Advertimos que millones de niñas son invisibles por la falta de datos sobre sus vidas

Plan International presenta el informe “Contar lo invisible”, el cual demuestra que la falta de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030.

Plan International presenta el informe “Contar lo invisible”, el cual demuestra que la falta de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030.

  • Plan International presenta el informe “Contar lo invisible”, el cual demuestra que la falta de datos e indicadores sobre la situación real de la vida de las niñas pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de 2030.
  • No podemos mejorar lo que no podemos medir. Durante la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) solo existía el 70% de la información necesaria para medir su éxito. Con las nuevas metas marcadas para 2030 de los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) necesitamos cambiar esta situación si queremos que realmente mejore la vida de millones de niñas en el mundo, afirma Concha López, Directora General de Plan International en España.
  • Para paliar esta situación Plan International lidera una coalición internacional de socios que permita medir el progreso de las niñas y mujeres en los próximos quince años.  El grupo, compuesto por organizaciones como ONE, Women Deliver, KPMG International, la Coalición Internacional para la Salud de la Mujer (IWHC) y DatX2, busca generar un “rastreador” global de datos que sea independiente y representativo a nivel mundial y que pueda servir de herramienta de cambio para gobiernos y sociedad civil.

Plan International, organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia, ha presentado, a nivel mundial, el informe “Contar lo Invisible” que revela que millones de niñas en todo el planeta son invisibles para los gobiernos y la sociedad porque una gran parte de los datos vitales relevantes sobre sobre su vida no existen o están incompletos.

Puedes ver el informe completo pulsando AQUÍ

 “Actualmente en muchos países podemos saber cuántas niñas asisten a la escuela, pero no cuántas la abandonan por matrimonio temprano forzado, embarazo, violencia sexual, el precio de la matrícula o la falta de oportunidades de empleo después de la escuela. ¿Cómo podemos esperar incrementar el acceso de todas las niñas a la educación o garantizar la equidad de género como establecen los ODS si no damos seguimiento a algunos de los factores más importantes que limitan sus oportunidades? “, explica Concha López, directora general de Plan International en España.

Según el nuevo informe de Plan International, en las situaciones en las que hay datos es habitual que estos ofrezcan un panorama general, con poco detalle y por tanto información sesgada o incorrecta. Por ejemplo, las jóvenes madres adolescentes son virtualmente invisibles para los encargados de tomar las decisiones.  La mayoría de las fuentes oficiales únicamente recogen datos acerca de las niñas y mujeres entre 15 y 49 años de edad, por lo que se sabe muy poco sobre los 2 millones de niños y niñas nacidos de mujeres menores de 15 años cada año en países de ingresos bajos y medios.

 

Los 231 indicadores que forman la base para revisar el progreso hacia los ODS, han sido llamados “la última pieza que falta” de la agenda 2030,  sin embargo, apenas se dispone de datos, metodología y estándares desarrollados plenamente para el 40% de ellos.

 

El informe, además, hace hincapié en la necesidad de que los datos ofrezcan información disgregada que incluya origen étnico, religión, discapacidad, ubicación, estado civil, riqueza, orientación sexual e identidad de género para paliar el hecho de que las encuestas, a menudo, se diseñan de manera que reproducen las normas tradicionales de género y minimizan aún más el papel de la mujer y las niñas.

 

Un importante caso de éxito que refleja el informe, es el llevó a cabo  por Plan International  en Guatemala contra el matrimonio infantil donde consiguió elevarse la edad legal para casarse. La organización, en coordinación con un grupo de socios, tomaron medidas para hacer campaña por un cambio en la ley que establecía los 14 años como la edad mínima para el matrimonio tanto de niñas como de niños. 

 

Los datos desempeñaron un papel importante en la estrategia de incidencia.  Los defensores de la sociedad civil utilizaron la abrumadora evidencia de la práctica del matrimonio infantil y su impacto en las vidas de los niños y niñas, así como un análisis de las leyes mayas tradicionales, con el fin de influir con éxito en los legisladores y reducir la oposición a la reforma. Finalmente el Congreso aprobó la nueva ley en agosto del 2015, elevando la edad mínima de matrimonio a 18 años para los niños y las niñas

 

“Es importante tener en cuenta que los datos por sí solos no cambian el mundo pero son clave en la identificación de las necesidades, y el análisis de lo que funciona y lo que no y la toma de decisiones. Los datos de calidad, pertinentes y oportunos proporcionan a gobiernos y  sociedad civil la evidencia necesaria para establecer prioridades y llevar a cabo las acciones necesarias”, añade Concha López.

 

El informe “Contar lo invisible” forma parte del trabajo que Plan International desarrolla desde 2007 en defensa de los derechos de las niñas a través de su movimiento global Por Ser Niña. Parte clave de este movimiento son los informes anuales “El Estado de las Niñas en el mundo”, que de 2007 a 2015, analizaron con atención la situación de las niñas en relación a temas como la educación, las emergencias, la vida en las grandes ciudades y la tecnología o la equidad de género, entre otros.

 

 Poniendo en marcha la “revolución de los datos de género

Desde hace cinco meses Plan International lidera una coalición compuesta por organizaciones con un amplio historial en la reivindicación y defensa de los derechos de las niñas, tanto en la sociedad civil como el sector privado. 

 

La alianza con Women Deliver, importante defensor global de la salud, los derechos de las niñas y las mujeres, ONE compañía especializada en campañas de incidencia social,  KPMG International, consultora con largo historial dentro del sector de desarrollo, Data2X, plataforma de colaboración técnica y de incidencia dedicada a mejorar la calidad, disponibilidad y uso de los datos de género y la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer (IWHC por sus siglas en inglés), busca medir de forma efectiva el progreso de las niñas y mujeres en los próximos quince años.

La coalición trabaja en la producción de un método independiente de seguimiento, o “rastreador”, que pueda convertirse en la principal fuente de información para los defensores, activistas, gobiernos, socios de la sociedad civil y otras personas que trabajan para lograr la igualdad de género.

La importancia de este tipo de alianzas multisectoriales fue reconocida en la agenda final del 2030, que demanda una “alianza global revitalizada para el desarrollo sostenible”.

Para garantizar que el rastreador sea lo más útil posible los socios desarrollarán informes, fichas de resultados, visualizaciones de datos, y otros materiales adaptados a las necesidades de los movimientos de la sociedad civil y gobiernos. Los datos cualitativos (estadísticos) serán complementado con datos perceptivos recogidos a través de preguntas directas mujeres y niñas

En la primera fase de la iniciativa, los socios presentarán los indicadores prioritarios seleccionados para ser rastreados, y harán comentarios sobre por qué cada indicador es crucial para contar la historia de las mujeres y niñas durante la era de los Objetivos Mundiales. En una segunda fase se llevará a cabo un análisis para determinar qué datos oficiales están disponibles para realizar un seguimiento de los indicadores prioritarios y dónde se deben llenar las brechas.

Para ver el informe, pulsa AQUÍ.