Apoyamos a los pueblos indígenas

Celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, trabaja con pueblos indígenas en Asia, África y América Latina para garantizar los derechos de los niños y niñas de estas comunidades.

A través de programas de registro infantil, promoción de los derechos de la infancia, escolarización, seguridad alimentaria o salud, la organización promueve el desarrollo en sus comunidades para que los niños y niñas tengan la oportunidad de recibir una educación y un futuro mejor.

Girls going to school, Guatemala

Las niñas indígenas se enfrentan en muchas ocasiones a una triple discriminación por razón de edad, sexo y etnia. Plan International trabaja, a través de su programa Por Ser Niña, para garantizar los derechos de las niñas y que ninguna niña, especialmente las más vulnerables, se vea excluida.

Desde el año 1994, cada 9 de agosto, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el que se pretende subrayar la necesidad de solucionar problemas a los se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

NIÑAS INDÍGENAS DE GUATEMALA 

Mayra, de 17 años, vive en una comunidad indígena de Guatemala, donde las niñas tienen menos acceso a la educación y son más vulnerables a la violencia los abusos sexuales, la discriminación y el matrimonio infantil.

“Cuando la gente nos ve, muestra rechazo, nos discriminan por ser indígenas y no respetan lo que decimos”, dice Mayra. “Como niñas indígenas, estamos más expuestas a ser víctimas de abusos, pero no sabemos o no nos atrevemos a pararlo, así que aprendemos a vivir con miedo”.

A Mayra le gusta ir al colegio, pero después de acabar la primaria no sabía si podría continuar sus estudios. Dos de sus hermanas mayores se casaron muy jóvenes y se fueron de casa, como hacen la mayoría de las chicas de su comunidad.

“Muchas no continúan su educación porque sus padres quieren que se queden en casa y cuiden el hogar. Creen que las niñas solo valen para casarse, encargarse del hogar y el marido y tener hijos”, explica Mayra.

MOKEN: SIN IDENTIDAD EN TAILANDIA 

Hay alrededor de 10.000 moken en Tailandia, repartidos a lo largo de la costa, algunos viviendo en islas y otros establecidos ya en el continente. Los moken siempre han sido autosuficientes, han vivido del pescado y marisco que cogían, en una existencia pacífica, integrados en el entorno.

Plan International en Tailandia trabaja con las comunidades y las escuelas en la respuesta a las necesidades educativas de los niños y niñas que no tienen acceso a educación básica. Para los niños y niñas de las comunidades moken, los nómadas del mar de Tailandia, ir al colegio es una de las mejores maneras de asegurarse un futuro más próspero, pero la discriminación y la falta de aceptación de esta comunidad indígena en la sociedad muchas veces les empuja a abandonar la educación y trabajar en el mar con sus padres.

En los últimos tres años, a través del Proyecto para Niños y Niñas Indígenas y Aislados, Plan International en Tailandia ha proporcionado servicios de educación básica a más de 203 estudiantes moken que no tienen nacionalidades y se enfrentaban a barreras lingüísticas y culturales.

EDUCACIÓN PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS BAKA
Los baka son un grupo étnico que habita en el bosque tropical al sureste de Camerún y que se enfrenta a un futuro incierto dado que las empresas mineras se están repartiendo poco a poco sus territorios ancestrales. Plan International promueve los derechos y la participación de los niños y niñas de baka a través del proyecto Derechos y Dignidad de los Bakas (DDB).

La organización ha desarrollado con éxito programas educativos para el pueblo baka, iniciando de este modo un programa piloto en Educación Intercultural Multilingüe para mejorar la participación escolar y las oportunidades de vida para los niños y niñas bakas.

Chanceline at school in her classroom

Chanceline, de 8 años, es una niña baka. Le encanta ir al colegio, a pesar de que esto suponga un reto para ella: sus profesores no asisten con regularidad a las clases y las fuentes de agua existentes se han averiado. Plan International ha construido aulas y bloques de retretes para promover la educación y la higiene de los niños y niñas bakas.

Plan International trabaja para defender los derechos de niños y niñas en todo el mundo para que niñas como Chanceline puedan tener un futuro mejor.

Baka children playing at school