la escolarización universal de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria.

    Esto significa que en 2015 unos 100 millones de niños y niñas en el mundo que no podrán terminar sus estudios de primaria. La insuficiente atención prestada a las minorías marginadas ha hecho que la probabilidad de que los niños y niñas de las familias más pobres terminen la enseñanza primaria sea cinco veces menor que la de los niños y niñas de las familias más ricas. Además, un tercio de los niños y niñas sin escolarizar viven en zonas azotadas por guerras y conflictos. Pese a todo, se han cosechado algunos éxitos importantes. Actualmente están matriculados en primaria unos 50 millones de niños más que en 1999.

    Un 46% de países ha logrado la escolarización universal de su población en edad de cursar el primer ciclo de secundaria. A nivel mundial, el número de estudiantes matriculados en ese ciclo de enseñanza aumentó en un 27%, mientras que en África Subsahariana se multiplicó por dos. En 2015 un tercio de los adolescentes que viven en países de ingresos bajos y medios no lograrán terminar el primer ciclo de la enseñanza secundaria.

    Aunque a nivel mundial el porcentaje de personas analfabetas ha disminuido, pasando de un 18% en el año 2000 a un 14% en el 2015, este avance se debe al paso a la edad adulta de jóvenes que cursaron más años de estudio que sus padres. Las mujeres siguen constituyendo casi dos tercios del total de la población analfabeta mundial.

    En 2015, un 69% de países habrá logrado suprimir la disparidad entre niños y niñas en la enseñanza primaria, pero en este mismo año solamente un 48% conseguirá ese objetivo en la secundaria. Los matrimonios y embarazos tempranos siguen siendo un obstáculo para el progreso de la educación de las niñas.

    Entre 1990 y 2012, el número de alumnos por docente en la enseñanza primaria disminuyó en 121 de los 146 países en los que se examinó la realización de este objetivo. Sin embargo, se siguen necesitando cuatro millones más de docentes para lograr la escolarización de todos los niños y niñas en edad de cursar primaria.

    Dos nuevas agendas internacionales

    Además de ser un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado, se establecerá el nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en el Foro Mundial de Educación que se celebrará en Incheon (República de Corea) en mayo.

    En este encuentro, la CME reclamará que los nuevos objetivos en materia de educación incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se haga una llamada a la inversión en docentes.

    Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La CME aboga porque en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: ?Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas?.

    Actos en ciudades españolas

    Para llamar la atención en torno a esta causa, del 20 al 26 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). En España bajo el lema ?Yo voto por la educación ¿y tú??, como ya contó Plan Internacional, habrá 29 actos de movilización en más de 25 ciudades, donde se prevé la participación de más de 7.000 alumnos/as, activistas, docentes, representantes políticos y 170 centros educativos. Hay muchas formas de sumarse a esta campaña.

    En la página www.cme-espana.org/yovotoporlaeducacion se encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto con el #yovotoporlaeducacion, a participar en juegos educativos como el ?Twister de la educación? o representar ?Asambleas de Naciones Unidas?. La idea es sumar a cuantas más personas mejor a este proyecto que no es otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y todas.