Tres meses después, nuevos terremotos golpean Ecuador

Plan International evalúa la situación y trabaja para garantizar la protección de la población afectada después de los dos nuevos terremotos de magnitud 5,9 y 6,2 en la escala Richter que han sacudido la zona costera de Ecuador la pasada noche.

                        

Dos nuevos terremotos de magnitud 5,9 y 6,2 en la escala Richter han sacudido la zona costera de Ecuador la pasada noche, tres meses después del devastador terremoto del 16 de abril que se cobró la vida de más de 600 personas y dejó más de 4.600 heridos.

Con epicentro en la provincia de Esmeraldas, los seísmos no provocado víctimas pero se han sentido en ciudades distantes como la portuaria de Guayaquil y las andinas de Quito y Riobamba y han provocado la suspensión de las clases en Esmeraldas y Manabí.

Los seísmos han afectado a las zonas dañadas por el terremoto de abril, con una población vulnerable y expuesta, ya que más de 28.000 personas siguen viviendo en refugios temporales después de perder sus casas.   

Plan International está evaluando los daños provocados por las réplicas en terreno y trabajando para garantizar la protección y seguridad de la población afectada, especialmente de los niños y niñas, los más vulnerables en desastres naturales.

Educación y protección de la infancia

La organización, presente en Ecuador desde hace más de 50 años, trabaja desde abril en la respuesta a la emergencia, distribuyendo ayuda humanitaria entre más de 75.000 personas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí.

Plan International ha enfocado su trabajo en la protección infantil y ha puesto en marcha 23 Espacios Amigos de la Infancia en los que 2.719 niños y niñas de los cantones de Bolivar, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte, Sucre, Tosagua, San Vicente y Pedernales reciben apoyo psicosocial y participan en actividades lúdicas para superar el trauma.

Además, un total de 875 escuelas se han visto afectadas o destruidas por los seísmos y han dejado sin clases a 120.000 estudiantes. Plan International está trabajando para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas afectados por el seísmo y ha liderado la puesta en marcha de las escuelas temporales en coordinación con el Ministerio de Educación.