Hablamos sobre MGF en la Asamblea de Madrid

La directora de Plan International en España, Concha López, compareció en la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid para informar del trabajo llevado a cabo por la organización para erradicar esta violación de derechos humanos que ocasiona graves daños físicos, psicológicos y emocionales y enormes consecuencias sociales para las mujeres y las niñas. Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital en todo el mundo y alrededor de 85 millones están en riesgo de sufrirla en los próximos años.

La organización lleva a cabo programas para conseguir acabar con esta práctica en países como Mali, Guinea Bissau, Etiopía, Egipto, Sierra Leona y Kenia.

En su intervención, Concha López advirtió de que más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en todo el mundo y alrededor de 85 millones están en riesgo de ser sometidas a la ablación hasta 2030 si no se ponen en marcha las medidas necesarias para evitarlo.

La directora de Plan International en España hizo hincapié en la necesidad de que exista un compromiso político para acabar con la que constituye una violación de los derechos humanos, así como un esfuerzo que implique a las comunidades y a las propias víctimas para que se conviertan en agentes de cambio de normas sociales y culturales tan arraigadas como la mutilación genital femenina.

Plan International tiene un largo recorrido en la lucha contra la MGF en numerosos países de África y Oriente Medio, las regiones con mayor prevalencia de esta práctica, a través de la concienciación de todos los actores estratégicos, niños y niñas, padres y madres, profesores, líderes religiosos y comunitarios.

No obstante los flujos migratorios extienden geográficamente esta práctica, que también afecta a la población inmigrante femenina en Europa, América del Norte y Australia. Esto evidencia la necesidad de que todos los países aúnen esfuerzos para erradicar este atentado contra la vida de las niñas y las mujeres.