El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global

La aprobación hoy en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global inicia un proceso importante para la cooperación española.

Desde Plan International celebramos que el anteproyecto contemple asegurar el 0,7% de la renta nacional bruta para la Ayuda Oficial al Desarrollo y que se incluyan como prioridades de intervención el cambio climático, la violencia de género y la zona del Sahel. Así mismo, este anteproyecto, que vendría a sustituir a la ley de 1998, también incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

De plasmarse este anteproyecto en una nueva ley, España pasará a estar entre los países de la OCDE que mayor porcentaje de su renta nacional bruta dedican a la cooperación y el desarrollo global. Pese a estar lejos del más de un 1% que dedican países como Suecia, Noruega o Luxemburgo, supone un avance significativo respecto a la dedicación actual, que apenas alcanza el 0,25%.

Las niñas corren riesgos motivados por la crisis climática y los desastres naturales

Además, la inclusión de la lucha contra el cambio climático y la violencia de género entre las prioridades de intervención podrá suponer un gran apoyo para el trabajo que nuestra organización lleva realizando años para frenar la crisis climática y defender la igualdad de los niñas y los derechos de la infancia. Cabe destacar que las niñas y adolescentes corren riesgos excepcionales motivados por la crisis climática y los desastres naturales. Se estima que 4 millones de niñas de países con rentas bajas y medias-bajas no terminaron sus estudios el pasado año debido a eventos relacionados con el clima. Así mismo, 12,5 millones de niñas podrían no completar su educación cada año a partir de 2025 debido al cambio climático. Además, la crisis generada por la pandemia puede hacer que haya hasta 13 millones más de matrimonios infantiles en los próximos 10 años, con los graves riesgos que supone esto para el futuro de las niñas.

La inclusión del Sahel como zona prioritaria para la cooperación española supondría un importante paso al frente en el apoyo a países de la región como Mali, Níger o Senegal. En Plan International desarrollamos diferentes iniciativas en el Sahel, como DESFERS, un programa transformador de empoderamiento social y económico para las mujeres africanas de la región que fomenta la sostenibilidad.

Por todo esto, desde Plan International pedimos el apoyo de los grupos políticos a este anteproyecto de ley para su tramitación y pronta aprobación.