Plan Internacional hace un llamamiento para ayudar a las víctimas de las graves inundaciones en Malawi | Plan Spain Pasar al contenido principal

Plan Internacional hace un llamamiento para ayudar a las víctimas de las graves inundaciones en Malawi

20 Enero 2015
Plan Internacional hace un llamamiento para recaudar fondos para ayudar a los miles de niños y niñas afectados por las graves inundaciones en Malawi, que ya han causado la muerte de 54 personas y provocado el desplazamiento de otras 121.000. Una emergencia que ha sido declarada desastre nacional por el gobierno del país. Además, el agua descontrolada ha arrasado casas, cultivos y ganado.

Lilongwe, Malawi, 20 de enero 2014.- Plan Internacional hace un llamamiento para recaudar fondos de ayuda a los miles de niños y niñas afectados por las graves inundaciones en Malawi, que ya han causado la muerte de 54 personas y provocado el desplazamiento de otras 121.000. Una emergencia que ha afectado hasta el momento a 638.000 personas y ha sido declarada desastre nacional por el gobierno del país. Además, el agua descontrolada ha arrasado casas, miles de hectáreas de cultivos y ganado.

"Como respuesta inmediata, estamos buscando un millón y medio de dólares para apoyar y proporcionar asistencia humanitaria a los niños y niñas afectados", ha explicado Lilly Omondi, director de Plan Internacional en Malawi. ?Necesitan alimentos y artículos básicos, tales como tiendas de campaña, mantas, lonas y utensilios de cocina. También estamos estableciendo Centros de Atención Infantil. La eliminación de residuos y la construcción de lugares para el aseo serán cruciales para evitar el brote de enfermedades".

Plan Internacional ha desplegado en el distrito de Mulanje, una de las regiones más afectadas del país, un equipo de respuesta de emergencia. Otras zonas como Nsanje y Chikwawa sólo son accesibles en barco o helicóptero. Unos 200.000 escolares se han visto afectados por la emergencia.

"El informe preliminar de nuestro equipo en Mulanje indica que más de 2.000 niños y niñas se han visto afectados. Sus casas han sido destruidas y han tenido que desplazarse. Nuestra respuesta inicial está enfocada a garantizar la seguridad de la infancia y su asistencia?, explicó Omondi. "También se necesita proporcionar ayuda psicosocial a los niños y niñas que han perdido a sus amigos y familiares?.

Las escuelas, refugio de supervivientes

Pemphero, de 11 años y residente en el distrito de Mulanje, ha contado al equipo de Plan Internacional la suerte que tuvo por haber escapado antes de que su casa fuera derribada por las fuertes inundaciones. La niña explicó que, cuando comenzó la lluvia, salió corriendo de su hogar junto a sus padres y hermanos para refugiarse en una escuela cercana, que se encuentra en un terreno elevado. "Unas horas después nos enteramos de que nuestra casa había sido derribada. Ahora no tenemos a dónde ir", dijo.

Las clases han tenido que interrumpirse, ya que muchas personas han necesitado refugiarse en escuelas tras quedar arrasadas sus casas. El distrito escolar de Mulanje ha informado de que han tenido que acoger en las escuelas a más de 3.000 personas, de las que el 60% aproximadamente son niños.

Plan Internacional está prevenido ante la posibilidad de que las inundaciones puedan extenderse a Zimbabwe y el peligro de que se conviertan en un problema en Mozambique, que ya se ha visto afectado. En estos países se plantea desplegar equipos de respuesta ante un posible agravamiento de la situación.

"Todo puede empeorar rápidamente. Se necesita una respuesta inmediata, así como una planificación a largo plazo. La integración de la salud pública para combatir las enfermedades transmitidas por el agua y la inseguridad alimentaria es la clave para salvar y mejorar vidas", afirmó Unni Krishnan, jefe de Prevención de Desastres y Respuesta Rápida de Plan Internacional.