Pasar al contenido principal
9 Agosto 2016
La elaboración de jabones artesanales es una de las iniciativas propuestas por los y las jóvenes que participan en el Proyecto "Soluciones Juveniles" en Nicaragua.

El Proyecto “Soluciones juveniles” es un proyecto social que busca aportar al desarrollo de emprendimientos económicos en la juventud.
Plan International está llevando a cabo el Proyecto “Soluciones juveniles” en Chontales y Boaco, un proyecto social con el fin aportar al desarrollo de emprendimientos económicos en la juventud.

Una de las grandes iniciativas propuestas por los mismos jóvenes es la producción de jabón artesanal. Con los y las jóvenes se inició un proceso de formación sobre emprendimiento económico; se elaboraron planes de mercado y comercialización para que ellos y ellas puedan empezar la elaboración de su negocio. Al finalizar su formación, Plan les apoyó con un capital semilla, para que estos jóvenes iniciaran sus operaciones.

Ahora ellos  elaboran sus productos y lo comercializan en las diferentes pulperías de la comunidad a un precio accesible para las personas de escasos recursos. Los jabones, que se venden en 4 comunidades de Teustepe, está hecho de manera artesanal por los propios jóvenes, a base de aceite y aromatizantes, que se somete a un proceso que se llama Saponificación (proceso para producir el jabón).

Los jóvenes dicen sentirse orgullosos de pertenecer a este proyecto, ya que  “existen comunidades donde las personas se enferman porque no tienen una correcta limpieza y muchas veces no pueden comprar un jabón. Queremos llegar a ellos y ayudarles a que su calidad de vida sea mejor”, cuenta Yelvin Delgado.