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La crisis humanitaria en Haití se agrava: es necesaria ayuda inmediata

La infancia está en peligro en Haití. La violencia desplaza cada día a más y más personas de sus hogares. Desde Plan International, pedimos ayuda inmediata.  Nos preocupa profundamente el significativo aumento de la violencia en Haití. La violencia de las bandas ha desplazado ya a más de 362.000 personas de sus hogares, una cifra que ha aumentado en 15.000 en tan solo 10 días. Del total de personas desplazadas, una de cada tres (32%) son niños, niñas y adolescentes.  Los servicios esenciales, como la atención sanitaria, el acceso al agua potable y los suministros básicos de socorro se han visto interrumpidos debido a los continuos combates, los ataques contra infraestructuras críticas y las restricciones al acceso humanitario impuestas por los grupos armados. Es necesario actuar con urgencia para salvar vidas y proteger los derechos humanos de la población haitiana, especialmente de los más vulnerables a la violencia, como los niños, las niñas, los jóvenes y las mujeres.  “Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y el aumento de la violencia, Plan International reitera que Haití sigue siendo una crisis olvidada para la comunidad internacional en general, y pide que se redoblen los esfuerzos y el apoyo para hacer frente a las urgentes necesidades humanitarias de su población”, ha declarado Allassane Drabo, director de Plan International Haití.    Plan International y varias organizaciones socias han observado con preocupación el rápido y alarmante aumento del número de niños y niñas no acompañados que llegan a los campos de desplazados internos, ya que la mayoría de sus familiares o cuidadores han muerto durante los enfrentamientos. Esta situación requiere atención y respuesta inmediatas.   Las niñas corren peligro de sufrir violencia La crisis humanitaria de Haití también está poniendo a las niñas en mayor riesgo de sufrir violencia de género, de ser reclutadas por grupos armados y de contraer matrimonios y uniones precoces y forzados. Esto agrava la vulnerabilidad de las niñas, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la escalada de violencia y sus consecuencias.  Es imperativo que se establezcan vías de acceso seguras e ininterrumpidas a las comunidades y que cesen todos los ataques y saqueos de los puertos. Estos son los únicos puntos de entrada para la ayuda humanitaria y para el transporte de alimentos y suministros médicos desde Puerto Príncipe a otras partes del país donde la demanda es alta, como los departamentos del Nordeste y Artibonite. Deben cesar inmediatamente los bloqueos y las denegaciones arbitrarias de ayuda, y debe garantizarse la seguridad de los trabajadores humanitarios de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario.    Hay que tener en cuenta las necesidades urgentes de los niños y niñas La protección de todos los niños, niñas y adolescentes debe ser una prioridad, y sus necesidades específicas deben ser consideradas en el núcleo de cualquier respuesta humanitaria. Plan International reitera la importancia del acceso al agua potable, la atención médica y el apoyo psicosocial.   Con el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de Haití sólo financiado en un 3,2%, Plan International insta a los donantes a aumentar sus compromisos financieros para evitar una catástrofe aún mayor. Antes del aumento de la violencia, ya se estimaba que este año,5,5 millones de personas necesitarían ayuda humanitaria en Haití, de las cuales casi la mitad, el 48%, son niños, niñas y adolescentes. Los recientes acontecimientos han empeorado sin duda la situación en el país y existe un alto riesgo de que la próxima temporada de huracanes genere aún más necesidades humanitarias.  “Instamos a nuestros socios en Haití a que den prioridad a la protección de la infancia y la juventud, especialmente los desplazados o afectados por la violencia. Las niñas, muy expuestas a la violencia sexual de género, necesitan acceso urgente a agua, atención médica y apoyo psicológico”, concluye

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La crítica situación de violencia en Haití expone a las niñas al hambre, el matrimonio precoz y la violencia sexual

La grave crisis de violencia que asola Haití sitúa a las niñas y adolescentes en una situación de inseguridad sin precedentes. Tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el pasado 12 de marzo, el país queda en manos de grupos armados, lo que expone a niñas y jóvenes a un incremento del riesgo de violencia por razón de género, de reclutamiento por parte de grupos armados, de matrimonios forzados y embarazos precoces.   La organización, que trabaja para defender los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en el país desde 1973, ha llevado a cabo recientemente una evaluación de necesidades en el departamento haitiano de Artibonite, que acoge a más de 34.000 personas que huyen de la violencia de la capital, Puerto Príncipe, y de otros lugares del país. En este estudio, se han recogido los testimonios de más de 500 niñas y niños que relatan cómo es su vida en medio del conflicto.  “Tengo que andar muchos kilómetros para poder beber agua. Ya no voy a la escuela. Creo que la situación es todavía peor para chicas jóvenes como yo. Algunas de mis amigas ya están embarazadas”, cuenta Sofiana, de 13 años.  La situación de violencia generalizada, la pobreza y la escasez de alimentos están provocando que muchas familias no puedan hacer ninguna comida en todo el día o no puedan cubrir las necesidades básicas de sus hijas, como la educación o los productos de higiene menstrual. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recuerda que Haití sufre una de las crisis alimentarias más graves del mundo, con 1,4 millones de personas a un paso de la hambruna. Esto hace que niñas como Sofiana, de entre 13 y 17 años, estén siendo obligadas a casarse o haciendo que caigan en redes de explotación y abusos sexuales para conseguir dinero, lo que da lugar a abandono escolar y más violencia.   “La crisis en Haití está teniendo consecuencias devastadoras para los niños y los adolescentes, y como ocurre con demasiada frecuencia, las niñas son especialmente vulnerables. La violencia generalizada está robando la infancia a demasiadas niñas, que se ven obligadas a cambiar los libros de texto por las armas y los vestidos de novia. Con miles de personas en Haití ahora a un paso de la hambruna, es absolutamente crítico que la comunidad internacional tome medidas urgentes”, explica Allassane Drabo, director de Plan International Haití.  En las tres comunidades analizadas para el informe de Plan International, más de la mitad de los niños y niñas en edad escolar están sin escolarizar, con tasas medias de escolarización del 25% en Gros Mornes, 37% en Gonaives y 37% en Saint Michel. La pobreza es, según el informe, la razón más común para que la infancia no asista a clase.  La pobreza y la falta de oportunidades económicas también están empujando a los niños y niñas a unirse a bandas armadas. Se calcula que entre el 30% y el 50% de los miembros de las bandas son menores de edad. Los niños y niñas que han abandonado la escuela o los no acompañados o separados de sus familias corren un mayor riesgo de unirse a dichas bandas.  El trabajo de Plan International Plan International alerta de la falta de financiación de la respuesta humanitaria en Haití. La violencia, la escasez de alimentos, los brotes de enfermedades y las cifras de población desplazada han ido en aumento, por lo que la organización reclama a la comunidad internacional que aumente los fondos de ayuda humanitaria para permitir escalar el trabajo humanitario.   Desde julio de 2022, Plan International ha ampliado su trabajo para ofrecer ayuda humanitaria a las comunidades afectadas por la crisis de hambre y la violencia en Haití. La organización está llevando a cabo proyectos en el departamento de Artibonito y el departamento del Noreste para identificar a los niños y niñas que necesitan apoyo psicosocial, dando prioridad a la infancia no acompañada o separada, a las personas desplazadas y a los niños y niñas sobrevivientes de violencia sexual y de género.  La organización ha establecido espacios seguros para la infancia, donde los niños y niñas tienen la oportunidad de participar en actividades educativas, teatrales, artísticas, recreativas. En ellos reciben apoyo psicosocial y pueden ser derivados por personal cualificado a servicios especializados, garantizándoles la oportunidad de superar el trauma, jugar y aprender, que son esenciales para que tengan un futuro mejor.  Para responder a la crisis de hambre que sufre el país, también se están realizando transferencias de efectivo, actividades de sensibilización sobre nutrición, higiene y saneamiento en el sureste y el noreste del país. Plan International también ofrece a las comunidades actividades socioculturales y acceso a servicios

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Gaza: los lanzamientos aéreos y las rutas marítimas no son una alternativa a la entrega de ayuda por tierra

