Impulsamos una red de Ciudades Seguras que promueva medidas contra el acoso callejero

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, Plan International ha organizado hoy el Safer Cities for Girls Summit, un evento donde representantes municipales de ciudades españolas y belgas han compartido recomendaciones y buenas prácticas en el marco del proyecto Safer Cities for Girls, una iniciativa que denuncia el acoso callejero y que ha recogido las experiencias de más de 5.000 chicas para crear ciudades más seguras, inclusivas y libres de miedo y violencia de género.

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en España, ha servido para hacer balance de un programa que se ha implementado durante dos años en seis ciudades de España y Bélgica: Madrid, Bruselas, Barcelona, Amberes, Sevilla y Charleroi; y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea. Además, recientemente se han adherido al programa nuevas ciudades como Alcobendas y Gante.

Los datos y recomendaciones recogidos en el informe de Safer Cities for Girls han sido compartidos por las responsables de Plan International en España y Bélgica, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. Al acto también han asistido representantes de la Comisión Europea, de los ayuntamientos participantes en el proyecto, así como expertas en urbanismo y comunicación con perspectiva de género, quienes han debatido en torno a la prevención y la sensibilización sobre acoso callejero.

Concha López, directora general de Plan International España, ha destacado en su intervención que “debemos abogar por marcos regulatorio que luchen contra el acoso callejero desde un enfoque de prevención y sensibilización y que se concreten en planes de acción específicos, que cuenten con la financiación adecuada para garantizar que nuestras ciudades son espacios seguros y libres de violencia para las niñas y mujeres”. Además, López ha anunciado que Plan International ya está trabajando para impulsar una Red Estatal de Ciudades Seguras, que representará “una oportunidad de abordar un problema desde la colaboración y el aprendizaje mutuo, y siempre de la mano de las niñas y jóvenes que recorren nuestras calles. Por eso, hoy hago un llamamiento a los ayuntamientos de todo el país para adherirse a esta iniciativa y trabajar junto a las jóvenes para frenar el acoso callejero”.  

Por su parte, Catherine Mores, directora en funciones de Plan International Bélgica, ha indicado que “las jóvenes están en el centro de este programa y, gracias a su experiencia, entusiasmo, coraje, persistencia y creatividad, y con el apoyo de los representantes políticos, compañeros y aliados, pueden hacer frente de manera efectiva a esos tabúes que son una gran losa para nuestra sociedad. En Bélgica hemos hecho especial hincapié en trabajar junto con los jóvenes en toda su diversidad. Porque, independientemente de su origen o del género con el que se identifiquen, el acoso tiene un impacto potencialmente enorme en su libertad de movimiento”.

María Ángeles Benítez, directora de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, ha intervenido en el Safer Cities for Girls Summit y ha señalado que en: “la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario recordar que, por desgracia, el acoso y las agresiones físicas y sexuales en los espacios públicos siguen siendo una amenaza cotidiana para las mujeres y las niñas en toda Europa. Se trata de un problema al que debemos hacer frente como sociedad.  Por ello, el proyecto Safer Cities for Girls, financiado por la Comisión Europea, es más pertinente que nunca, ya que pretende crear ciudades más seguras, responsables e inclusivas para todas las mujeres y niñas europeas, contribuyendo así a erradicar esa lacra”.

Un proyecto con alcance global

Desde 2017, Plan International trabaja en la seguridad de las niñas y mujeres en las ciudades en el marco de la iniciativa Safer Cities, desarrollada en colaboración con ONU Habitat y Women in Cities International, y en la que ya participan más de 20 ciudades de países como la India, Egipto, Kenia, Perú o Paraguay, entre otros.

Para niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, el acoso callejero es un tipo de violencia cotidiana pero invisibilizada y normalizada, como puso de manifiesto nuestro primer informe (In)seguras en la ciudad, elaborado en 2018. Un análisis que ofreció primer diagnóstico global de la violencia como barrera a la libertad de las jóvenes en el espacio urbano, a través de datos y experiencias de acoso callejero en cinco ciudades de todos los continentes, de Sídney a Lima.

Resultados y recomendaciones de Safer Cities for Girls

En relación a los resultados del estudio elaborado en Safer Cities for Girls, cabe destacar que 8 de cada 10 (76%) jóvenes participantes en el programa en Madrid, Barcelona y Sevilla han sufrido acoso callejero. Además, el 90% de las que han experimentado episodios de acoso aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes.

El informe completo sobre Safer Cities for Girls con los resultados de las encuestas realizadas en las ciudades españoles ya se puede consultar aquí.

Desde la ONG, y en base a los aprendizajes obtenidos con este programa, se recomienda:

  • Legislar para prevenir, detectar, denunciar, sancionar y erradicar el acoso callejero, como una forma de violencia por razón de género.
  • Sistematizar la perspectiva de género en el diseño de las ciudades para una planificación urbana inclusiva e igualitaria.
  • Apostar por una educación inclusiva, de calidad y en igualdad, tanto formal como informal, para erradicar los estereotipos de género y como herramienta de prevención de todas las formas de violencia de género, incluido el acoso callejero.
  • Aumentar los recursos de atención para jóvenes que han sufrido acoso en los espacios públicos, e incluir estos servicios psicosociales en todos los ámbitos, teniendo en cuenta que el acoso callejero se produce en cualquier espacio.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en el diseño de ciudades más seguras, para tener en cuenta sus experiencias, demandas y necesidades en el ámbito de una ciudad inclusiva.
  • Sensibilizar y difundir las iniciativas municipales en materia de prevención y atención del acoso callejero, a través de campañas institucionales en medios de comunicación, plataformas de redes sociales y otras herramientas accesibles y relevantes para los y las jóvenes.
  • Reforzar las medidas de seguridad, con un enfoque de prevención, especialmente en los espacios considerados más inseguros.
  • Incorporar una visión amplia del acoso como una forma de violencia por razón de género y de control de la participación de las niñas y adolescentes en el espacio público, que también puede trasladarse al espacio online.
  • Tener en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19 en términos de una nueva percepción de la seguridad/inseguridad en las ciudades, para construir espacios públicos sobre la base de la igualdad de género.