Ofrecemos respuesta a la emergencia provocada por el Huracán Matthew

Santo Domingo, 6 de octubre de 2015. – Plan International, organización independiente de cooperación y ayuda humanitaria, está dando respuesta a la emergencia provocada por el Huracán Matthew en República Dominicana y Haití, dadas las fuertes lluvias e inundaciones que ha dejado a su paso.

  • Plan International está evaluando la situación y dando respuesta a la emergencia provocada por el paso de Huracán Matthew, que ha dejado fuertes lluvias e inundaciones en República Dominicana y Haití.
  • En República Dominicana, donde Plan International trabaja desde hace más de 28 años, la organización está trabajando con las comunidades y las autoridades en el desarrollo comunitario centrado en la infancia. En Haití, Plan International está presente desde hace 39 años.

 

En República Dominicana, donde Plan International trabaja desde hace más de 28 años, la organización está trabajando con las comunidades y las autoridades en el desarrollo comunitario centrado en la niñez. En Haití, Plan International está presente desde hace 39 años.

En esta emergencia, Plan International está trabajando con las autoridades nacionales y locales y los organismos estatales de respuesta para responder de manera efectiva al desastre.

Según los últimos boletines emitidos por las autoridades locales, cuatro personas han fallecido, de los cuales tres son menores de edad, más de 17,750 personas han sido evacuadas de forma preventiva y albergadas en casas de familiares y amigos, mientras que 794 han sido desplazadas a albergues temporales. Además, hay 31 comunidades incomunicadas. Esta mañana a primera hora, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases en todo el país.

Equipos de evaluación de Plan International están en las zonas afectadas identificando la mejor manera de proporcionar apoyo a los niños y niñas, las familias y las comunidades que han sido afectadas por las tormentas asociadas al Huracán Matthew.

“Nuestra prioridad fundamental son los niños y las niñas ya que en situación de emergencia son más vulnerables a infracciones a sus derechos, dijo Aracelys de Los Santos, directora de Plan International en República Dominicana. “A pesar de que posiblemente no tengan acceso al agua potable y la alimentación, también se pueden generar riesgos en cuanto a la protección de los niños y las niñas. Plan International hace uso de su conocimiento y experiencia para mantener a los niños y niñas a salvo, protegidos y con acceso a educación”.

En Azua y San Cristóbal, dos de las provincias donde Plan International realiza programas y proyectos en gestión de riesgos, el equipo ha reportado que hasta el momento las escuelas no han sido utilizadas como albergues. Por su parte, las Redes Comunitarias de Prevención, Mitigación y Respuesta, formadas y capacitadas por Plan International, están realizando monitoreo y apoyo en la evacuación de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.