Marcando la diferencia a favor de las niñas | Plan Spain Pasar al contenido principal

Marcando la diferencia a favor de las niñas

5 Marzo 2015
Compartimos los éxitos de Por Ser Niña con el Segundo Informe de Seguimiento Anual de la campaña

Por Ser Niña es la iniciativa global de Plan Internacional encaminada a apoyar a las niñas a obtener la educación, capacidades y respaldo que necesitan para transformar sus vidas y el mundo que les rodea.

El cambio real es posible cuando se valora a las niñas. Trabajamos en 70 países del mundo con niñas, comunidades, dirigentes tradicionales, gobiernos, instituciones mundiales y el sector privado para hacer frente a los obstáculos que impiden que las niñas completen su educación.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015, hemos vuelto la mirada atrás al inicio de la campaña Por Ser Niña, y hemos comparado los avances logrados con nuestros principales objetivos de campaña, a fin de captar toda su amplitud y profundidad y asumir la responsabilidad que corresponde a nuestros compromisos. Y nos hemos dado cuenta que Por Ser Niña se erige sobre una base firme y ha posicionado a Plan como líder mundial en la lucha por el derecho de las niñas a una educación de calidad.

Los datos que hemos recogido y que muestran la ayuda de todos, son publicados anualmente en nuestro informe de seguimiento de Por Ser Niña, que puedes leer y descargar aquí.

Entre todos, estamos consiguiendo un futuro mejor a las mujeres de mañana. Muestra tu apoyo en internet con los hashtags #DiadelaMujer y #PorSerNiña.

Nuestros objetivos

  • Llegar a 4 millones de niñas directamente
  • Llegar a 40 millones de niñas y niños indirectamente a través de programas de igualdad de género
  • Llegar a 400 millones de niñas mediante cambios en las políticas
  • Recaudar 500 millones de euros para el trabajo en torno a los derechos de las niñas.

 

Líderes del cambio: Jóvenes que apoyan los derechos de las niñas

Al reconocer que las políticas y los programas solo transformarán las relaciones de género si involucran a los varones, como parte del programa mundial de innovación para niñas Por Ser Niña, la iniciativa de Plan Líderes del cambio está trabajando en cinco países movilizando niños y hombres para fomentar su capacidad como educadores de pares para la igualdad de género y los derechos de las niñas.

A través de la autorreflexión y transformación personal, varones jóvenes de entre 14 y 18 años procedentes de distintas culturas y estratos se están convirtiendo en líderes del cambio, participando con otros niños y niñas en sus escuelas y comunidades para impugnar las dañinas normas de género.

La iniciativa Líderes del cambio está propiciando cambios de comportamiento y actitudes entre los varones jóvenes, lo que contribuye a hacer más equitativas las comunidades. Una evaluación externa del programa piloto de dos años, indicó que los varones jóvenes están mostrando actitudes más positivas hacia la resolución de conflictos y la división del trabajo, y están mejorando su capacidad de expresar sus emociones. Más importante aún, el 89% de los participantes en el proyecto indicó que desea continuar con el trabajo, incluso después de terminado el proyecto.

Este modelo demuestra que la transformación de género no sólo exige tiempo, sino el apoyo de una diversidad de actores: no debemos trabajar solo con las mujeres y las niñas.

Es imperativo que involucremos a los niños y a los varones jóvenes para promover comunidades en las cuales la igualdad de género pueda prosperar.