Plan International, presente en la firma del acuerdo de paz en Colombia

La organización, presente en Colombia desde hace 54 años, desarrolla proyectos enmarcados en los procesos de paz como Usa tu Poder para Construir Paz y Liderando por la Paz, que contribuyen a la visibilización y participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de culturas de paz.

La organización, presente en Colombia desde hace 54 años, desarrolla proyectos enmarcados en los procesos de paz como Usa tu Poder para Construir Paz y Liderando por la Paz, que contribuyen a la visibilización y participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de culturas de paz.

  • Después de cuatro años de conversaciones, Colombia pone fin a más de 52 años de conflicto armado.
  • Plan International trabaja desde hace más de una década en la construcción de la paz centrada en la infancia.
  • La organización, presente en Colombia desde hace 54 años, desarrolla proyectos enmarcados en los procesos de paz como Usa tu Poder para Construir Paz y Liderando por la Paz, que contribuyen a la visibilización y participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de culturas de paz.

Plan International ha sido invitada a participar en el evento más importante de la historia reciente de Colombia: la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que han alcanzado el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y que sellará 52 años de conflicto armado.

Con esta firma, el país anhela poner fin a un conflicto interno de más de 52 años que ha dejado más 267.000 víctimas, miles de desplazados, familias separadas, sueños truncados y donde las principales víctimas han sido las niñas y niños que han sufrido de manera directa e indirecta las consecuencias brutales de la guerra.





En Plan International recibimos con optimismo este nuevo paso que se da hacia la paz con la firma del fin de la guerra con las FARC. Ese acto es una puerta que se abre hacia un nuevo mundo de posibilidades para cambiar la historia de Colombia, crear nuevas iniciativas, impulsar los sueños de todas las niñas y niños del país que ahora tienen una nueva esperanza.

“Estaremos en Cartagena para presenciar este acto histórico para nuestro país. Para Plan International esta firma es la oportunidad de pasar la página de la violencia y fundar una nueva sociedad más justa e incluyente para todos los habitantes de Colombia, y sobre todo para las niñas y niños que ahora de manera más tangible pueden soñar en un país donde puedan crecer tranquilos y con la garantía de sus derechos”, ha declarado Gabriela Bucher, presidenta ejecutiva de Plan International en Colombia.

Plan International en Colombia lleva más de 10 años trabajando en proyectos de paz centrados en la infancia, con un especial énfasis en el Cauca y el Valle del Cauca. Las niñas y niños son determinantes para lograr una paz estable y duradera y, por ello, es fundamental escuchar sus voces para que también puedan aportar al cambio.

Concha López, directora general de Plan International en España, tras su participación en la 71ª Asamblea General de Naciones Unidas, ha destacado la trascendencia de la finalización del conflicto armado en Colombia haciendo hincapié en la necesidad de garantizar los derechos de los niños y niñas: “La firma de este proceso supone una oportunidad de futuro para la infancia en Colombia y el futuro de las próximas generaciones”. Asimismo, López ha querido hacer un llamamiento a los líderes políticos para que aseguren la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de culturas de paz a través de los espacios públicos.

Nuestros proyectos tienen como objetivo reflexionar con los participantes sobre la manera de lograr la paz desde todos los espacios cotidianos como el colegio, el trabajo, la familia y sobre cómo cada persona puede marcar la diferencia. Además, se les da a las niñas y niños las herramientas necesarias para conocer sus derechos y así poderlos ejercer.

Esta firma no es solo el final de una etapa concreta con un grupo armado específico, para logar cambios duraderos es necesario continuar con el compromiso en las comunidades y desde Plan International seguiremos trabajando como en la última década, aportando nuestra experiencia a la construcción de paz a través de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Plan International, que trabaja en Colombia desde hace 54 años, lleva a cabo proyectos de paz como, por ejemplo, Usa tu Poder para Construir Paz, que contribuye a la visibilización y participación de niñas, niños y adolescentes, en la construcción de culturas de paz, y que se desarrolla en Buenos Aires, debido a su historia de violencia.

Asimismo, Plan International dada su experiencia y trayectoria, recibió el apoyo del gobierno de Canadá para seguir trabajando por la construcción de la paz en el país a través del proyecto Liderando por la Paz.





Plan International en España ha desarrollado diferentes proyectos de educación y participación en Colombia como Escuelas protectoras del medio ambiente, cuyo objetivo es promover que los niños y niñas de las sedes educativas de las zonas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, en Cauca, cuenten con entornos que protejan el medio ambiente y promuevan la gestión integral del riesgo de desastres.