Guinea Conakry libre de Ébola | Plan Spain Pasar al contenido principal

Guinea Conakry libre de Ébola

30 Diciembre 2015
Conakry, 29 de diciembre de 2015.- Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, ha celebrado la declaración oficial de Guinea Conakry como país libre de Ébola tras 42 días sin nuevos casos declarados en el país, aunque la organización ha realizado igualmente un llamamiento a la prudencia.

“Valoramos muy positivamente esta declaración de Guinea Conakry como país libre de Ébola, es una excelente noticia. Pero hay que estar vigilantes. Es necesario trabajar en la adopción de reformas estructurales con un horizonte a largo plazo que contribuyan a mejorar el país, que fortalezcan su sistema de salud, entre otras medias.”, ha declarado la directora general de Plan International España, Concha López. Además ha recalcado “la necesidad de seguir trabajando a favor de los niños y las niñas para que puedan continuar teniendo acceso a la educación”

Desde el comienzo del brote del virus en febrero de 2014, en Guinea se han dado 3.807 casos de Ébola dudosos, posibles y confirmados, y se han registrado 2.536 muertes a causa de este virus. Plan International ha trabajado en la respuesta a la crisis del Ébola en África Occidental desde mayo de 2014, tanto en Guinea Conakry, como en Liberia y Sierra Leona. Plan International ha centrado su actuación en la prevención y en ayudar a los niños y niñas, así como a las comunidades, a superar el impacto de la enfermedad en sus vidas.

Francis Sala-Diakanda, director de Plan International Guinea, ha coincidido en la petición de cautela. “El ejemplo de Liberia está ahí para recordarnos que llegar a tener cero casos es lo prioritario, pero mantener esa situación requiere una vigilancia y supervisión continua por nuestra parte”.

Francis Sala-Diakanda, director de Plan International Guinea

El pasado mes de mayo Liberia fue declarada libre de Ébola, y este escenario se repitió en Sierra Leona en noviembre. Junto a Guinea Conakry, son los tres países que más han sufrido esta crisis humanitaria. Durante su respuesta en Guinea Conakry, Plan International ha dado prioridad a los niños y niñas, que es el grupo más vulnerable en crisis como esta. Cerca de 14.000 niños afectados por el virus del Ébola (la mitad de ellos, niñas) han recibido ayuda psicológica dentro de su programa de protección infantil, y se ha dado apoyo para que 200.000 niños y niñas en edad escolar puedan regresar al colegio en condiciones de seguridad.

Plan International ha trabajado en la mejora del acceso al agua y a los servicios de saneamiento de los centros sanitarios y colegios locales. Además, la organización comprometida con los derechos de la infancia ha distribuido alimentos y artículos a las familias cuyos ingresos y actividades se vieron seriamente afectados por el Ébola.