Sudán del Sur: niños y niñas en situación crítica

Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, alerta de la situación crítica de la infancia en Sudán del Sur debido al reciente estallido de violencia y trabaja para proteger a los niños y niñas expuestos a mayor riesgo de abusos y explotación.

Según la directora general de Plan Internacional en España, Concha López, “la población del país, en especial los niños y niñas, ya había experimentado desplazamientos forzosos, abusos y explotación, pero los acontecimientos recientes agravarán una situación ya de por sí difícil. Los ligeros avances conseguidos en educación desde 2011 están en riesgo de perderse”.

López, quien conoce de primera mano la situación por los programas que Plan Internacional en España está desarrollando en Sudán del Sur, llama la atención sobre la necesidad de aunar fuerzas para asegurar la protección de los niños y niñas en el país.

Los conflictos entre facciones rivales de la pasada semana han causado más de 300 muertos y han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. Desde la crisis de 2013, se estima que más de 2,3 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas, algunos desplazados dentro del país y otros hacia los países vecinos de Sudán, Kenia, Uganda y Etiopía.

La crisis de Sudán del Sur se ha llamado una crisis de la infancia, ya que las cifras oficiales estiman que en la actualidad aproximadamente el 70% de los refugiados sursudaneses son menores de 18 años.

“Estos acontecimientos colocan a los niños y niñas ya vulnerables en mayor riesgo de abuso y explotación. En situaciones de conflicto, existen graves violaciones de los derechos de la infancia – especialmente su derecho a la educación, a la salud y protección”, asegura el director general de Plan International en Sudán del Sur, Daniel Muchena.

Se estima que dos de cada tres personas en Sudán del Sur sufren inseguridad alimentaria y la situación actual de sequía ha situado a los niños y niñas en riesgo de malnutrición severa aguda. Como resultado de la reciente crisis, existe una gran preocupación en torno a un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, que podría extenderse debido a la falta de fuentes de agua potable.

El trabajo de Plan Internacional en Sudán del Sur

Plan International trabaja en los estados de Junqali, Equatoria Central, Equatoria Oriental y Lagos, proporcionando educación en emergencias a 2.848 niños y niñas y protección infantil y apoyo psicosocial a 2.790 niños y niñas desplazados internos en diez Espacios Amigos de la Infancia.

La organización trabaja en Sudán del Sur con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para supervisar y tratar la desnutrición infantil. El programa se enfoca a los menores de cinco años y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para que puedan tener acceso a alimentos e información nutricional. La organización ha distribuido ayuda alimentaria a más de 100.000 personas en las familias más vulnerables.

La organización, que empezó sus operaciones en Sudán del Sur en 2006 y lleva a cabo programas en los estados de Lagos, Equatoria Oriental, Equatoria Central y Jonglei, está evaluando la situación con el fin de garantizar un reinicio seguro y oportuno de su trabajo humanitario, después de una suspensión temporal de sus operaciones.

Refugiados sursudaneses en Etiopía

Desde diciembre de 2013, más de 225.000 refugiados de Sudán del Sur han llegado a Etiopía, donde Plan International está desarrollando programas de protección y educación infantil en los campos de refugiados de Kule y Pugnido, que albergan a un total de 66.700 refugiados de Sudán del Sur, 45.000 de los cuales son niños y niñas.

En el campo de refugiados de Kule, Plan International ha apoyado la construcción de 76 aulas en cuatro centros escolares, que han permitido la contratación de 116 profesores refugiados, a los que se ha apoyado para matricular a 4.200 estudiantes. Además, se han construido 46 espacios temporales de aprendizaje y se proporcionan servicios educativos a más de 10.000 niños y niñas.

Campos de refugiados en Uganda

Más de 170.000 refugiados sursudaneses han atravesado la frontera de Uganda. Plan International trabaja en el país con el apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) en seis asentamientos de refugiados y seis comunidades de acogida en el distrito de Adjuman.

El objetivo principal de la intervención es promover la protección, la paz y la resiliencia de los niños y niñas de Sudán del Sur a través de oportunidades educativas de calidad en un entorno seguro y pacífico. Se han establecido 12 espacios seguros en la comunidad que ofrecen servicios de cuidado y desarrollo para la primera infancia y espacios seguros para los niños y niñas.

Plan International ofrece asistencia a más de 200.000 personas en Sudán del Sur, Etiopía y Uganda. Antes de esta reciente crisis, Sudán del Sur ya estaba reconocido como una de las peores crisis humanitarias del mundo en términos de duración y magnitud del impacto, por lo que es probable que los acontecimientos recientes agraven más la situación.