Pasar al contenido principal

Niñas forzadas a casarse

El Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer definen  el matrimonio infantil como forma de violencia y violación de los  erechos de las niñas que se basa tanto en su edad como en su género. Es una una práctica que causa graves secuelas para el bienestar, la salud, la educación y el desarrollo de las niñas que son forzadas a casarse. Cada años, 15 millones de niñas en todo el mundo son obligadas a contraer matrimonio.
 
Desde Plan International alertamos sobre el caso de una niña de Sudán del Sur a la que su padre subastó para matrimonio a través de Facebook. Nala -nombre ficticio para preservar la identidad de la menor- tiene 16 años y ha sido forzada a contraer matrimonio con un millonario sursudanés que dio por ella 530 vacas, tres coches de lujo y 10.000 dólares (8.700 euros). La puja se llevó a cabo sin que Facebook lo impidiera y en ella participaron varios altos cargos del gobierno, a pesar de que la legislación sursudanesa prohíbe el matrimonio infantil.
 
Sudán del Sur es el país más joven y uno de los más devastados del continente africano. Desde hace más de 10 años trabajamos en el país, centrados en proteger los derechos de la infancia, la más afectada por los conflictos y la crisis que atraviesan y tratar de poner fin al hambre que sufren más de un millón de niños y niñas. Pero queremos hacer más y para eso necesitamos tu apoyo.
 
Exigimos al gobierno de Sudán del Sur que investigue el matrimonio forzoso de Nala, expulse a los altos cargos que participaron en la subasta y tome medidas para que ninguna niña sea obligada a casarse. Animamos a la industria tecnológica y los gigantes de Internet que tomen acciones para asegurar que las redes sociales son seguras para la infancia, los y las jóvenes, implementando mecanismos de denuncia fuertes y respondiendo a los casos de violencia o abuso de forma sensible y eficiente.

Por los derechos de todos los niños, y en especial, de las niñas, las que sufren mayor discriminación/más violaciones de sus derechos.