Pasar al contenido principal

Nos despedimos de Las Hamacas

La comunidad de Las Hamacas, Chontales, se despide de Plan luego de graduar a las últimas familias afiliadas e implementar las actividades conclusivas de proyecto.

 

NIC_LH1

La partida concluyó con un acto y el reconocimiento de los avances que se alcanzaron en las vidas de niñas, niños, adolescentes y adultos del área, en coordinación con instituciones del Estado presentes en el municipio y líderes comunitarios.

Desde el año 1996 hasta el año 2016,  se estima una inversión de  más de cinco millones de córdobas que se traducen en importantes logros  y avances en temas de  salud, educación, protección y bienestar económico y familiar:

Salud

Capacitación de a 40 miembros de la brigada de salud y 40 parteras para brindar una mejor atención a las mujeres embarazadas durante los partos, promoviendo prácticas positivas de higiene en la comunidad.
Formación de 20 adolescentes y jóvenes como consejeras y consejeros de derechos sexuales y reproductivos, promoviendo actividades comunitarias para sensibilizar a la comunidad en la importancia de prevenir el embarazo adolescente 
Centro de salud equipado con suministros médicos.
Capacitación a 60 niñas y niños en hábitos de higiene saludables y derechos de la niñez y la adolescencia.

NIC_LH2

Educación

Construcción de 200 metros lineales en el perímetro de la escuela para brindar seguridad a más de 40 niñas y niños que asisten a diario a este centro escolar.
Formación de una brigada escolar de huerto ecológico con la participación de más de 25 niñas y niños y sus madres, padres y/o tutores cuyos productos complementaban la merienda escolar.
Habilitación de una cocina para preparar la merienda a las niñas y niños.
Equipamiento a la biblioteca con libros de texto, juegos didácticos y materiales fungibles.

Bienestar económico y familiar

Desarrollo de proyectos con jóvenes emprendedores, preparando a más de 25 adolescentes y jóvenes en escuelas de campo agrícola a través de la metodología “aprendiendo haciendo”. En estos procesos educativos se trabajó la diversificación productiva y educación nutricional, así como,  el acompañamiento al huerto escolar para mejorar la merienda escolar.
Construcción de un banco Integral de semilla, beneficiando a más de 23 familias productoras con un fondo revolvente manejado por un comité comunitario.

NIC_LH3