Vuelta al cole: el día más triste para 39.000 niñas

La vuelta al cole es un día triste para Haoua, de 15 años. Le gustaría estar en la escuela, pero se encuentra en el hospital de Dosso, Níger, recuperándose de las complicaciones que ha sufrido en el parto.

Fue obligada a casarse el año pasado, pero ni siquiera sabe la edad de su marido; apenas le conoce. Se desmayó cuando supo que tendría que contraer matrimonio: “no estaba contenta, mi boda fue un momento doloroso de mi vida”.

Coincidiendo con la vuelta al colegio en España, Plan International recuerda que millones de niñas en todo el mundo son obligadas a abandonar la escuela para prepararse para el matrimonio o trabajar a fin de ahorrar para la dote; y una vez casadas, no pueden continuar con su educación.

“El matrimonio temprano forzado es una grave violación de derechos humanos que pone a las niñas en riesgo de sufrir violencia y enfermedades y las condena a la pobreza”, asegura Concha López, directora de Plan International en España, y añade: “El matrimonio temprano forzado suele desembocar en embarazos preadolescentes, que causan la muerte de 50.000 adolescentes cada año y son la principal causa de mortalidad de las niñas de entre 15 y 19 años en los países en desarrollo”.

Haoua decidió ir a dar a luz a su pueblo, a casa de sus padres. Después de días de dolores, su hermana tuvo que llevarla al hospital. Haoua sufrió mucho durante el parto y el bebé murió. No quiere tener más hijos: su cuerpo aún no estaba preparado para ello. Le encantaría volver al colegio, aprender a leer y escribir. “Ya he sufrido demasiado, no quiero pasar más por esto”, lamenta.

La historia de Haoua es frecuente en Níger, el país con la mayor tasa de matrimonio infantil del mundo, donde el 76% de las niñas son casadas antes de los 18 años. La ley lo permite: la edad legal mínima para casarse se sitúa en 15 años. La edad media de matrimonio en el país es de 15,3 años y solo un 10% de las niñas acceden a educación secundaria.

República Centroafricana (68%), Chad (68%), Mali (55%), Guinea (52%), Bangladesh (52%), Sudán del Sur (52%), Burkina Faso (52%), Mozambique (48%) e India (47%) son, junto con Níger, los diez países del mundo con mayor prevalencia de matrimonio temprano forzado.

14 millones de niñas casadas cada año

Alrededor de 14 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse cada año en todo el mundo a pesar de los acuerdos internacionales que condenan esta práctica. Es decir, casi 39.000 niñas, algunas con tan solo cinco años, se casan cada día. Si continúa la tendencia actual, más de 140 millones de niñas habrán sido obligadas a casarse durante la década de 2010 a 2020.

Plan International desarrolla programas contra el matrimonio temprano forzado en 14 países de África y Asia, trabajando con las niñas, las comunidades, los líderes tradicionales, los gobiernos, las instituciones globales y el sector privado para erradicar esta práctica. La organización moviliza a las propias niñas en riesgo de matrimonio infantil para que sean capaces de defender sus derechos y determinar su propio futuro.