Ecuador, después del terremoto

Un més después del terremoto de 7.8 grados que sufrió Ecuador el sábado 16 de abril, Plan International llama a la acción para proteger a los más de 250.000 niñas, niños, niñas y adolescentes.

El terremoto de magnitud 7.8 que golpeó Ecuador el pasado 16 de abril ha provocado daños en 560 escuelas, por lo que miles de niños y niñas no han podido volver a sus colegios en el inicio oficial del curso escolar, que en la zona costera del país está comprendido entre mayo y marzo. Los niños y niñas, los más vulnerables en caso de catástrofes naturales, están expuestos a abusos y violaciones de sus derechos cuando no pueden asistir a la escuela.

“Es de vital importancia que pongamos el énfasis en el bienestar y protección de niñas y adolescentes mujeres ya que la respuesta a la emergencia será más efectiva, a presente y a futuro, si se realiza incluyendo el enfoque de género”, explica Rossana Viteri, directora de Plan International Ecuador. 

En Ecuador, el 69% de las niñas de entre 10 y 15 años, ha sido víctima de violencia de género, especialmente abuso sexual (EDNA, 2012). Según Plan International, si no se ofrecen respuestas con enfoque de género es probable que a medio y largo plazo las hoy niñas y adolescentes tengan menos oportunidades en el futuro. “No queremos que por ser niñas, por haber sufrido una catástrofe como ésta y por quedarse sin medios de subsistencia, los papás y las mamás decidan sacarle a su hija de la escuela para dedicarse, por ejemplo, al trabajo infantil doméstico”, declara Rossana Viteri.

“Plan International trabaja para garantizar la protección de los niños y niñas desde la primera respuesta de emergencia hasta la fase de reconstrucción, que será larga y difícil. Continuar su educación es fundamental para que puedan recuperar la normalidad en sus vidas y tener oportunidades de futuro”, ha asegurado la directora general de Plan International en España, Concha López”.

Plan International está trabajando para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas afectados por el seísmo y ha liderado la puesta en marcha de las escuelas temporales en coordinación con el Ministerio de Educación y Unicef.

La inauguración de las escuelas temporales “es un paso vital para que las niñas y niños puedan recuperar su derecho a la educación”, afirma Verónica Zambrano, gerente de programas de Plan International en Ecuador. La protección y seguridad de la infancia es una de las principales prioridades de Plan International, por lo que también han comenzado a funcionar en el mayor albergue de la localidad de Portoviejo los “Espacios Amigos de la Infancia”, lugares en los que niñas, niños y adolescentes están seguros mientras desarrollan actividades lúdicas, deportivas y artísticas para superar el trauma.

Plan International, presente en Ecuador desde hace más de 50 años, está distribuyendo ayuda humanitaria de emergencia entre más de 75.000 personas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí.