Las niñas, niños y adolescentes representan casi la mitad de las personas del mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares

Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana, 18 de diciembre, desde Plan International se hace un llamamiento para defender los derechos de las niñas y jóvenes migrantes y refugiadas. Las niñas, niños y adolescentes son casi la mitad (42%) de las personas del mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, aunque sólo representan el 30% de la población mundial.

Día Migrante

Hoy en día, 281 millones de personas en todo el mundo viven fuera del país en el que nacieron. Además, una de cada 95 personas es refugiada, desplazada interna o solicitante de asilo. Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, apoya a las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes de todo el mundo a través de diferentes programas.

Concha López, directora general de Plan International, ha indicado que: “los derechos de las niñas y jóvenes migrantes, refugiadas y desplazadas deben ser una prioridad. Con demasiada frecuencia no se las tiene en cuenta, a pesar de los riesgos desproporcionados a los que se enfrentan, como la violencia sexual y de género o el matrimonio infantil. Es por esto que, desde Plan International, consideramos que las políticas migratorias deben tener un enfoque de género orientado entre otras cosas a la protección y el bienestar de las niñas migrantes”.

Desde Plan International se recuerda que los Derechos Humanos son inalienables, independientemente del estatus migratorio de una persona. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), son aplicables a todas las niñas, niños y adolescentes. La correcta aplicación de estos tratados internacionales debe asegurar que las niñas y niños migrantes, las personas refugiadas y solicitantes de asilo deben estar protegidos siempre, e independientemente del lugar en el que se encuentren, frente a todas las formas de violencia. Así mismo, se debe garantizar que sus derechos humanos son respetados sin discriminación alguna para lo que se requiere el firme compromiso de la toda la comunidad internacional y la definición de políticas públicas eficaces y dotadas de recursos suficientes.

El trabajo de Plan International en Centroamérica

El flujo migratorio en Centroamérica es cada vez más relevante. La población migrante en la región ha aumentado significativamente durante los últimos años. En este sentido, entre 1990 y 2020 el incremento ha sido del 137%, pasando de 6,82 millones de personas a cerca de 16,2 millones. Durante este periodo, los países con las tasas más altas de incremento en su población emigrante han sido Honduras (+530%), Guatemala (+293%) y México (+154%). Además, El Salvador también ha experimentado un incremento del 29%. Así mismo, a finales del pasado año había más de 714.000 personas refugiadas y solicitantes de refugio procedentes de Centroamérica y México.

En respuesta a este contexto, que hace de la región un punto clave en el transito migratorio, Plan International desarrolla en Centroamérica el programa Pasos protegidos, financiado por ECHO. Este programa busca promover el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal de los niños y adolescentes afectados por la violencia social y la migración forzada en Centroamérica.

Con Pasos protegidos se espera atender a más de 30.000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala. Su objetivo es ofrecer asistencia humanitaria a las poblaciones vulnerables afectadas por los desplazamientos forzados, la violencia, la migración insegura y cubrir las necesidades de los retornados y refugiados en las zonas de intervención, centrándose en las necesidades más urgentes de protección y educación de los niños y adolescentes, con especial atención a las niñas.

Un estudio realizado en el marco de los programas de Plan International en la región, entre más de 820 personas migrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, revela que más de 1 de cada 3 de las encuestadas identificaban los riesgos físicos como los más preocupantes en situaciones de ruta migratoria.

Del mismo modo, los datos de las encuestas ponen en valor la importancia del apoyo y acompañamiento a la población migrante en sus rutas. Más del 81% de las personas migrantes en tránsito encuestadas en México, Guatemala y Honduras respondieron que las ayudas recibidas durante su proceso de tránsito solventaron sus necesidades.

Plan International cuenta con programas de liderazgo juvenil que abordan la pobreza y las violaciones de derechos que, a menudo, obligan a las personas a abandonar su país de origen. Así mismo, también desarrolla proyectos de educación, protección infantil, alimentación y salud sexual y reproductiva para apoyar a las niñas migrantes y a sus familias a construir una nueva vida.