La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID activa el convenio de emergencia en Haití

El Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará ayuda humanitaria por valor de 206.446,82 € euros a Plan International para mejorar el acceso a las necesidades básicas de más de 3.800 personas en el departamento de Nippes (Haití).

terremoto haiti convenio AECID

Esta iniciativa humanitaria prevé la entrega de efectivo a un total de 712 familias (1486 hombres, 1282 mujeres, 583 niños y 503 niñas) de Petit Trou, Baradères e I’Azile, en el departamento de Nippes, durante cuatro meses para tratar de asegurar la alimentación y otras necesidades básicas de las familias más vulnerables afectadas por el terremoto del pasado agosto.

Elisa Paz, nuestra directora de Programas Internacionales, ha indicado que: “en 2010, Haití sufrió uno de las peores catástrofes de su historia, con un terremoto de magnitud 7 que desoló el país. En agosto de este año, otro terremoto venía a sumarse a los problemas sistémicos que hacen de Haití uno de los países más vulnerables de la región. Con la activación hoy del Convenio de Emergencia financiado por AECID, Plan International da respuesta a las necesidades de protección de la infancia en esta emergencia, en especial de las niñas y adolescentes y de sus familias, contribuyendo a cubrir sus necesidades básicas y mejorando su bienestar psicológico, así como trabajando en la prevención de la violencia”.

Casi la mitad de la población haitiana padece una gran inseguridad alimentaria, y las últimas cifras, estiman que el 42% de las personas se enfrentan a una grave escasez de alimentos.

Además, la intervención incluye sesiones de sensibilización y actividades a mujeres, niñas, niños y adolescentes acerca de protección infantil y violencia de género. Las mujeres y niñas de las zonas más afectadas denuncian que el acoso sexual y la violencia física han aumentado desde el terremoto. Muchas de ellas carecen de vivienda o se sienten en riesgo de ser agredidas en los asentamientos improvisados.

El pasado 14 de agosto un terremoto de magnitud 7.2 afectó a las regiones del sur oeste de Haití con un balance de unas 2.200 personas fallecidas, más de 10.000 heridas; y unas 130.000 viviendas dañadas o destruidas por completo.

La AECID financió con 250.000 euros el llamamiento de ayuda internacional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para esta emergencia. En septiembre de este año, la AECID activó los convenios de emergencias que mantiene con las ONG Cruz Roja y Acción Contra el Hambre -por un valor total de 265.433 euros- para posibilitar el acceso a agua potable de la población de Sud, Nippes y Grand’Anse y formar a técnicos locales en materia de agua y saneamiento.

El trabajo de Plan International

El enfoque de Plan International en términos de protección se refleja a través de la elección de la modalidad de transferencia monetaria ya que, además de ser una prioridad el nivel de necesidades de las familias afectadas por el terremoto, esta opción tiene en cuenta aspectos específicos de refuerzo familiar para garantizar que los padres, madres y cuidadores tengan las oportunidades, relaciones, redes y apoyos necesarios para poder criar a los niños, niñas y adolescentes de manera adecuada y mejorar la situación económica de los hogares y las capacidades financieras de las familias.

Desde Plan International se considera que las transferencias monetarias, además de salvar vidas, pueden contribuir a la disminución del estrés de los padres por satisfacer las necesidades de supervivencia de la familia. De este modo, se intenta garantizar una menor probabilidad de abuso infantil y otras formas de violencia y explotación hacia la infancia y, así, tener un impacto en el bienestar y protección de la infancia en un contexto de emergencia.

Además, las actividades de sensibilización e información sobre temáticas relacionas con la protección y los derechos de la infancia, cuidado infantil y violencia de género se implementarán con el fin de promover un enfoque de protección especifico, sobre todo en un contexto de emergencia compleja.