Los niños y niñas, prioridad en la respuesta al tifón Melor en Filipinas | Plan Spain Pasar al contenido principal

Los niños y niñas, prioridad en la respuesta al tifón Melor en Filipinas

14 Diciembre 2015
La organización comprometida con los derechos de la infancia Plan International trabaja para garantizar la protección de los niños y niñas en la respuesta al tifón Melor, que ha tocado tierra hoy en Filipinas y mantiene en alerta roja al país, especialmente a las regiones de Bicol y Samar Oriental, de las más afectadas por el tifón Haiyan en 2013.

 

Iniciado como tormenta tropical, Melor, bautizado como Nona por las autoridades locales, aumentó su intensidad hasta alcanzar el grado de tifón ayer, según la oficina meteorológica estatal Servicios Administrativos Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA, por sus siglas en inglés).

El tifón ha tocado tierra con vientos máximos 150km/hora en su centro y ráfagas de 185km/hora y ha obligado a evacuar a más de 700.000 personas de manera preventiva.

Ayuda humanitaria en desastres

El director general de Plan International Filipinas, Dennis O’Brien, explica que “la organización está supervisando el desarrollo del tifón y dispone de suministros de ayuda humanitaria como kits de higiene, agua y kits de refugio temporal ya preparados por si fueran necesarios”.

“Nuestro principal objetivo durante las emergencias es asegurar que los niños y niñas, los más vulnerables en los desastres, y todos los afectados, tengan acceso a agua potable, saneamiento y kits de higiene para prevenir la propagación de enfermedades”, asegura la directora general de Plan International España, Concha López.                                                        

Plan International trabaja en coordinación con el grupo de trabajo de Respuesta y Preparación en Desastres del equipo humanitario estatal de Filipinas. La organización apoya los esfuerzos gubernamentales para implementar medidas de preparación en las comunidades. En conjunto con otras organizaciones, Plan International insta a la población a seguir las advertencias del Gobierno y estar preparados para evacuar y buscar tierra firme.

Plan International Filipinas trabaja desde 1961 en más de 400 comunidades en 30 municipios de las provincias de Masbate, Mindoro Occidental, Samar del Norte, Samar Oriental, Samar Occidental y el sur de Leyte.