S.M. la Reina Doña Letizia visita el programa de formación y apoyo al emprendimiento de Plan International en Paraguay

En el marco de su viaje a Paraguay, S.M. la Reina Doña Letizia ha visitado esta mañana el programa SAPE´A, que desarrolla Plan International con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). SAPE´A es un programa de apoyo y capacitación para el empleo dirigido a adolescentes y jóvenes en Paraguay con enfoque de inclusión, género e innovación.

Durante el encuentro, la Reina ha tenido la ocasión de conocer a mujeres emprendedoras beneficiarias de este programa, que le han presentado sus emprendimientos y han compartido con ella sus experiencias. Este proyecto, desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social paraguayo, busca dar respuesta las necesidades de personas jóvenes de poder acceder a un empleo decente, y se lleva desarrollando desde el 2014. Así mismo, SAPE´A tiene como objetivo ofrecer a las personas beneficiarias formación profesional, intermediación laboral o formación en planes de negocio adaptados a sus territorios para que la distancia o limitaciones económicas no sean una barrera en su desarrollo.

El programa, con un marcado componente de inclusión, cuenta con una intervención adaptada a población indígena y personas con discapacidad. Además, incluye acciones específicas en materia de género para fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

La visita ha tenido lugar en el Centro CAFA Mil Solidarios, ubicado en el Bañado Sur de Asunción y ha contado con la presencia de diferentes responsables del equipo de Plan International de España y Paraguay.  

Concha López, directora general de Plan International ha señalado que: “la visita de S.M. la Reina Doña Letizia ha supuesto una oportunidad única para visibilizar la realidad cotidiana de las mujeres paraguayas y, en concreto, de las que participan en el programa SAPE´A. A través de este proyecto, y gracias a la colaboración con AECID, llevamos más de 6 años apoyando la igualdad de oportunidades de adolescentes y mujeres jóvenes de zonas rurales y vulnerables con herramientas para potenciar sus habilidades para la vida y por medio de capacitación y formación profesional acompañarlas en su desarrollo como emprendedoras”.  

A la finalización de la visita, Daysi, una de las jóvenes que participa en SAPE´A y actualmente desarrolla un emprendimiento de carpintería, ha indicado que: “yo era ama de casa y ahora estoy emprendiendo con un proyecto de carpintería. Quiero desarrollar este proyecto para ayudar también a otras mujeres del Bañado Sur”.  

Mirna, quien también ha estado presente durante la visita y que actualmente dirige un emprendimiento de elaboración de termos artesanos gracias al apoyo de este programa, ha comentado que: “hoy en día trabajo desde mi casa, puedo estar con mi hija y tengo más tiempo para mí, porque controlo a través de mi empresa los pedidos que puedo realizar”. 

Durante la visita de S.M la Reina Doña Letizia, Marcelina, otra de las jóvenes que ha emprendido y que dirige una microempresa de piensos para animales, ha destacado que: “antes de empezar a estudiar yo era lavandera, ahora, gracias a Plan International, tengo mi propio negocio y estoy trabajando y dando tr abajo a otras jóvenes que viven en nuestra comunidad”. 

El nombre del proyecto, SAPE’A, encuentra su origen en el idioma oficial de Paraguay, el guaraní. Proviene del verbo Tesape’a que significa mirar, sape’a sería el equivalente al gerundio que se interpreta como tomar conciencia, despertar o abrir los ojos.