Cumbre de Naciones Unidas: protejamos los derechos de las mujeres y niñas migrantes y refugiadas

Los líderes mundiales están reunidos en Naciones Unidas para abordar la crisis mundial de refugiados. Plan International se ha unido a diferentes organismos de la sociedad civil para exigir que los estados se comprometan a hacer frente a los retos específicos que enfrentan las mujeres y niñas migrantes y refugiadas.

La actual crisis mundial de refugiados es la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial -a nivel mundial, una de cada 122 personas es un refugiado, desplazado o solicitante de asilo-. Entre esta población, las mujeres y las niñas son uno de los grupos más vulnerables.Syrian refugees in Serbia

Plan International trabaja para proteger y garantizar los derechos de las personas refugiadas, desplazadas y migrantes en 12 países de África, Asia y Oriente Medio. Nuestro trabajo se centra principalmente en la educación, la protección infantil y el cuidado y desarrollo de la primera infancia. Asimismo, prestamos especial atención a las necesidades de las niñas y adolescentes.

Niñas y mujeres: amenazas específicas

Las mujeres y niñas que huyen de los conflictos y desastres naturales, así como las mujeres que tratan de migrar se encuentran en mayor riesgo de sufrir abusos sexuales, violencia de género, matrimonio temprano forzado y tráfico infantil, entre otros.

Por ello, Plan International junto a diferentes organizaciones de la sociedad civil urge a los Estados a tomar medidas que protejan y defiendan los derechos de todas las personas refugiadas, especialmente mujeres y niñas refugiadas y migrantes.

Descarga aquí la declaración adjunta.