Plan Internacional insta a los gobiernos a multiplicar sus esfuerzos para ganar la batalla al Ébola | Plan Spain Pasar al contenido principal

Plan Internacional insta a los gobiernos a multiplicar sus esfuerzos para ganar la batalla al Ébola

3 Marzo 2015
La organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional ha instado hoy a los gobiernos internacionales a multiplicar sus esfuerzos con el fin de ayudar a reconstruir los servicios públicos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países que siguen luchando contra el Ébola.
  • La organización pide una mayor inversión de los países donantes para reconstruir los servicios públicos en Guinea, Liberia y Sierra Leona en el marco de una reunión internacional que busca soluciones a la epidemia y que se celebra hoy en Bruselas.
  • En el informe Ébola: Más allá de la emergencia de salud, Plan Internacional destaca el papel fundamental de la infancia y las comunidades locales para lograr el éxito en la recuperación de las zonas más afectadas.
  • Alrededor de 16.000 niños y niñas han perdido a sus padres o madres a causa del Ébola desde el comienzo de la crisis sanitaria.
  • Bruselas, 3 de marzo de 2015.- La organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional ha instado hoy a los gobiernos internacionales a multiplicar sus esfuerzos con el fin de ayudar a reconstruir los servicios públicos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países que siguen luchando contra el Ébola.

    Plan Internacional hace este llamamiento con ocasión de la reunión que se celebra hoy en Bruselas entre gobiernos y organizaciones internacionales para estudiar cómo asistir y reconstruir las tres naciones de África Occidental, cuyas economías han sido diezmadas por la epidemia desde el brote de marzo de 2014.

    Hasta febrero de 2015, Liberia ha sufrido 8.881 casos confirmados de ébola y 3.826 muertes. En Sierra Leona se han dado 7.458 casos y 3.341 muertes, y en Guinea se han producido 3.044 casos y 1.995 muertes.

    El consejero delegado de Plan Internacional, Nigel Chapman, asiste a esta cita tras su visita a las comunidades afectadas en Guinea y Sierra Leona. En su opinión, es imperativo que haya un enfoque holístico de la reconstrucción de los servicios públicos en la zona, incluyendo la salud, la educación, los medios de vida y los sistemas de protección de la infancia.

    "La pérdida de destacados profesionales, especialmente los trabajadores de la salud, es un problema agudo en una sociedad que ya andaba escasa de ellos antes. Las escuelas han sufrido retrasos en su plan de estudios y los profesores han encontrado otros medios de ganarse la vida, ya que los salarios son muy bajos?, ha destacado.

    Los problemas en Guinea, Liberia y Sierra Leona

    Plan Internacional ha pedido en Bruselas un esfuerzo coordinado para asegurar que los niños sean capaces de regresar a la escuela con seguridad en todo los países afectados, y retomar así la normalidad.

    En las escuelas que se han vuelto a abrir se deben poner en marcha las medidas oportunas. Es esencial que los niños sean educados sobre los riesgos del ébola, mientras que algunos profesores deben ser entrenados para proporcionar atención psicosocial y apoyo a los niños.

    ?Plan Internacional solicita más recursos para construir un fuerte sistema de salud pública con un enfoque en la salud de madres e hijos, así como para investigar más a fondo el aumento del embarazo adolescente. La protección de la infancia es clave, y los sistemas deben ser fortalecidos a nivel comunitario. Los niños huérfanos deben seguir siendo una prioridad para asegurarse de que reciben la atención familiar adecuada y no se enfrentan a la estigmatización?, ha afirmado Concha López, directora general de Plan Internacional.

    Desde el comienzo de la crisis sanitaria en Liberia, Guinea y Sierra Leona, alrededor de 16.000 niños y niñas han perdido a sus padres o madres por culpa del Ébola. En la mayoría de los casos, los familiares y miembros de la comunidad están cuidando de los niños huérfanos, a pesar del miedo y el estigma que rodea a los sospechosos de padecer la enfermedad. A pesar de esto, el nivel de atención que reciben los niños no siempre es el adecuado para satisfacer sus necesidades de bienestar y desarrollo.

    Las prioridades de Plan Internacional

    Según el nuevo informe de investigación de Plan Internacional titulado Ébola: Más allá de la emergencia de salud, es esencial que los gobiernos y organizaciones internacionales vayan más allá y continúen pendientes de los niños y las comunidades locales, ya que ellos son fundamentales para el éxito de la recuperación de la epidemia de ébola en los tres países afectados.

    El apoyo también debe darse a las familias que han perdido sus puestos de trabajo y ya no son capaces de trabajar. Plan Internacional solicita la puesta en marcha de medidas para complementar los ingresos familiares, así como la proporción de semillas y herramientas para los próximos dos ciclos de cosecha.

    Plan Internacional insta además a que todas las organizaciones creen un clima de confianza para asegurar que los países afectados puedan recuperarse de la crisis.

    "Ganar la batalla al Ébola es a la vez una lucha a corto plazo y a largo plazo. El daño que ha hecho en estas sociedades frágiles es difícil de cuantificar, pero no se resuelve fácilmente?, ha afirmado López.