El 79% de las jóvenes no se sienten identificadas con las líderes que aparecen en la ficción

El informe “Cambiemos el guion”, de Plan International, revela que un 94% de las chicas cree que siguen siendo los hombres quienes ejercen como líderes en películas y series.





Las películas, series y videojuegos más populares del mundo refuerzan y reproducen los estereotipos de género que hacen creer a las niñas y las jóvenes que el liderazgo sigue siendo un asunto exclusivo de los hombres. La construcción de la figura del líder, especialmente en los productos de ficción, sigue vinculada con la idea de héroe, profundamente masculina. Este es uno de los principales hallazgos del último informe elaborado por Plan International junto con la Universidad Castilla La Mancha “Cambiemos el guion: nosotras también contamos”.

La investigación, que recoge la forma en la que las chicas de entre 14 y 30 años perciben que se representa a las jóvenes líderes en la ficción contemporánea, evidencia que, en general, el 42% de los hombres, en comparación con el 27% de los personajes femeninos, se presentan en la pantalla como líderes.

Estos datos coinciden, en su mayoría, con las conclusiones extraídas a nivel mundial en el informe de Plan International y el Instituto Geena Davis “Cambiemos el guion: cómo los estereotipos de las películas y los medios afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de las niñas y las jóvenes”, que muestra que, de los personajes en posiciones de liderazgo, las mujeres y las niñas tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de aparecer llevando ropa sugerente; casi el doble de probabilidades de mostrarse parcialmente desnudas y cuatro veces más probabilidades de aparecer totalmente desnudas.

“En todo el mundo, las mujeres aún tienen un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad de acceso a puestos de poder. Constituimos el 51% de la población, pero a nivel mundial solo ocupamos el 24% de los escaños legislativos, solo somos un 11% de los jefes de Estado y menos del 7% de los puestos de CEO en las compañías. Las películas, como otros medios, tienen un papel importante que desempeñar para perpetuar esta desigualdad, al influir en cómo las niñas se ven a sí mismas y cómo las ven los demás. Tener mujeres líderes como modelos a seguir en películas, televisión, series y videojuegos les permite ver que no tienen límites, que tienen derecho a ser todo lo quieran ser. Ver a muy pocas mujeres en estos medios como líderes aumenta el riesgo de privar a las niñas de la inspiración que necesitan para hacer realidad sus ambiciones”, subraya Concha López, directora general de Plan International España.

Si bien en los últimos años la industria audiovisual parece haber realizado un esfuerzo para aproximarse a productos y personajes más trasgresores e inclusivos, la investigación plantea la duda de si realmente existe una consciencia real por parte del sector audiovisual sobre la necesidad de que haya líderes femeninos en pantalla o si es una mera estrategia de marketing para llegar al público más joven. 
Las mujeres en posiciones de liderazgo también tienen más posibilidades que los hombres de ser objetivadas sexualmente: un 15%, en el caso de las mujeres, en comparación con el 4% de los hombres.

El 42% de los hombres, en comparación con el 27% de los personajes femeninos, se presentan en la pantalla como líderes.

Cómo se representa a las niñas y las jóvenes en los medios de comunicación tiene una influencia significativa en cómo el mundo ve a las niñas y cómo se ven las niñas a sí mismas. Trabajar sobre ello es además fundamental para cumplir con el ODS 5 y la meta 5.1 de la Agenda 2030, que incide en la necesidad de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

“El cine y los medios influyen poderosamente en cómo el mundo ve a las niñas y en cómo ellas se ven a sí mismas. Las niñas necesitan verse reflejadas en la pantalla y ver personajes positivos y auténticos que puedan inspirarlas. Los creadores de contenido y los narradores de historias en el entretenimiento y los medios tienen la oportunidad de apoyar e influir en las aspiraciones de las niñas y las mujeres y dejar de reforzar los estereotipos

de género perjudiciales”, explica Geena Davis, fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios.
“Hay bastantes investigaciones dedicadas a analizar el contenido de ficción, pero pocas veces se incorpora a la audiencia. Uno de los puntos más valiosos del estudio es haber escuchado lo que las adolescentes y jóvenes tienen que decir, porque a veces creemos saber lo que quieren y no preguntamos lo suficiente”, explica Belén Galletero, doctora de la Universidad de Castilla La Mancha.

En el marco de las actividades de celebración del Día Internacional de la Niña, Plan International organiza hoy, miércoles 9 de octubre, un acto de presentación del informe “Cambiemos el guion” para dar a conocer los resultados de esta investigación a nivel global y principales hallazgos en España. El acto de presentación, será moderado por la periodista Rosa María Calaf y contará con la presencia de importantes figuras de la industria audiovisual y los medios de comunicación como Lucía Méndez, Jefa de opinión de El Mundo; Cristina Andreu, presidenta de CIMA; Alejandra Chacón, de Más Mujeres Creativas; Inés Paris, directora y guionista de cine y televisión, entre otras.