Becas escolares para niños y niñas afectados por el terremoto en Ecuador

Tres meses después del terremoto de magnitud 7.8 que golpeó la costa de Ecuador, Plan International ha comenzado la entrega de becas escolares a los niños y niñas de la provincia de Manabí, una de las más afectadas por el seísmo, para que puedan continuar su educación y recuperar la normalidad en sus vidas.

                                                  

Según cifras oficiales, 875 escuelas resultaron afectadas por el terremoto y 120.000 niños y niñas no pudieron regresar a clase en el inicio del curso escolar, que en la zona costera del país transcurre entre mayo y marzo. Plan International ha comenzado la entrega de becas escolares y la construcción de escuelas temporales para evitar que los niños y niñas afectados por los desastres abandonen sus estudios a pesar de las dificultades y contribuir a su proceso de recuperación.  

“Plan International trabaja para garantizar la protección de los niños y niñas desde la primera respuesta de emergencia hasta la fase de reconstrucción, que será larga y difícil. Continuar su educación es fundamental para que puedan recuperar la normalidad en sus vidas y tener oportunidades de futuro”, ha asegurado la directora general de Plan International en España, Concha López”.

Según cálculos de Plan International, serán necesarias un total de 5.000 becas para cubrir las necesidades de los niños y niñas en las zonas de acción de la provincia de Manabí. En una primera entrega, 500 niñas, niños y adolescentes han recibido estas becas escolares que serán invertidas en útiles escolares, transporte, alimentación y ropa.

Actualmente, la organización se encuentra presente en 69 comunidades de 8 cantones de la provincia de Manabí. En el cantón de Pedernales, Plan International está gestionando, junto a Unicef, tres escuelas temporales que acogen a un total de 1.800 estudiantes que han podido retomar sus actividades escolares en estos espacios.

“Es muy importante que, en el marco del plan de recuperación en el que llevamos semanas trabajando, las niñas y niños puedan recuperar sus vidas y, sobre todo su autoestima”, explicó Rossana Viteri, directora de Plan International en Ecuador. “Las becas y las escuelas temporales permitirán a muchas niñas y niños retomar sus clases. De esta forma, estamos contribuyendo a que ninguno de ellos pierda oportunidades por haber sufrido el terremoto y por no poder tener recursos para seguir estudiando”.

Plan de respuesta a la emergencia

Plan Internacional está llevando a cabo su plan de respuesta en emergencias con enfoque en dos grandes áreas: la distribución de ayuda humanitaria de primera necesidad a la población más vulnerable y la educación y protección de la infancia.

Desde el terremoto, el pasado 16 de abril, Plan International ha entregado 6.327 paquetes de alimentos y 4.971 bolsas de higiene entre la población más afectada de la provincia de Manabí.

Además, ha instalado un total de 23 ‘Espacios Amigos de la Infancia’, lugares donde niñas, niños y adolescentes están seguros y protegidos de violencia y abusos mientras desarrollan actividades lúdicas y deportivas que les permiten generar resiliencia y superar el trauma producido por esta situación.

Reducción de riesgo de desastres

Plan International también ha estado colaborando con el Ministerio de Educación para la elaboración del nuevo currículum académico, en el que se ha incluido la guía ‘Más educación, menos riesgo’ desarrollada por Plan International. Este material será entregado a un total de 25.000 maestros y maestras de la zona costera para que puedan trabajar con las alumnas y alumnos el duelo, la angustia y el estrés provocados por esta situación traumática.

La organización también ha impartido formación a más de 150 docentes en temas como la recuperación emocional y las herramientas lúdicas que los profesores y profesoras podrán aplicar con sus estudiantes tras el terremoto. En total, en estas actividades, que se realizan con mediadores pedagógicos y psicólogos, se capacitarán a 300 maestras y maestros.