Pasar al contenido principal

Participamos en 'Square Weekend Women' para hablar de la igualdad de género

29 Mayo 2017
Plan International participa en un evento internacional de jornadas temáticas de trabajo con el público para inspirar y cambiar el mundo.

La mañana del  25 de mayo, en Fundación Telefónica, se celebró el ‘Square Weekend Women’, un acto internacional donde se reunieron varios profesionales para hablar del empoderamiento de las mujeres y de las niñas y lograr la igualdad de género.

Durante la jornada, Plan International planteó la necesidad de acabar con todas las formas de violencia que vulneran los derechos de las niñas así como un decálogo con 10 medidas para lograr la igualdad de género para 2030, entre otras, la organización destaca la educación como la herramienta clave para romper el círculo de la pobreza. Educar a niños y niñas, mujeres y hombres jóvenes es fundamental para que estos conozcan, defiendan y promuevan la igualdad de género. Dotar a las nuevas generaciones de conocimiento (derechos humanos, género, ODS) que favorezca/permita su desarrollo personal es el paso lógico.

Asimismo, Plan International presentó su movimiento Por Ser Niña, que defiende un mundo que valore las niñas por igual, promocione sus derechos y acabe con la injusticia para que las niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar. 

La Agenda 2030 es transversal y global, no se puede llegar a la consecución de un objetivo (ODS 5) si no se trabaja para conseguir el resto. La igualdad de género está estrechamente relacionada, entre otros, con la pobreza y la restricción o falta de acceso a educación, ambos objetivos de la agenda 2030.

Disfruta del vídeo de la jornada aquí:

 El resultado fue un decálogo de posibles soluciones para lograr el objetivo nº 5 de los ODS de la ONU:

1. - Establecer igualdad en la baja de maternidad y paternidad, aumentando dicha baja a 24 meses.

2. - Establecer cuota mínima del 30% de mujeres ejecutivas de empresas IBEX35, Partidos, Sindicatos y Patronales.

3. - Reducción de los costes de seguridad social en un 30% para la cotización de las mujeres.

4. - Establecer sueldos en base a categorías profesionales con independencia de género.

5. - Elaborar un Plan Nacional de Igualdad de la infancia española.

6. - Endurecer penas por acoso sexual.

7. - Creación de un observatorio para analizar y multar las conductas sexistas en medios de comunicación y publicidad.

8. - Reducción de la cuota de autónomos y del impuesto de sociedades en un 50% para empresarias, los primeros 3 años.

9. - Prohibir prácticas como la mutilación genital femenina o el matrimonio temprano forzado.

10. - Formar a profesores para detectar la pasión y el talento de niños y niñas y reforzar la asignatura de Ética/Valores en cuanto al acoso y los micromachismos.