25 ONG piden a los gobiernos que den prioridad al alto el fuego y a la ayuda humanitaria terrestre a medida que aumentan las muertes por desnutrición y enfermedades  Las organizaciones humanitarias y de derechos humanos presentes en Gaza han reiterado desde el inicio de la actual escalada que la única manera de dar respuesta a las necesidades humanitarias sin precedentes en la Franja es lograr un alto el fuego inmediato y permanente, y garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin obstáculos a través de todas las vías terrestres. Los Estados no pueden esconderse detrás de lanzamientos aéreos y esfuerzos para abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para responder a las necesidades en Gaza: su responsabilidad principal es impedir que se desarrollen crímenes atroces y aplicar una presión política efectiva para poner fin a los incesantes bombardeos y restricciones que impiden la entrega segura de ayuda humanitaria.  Durante meses, toda la población gazatí ha sobrevivido con hambre a nivel de crisis, en una proporción mayor que cualquier población en crisis de seguridad alimentaria jamás registrada por la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIP). Las familias llevan meses bebiendo agua contaminada y pasando días sin comer. El sistema de salud ha colapsado por completo en medio de brotes de enfermedades y lesiones graves debido a los constantes bombardeos. Al menos 20 niños y niñas han muerto recientemente por desnutrición aguda severa, deshidratación y enfermedades relacionadas. A medida que cada día se acelera el deterioro de la situación alimentaria, del agua y de la salud, se producirán más muertes por hambre y enfermedades si las autoridades israelíes siguen impidiendo el acceso humanitario. La ONU ha advertido que la hambruna es inminente.  Si bien los Estados han aumentado recientemente los lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, los profesionales humanitarios subrayan que este método de entrega de ayuda por sí solo no tiene de ninguna manera la capacidad de satisfacer las enormes necesidades actuales. 2,3 millones de personas que viven en un estado de supervivencia catastrófico no pueden ser alimentadas ni curadas mediante lanzamientos aéreos.  Los lanzamientos aéreos no pueden proporcionar los volúmenes de asistencia que se pueden transportar por tierra. Mientras que un convoy de cinco camiones tiene capacidad para transportar unas 100 toneladas de asistencia vital, los lanzamientos aéreos recientes sólo entregaron unas pocas toneladas de ayuda cada uno. Los lanzamientos desde el aire también pueden ser extremadamente peligrosos para las vidas de la población civil que busca ayuda: ya ha habido informes de al menos cinco personas muertas por la caída libre de paquetes de ayuda en Gaza.   La asistencia humanitaria no se puede improvisar: debe ser brindada por equipos profesionales, con experiencia en organizar distribuciones y brindar servicios directos para salvar vidas. Las entregas de ayuda deben tener un rostro humano: no solo para poder evaluar adecuadamente las necesidades de las personas afectadas, sino también para devolver la esperanza y la dignidad a una población que ya está traumatizada y desesperada. Después de soportar cinco meses de continuos bombardeos y condiciones deshumanizantes, los niños, niñas, mujeres y hombres de Gaza tienen derecho a algo más que una exigua caridad caída del cielo. Si bien cualquier ayuda humanitaria que llegue a Gaza es bienvenida, el transporte por aire o por mar debe considerarse un complemento del transporte terrestre y no un sustituto, ya que en ninguna circunstancia puede sustituir la asistencia entregada por carretera.  Es importante señalar que algunos de los Estados que han realizado recientemente lanzamientos aéreos también están proporcionando armas a las autoridades israelíes, a saber, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Los Estados no pueden aprovechar la ayuda para eludir sus responsabilidades y deberes internacionales, según el derecho internacional, incluida la prevención de crímenes atroces. Para que estos Estados cumplan con sus obligaciones de derecho internacional, deben detener todas las transferencias de armas que corren el riesgo de ser utilizadas en crímenes internacionales, así como poner en marcha medidas significativas para hacer cumplir un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario absoluto y la rendición de cuentas de los perpetradores.  Terceros Estados anunciaron recientemente esfuerzos para abrir un corredor marítimo desde Chipre, con el establecimiento de un puerto flotante en la costa de Gaza que no estará plenamente operativo antes de varias semanas. Las familias se mueren de hambre y no tienen el tiempo que se necesita para construir infraestructuras en alta mar y en tierra: para salvar sus vidas es necesario permitir inmediatamente que lleguen los camiones humanitarios llenos de alimentos y medicinas cuya entrada a Gaza está actualmente bloqueada. Además, los envíos desde este muelle a los puntos de distribución alrededor de Gaza sufrirán los mismos obstáculos que enfrentan actualmente los convoyes de ayuda desde Rafah: inseguridad persistente, alta tasa de denegación de acceso por parte de las fuerzas israelíes y esperas excesivas en los puestos de control israelíes. Por lo tanto, su establecimiento no cambiará sustancialmente la catastrófica situación humanitaria, a menos que se combine con un alto el fuego inmediato y un acceso pleno y sin obstáculos a todas las zonas de la Franja de Gaza. También existe preocupación por la falta de transparencia respecto de qué entidad será responsable de la infraestructura y la seguridad de la entrega de ayuda en tierra: los Estados deben garantizar que el corredor marítimo no legitime una ocupación militar terrestre israelí prolongada de la franja instrumentalizando la necesidad de entrega de ayuda.  Se necesita toda la ayuda en este terrible contexto, pero alertamos sobre las posibles consecuencias devastadoras de crear precedentes peligrosos que conduzcan a la degradación del acceso humanitario por tierra y la prolongación de las hostilidades. Una respuesta humanitaria adecuada a las enormes necesidades en Gaza debe consistir en un acceso total para la ayuda y el personal humanitario profesional que ha estado durante meses en el lado egipcio de la frontera. Hasta ahora, la posibilidad de que 2,3 millones de personas en Gaza coman, se curen y tengan un techo bajo el que cobijarse ha quedado a discreción exclusiva de las autoridades israelíes: esta situación no puede permanecer sin respuesta. Las organizaciones humanitarias tienen la capacidad logística para atender a la población palestina en Gaza: falta es la voluntad política de los actores estatales para imponer el acceso.  ONG firmantes  Action Aid International  American Friends Service Committee  Amnesty International  Association of Italian NGOs  CCFD-Terre Solidaire  CISS – Cooperazione Internazionale Sud Sud  DanChurch Aid  Danish House in Palestine  Danish Refugee Council  HelpAge International   Humanity & Inclusion – Handicap International  IM Swedish Development Partner  International Federation for Human Rights  INTERSOS  Medical Aid for Palestinians  Mennonite Central Committee  Médicos del Mundo   Médicos Sin Fronteras Francia  Oxfam  Plan International  Première Urgence Internationale  Secours Islamique France  Terre des Hommes Italy  War Child Alliance  Welfare Association 

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Plan International expresa su indignación por el secuestro de niños y niñas en colegios de Nigeria

Plan International ha expresado su indignación por el secuestro de cientos de escolares en el noroeste de Nigeria.  “La noticia del secuestro masivo de escolares en los estados de Kaduna y Sokoto es un triste recordatorio de la precaria situación en la que se encuentran los niños y niñas de Nigeria, así como la educación”, ha indicado Charles Usie, director de Plan International en Nigeria.  “Lo condenamos en su totalidad. Tomar como rehenes a inocentes es inadmisible y nunca debe normalizarse, ya que simboliza un ataque a la educación y a nuestro futuro colectivo como sociedad”, continúa.  “Todos los niños y niñas tienen un derecho inalienable a la educación, y las escuelas nunca deben ser objetivo en conflictos armados. Los ataques a las escuelas son un ataque a los derechos del alumnado a la educación y a una vida digna”.  El jueves 7 de marzo de 2024, hombres armados atacaron una escuela en Kuriga, estado de Kaduna, secuestrando por la fuerza a unos 287 estudiantes de entre ocho y 15 años y a sus profesores. Al día siguiente, varios hombres volvieron a hacer lo mismo el área de Gidan Bakuso en Gada, estado de Sokoto, secuestrando a 15 estudiantes Tsangaya (Quranic).  Usie ha instado a las fuerzas de seguridad a intensificar los esfuerzos para asegurar la liberación segura de los estudiantes y profesores, destacando los peligros particulares de protección y explotación que enfrentan las niñas secuestradas.  Además, ha hecho un llamado al presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, para que “muestre el compromiso del gobierno de Nigeria para garantizar la seguridad de las escuelas, centros de aprendizaje y alumnos, ordenando a los jefes de las agencias de seguridad relevantes que asuman la responsabilidad de la liberación segura de los niños y niñas secuestrados y sus profesores”.  Nigeria es signataria de la Declaración de Escuelas Seguras (SSD), que respaldó en 2019. La Declaración de Escuelas Seguras es un acuerdo político intergubernamental que describe una serie de compromisos para fortalecer la protección de la educación contra los ataques y restringir el uso de escuelas y universidades con fines militares. Proporciona a los países la oportunidad de expresar su apoyo para proteger a estudiantes, maestros, escuelas y universidades de ataques durante los conflictos armados, y la importancia de la continuidad de la educación durante los conflictos armados.  Nigeria ha sido golpeada con varios secuestros masivos de escuelas en la última década, comenzando con el incidente de las niñas de Chibok en 2014, cuando más de 200 niñas fueron llevadas a la cautividad por insurgentes armados.  Desde el incidente de Chibok, se han producido muchos más secuestros, incluidos los de Dapchi, estado de Yobe (110 estudiantes), Jangebe, estado de Zamfara (279 estudiantes), y la Escuela Bethel, Kaduna, estado de Kaduna (140), siendo el incidente más reciente (Sokoto) el decimoquinto de tales secuestros masivos

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Es necesario y urgente aumentar la ayuda humanitaria en Gaza para evitar que los niños y niñas mueran de hambre

En Gaza la infancia ya está muriendo por inanición. Pedimos un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y un aumento masivo de la ayuda humanitaria.  A medida que pasan los días, aumenta el riesgo de hambruna en Gaza. Ya hay noticias de que niños y niñas están muriendo de hambre. Plan International pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente y el acceso seguro de ayuda y personal humanitario.  La inanición de civiles es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario Según la ONU, al menos 20 niños y niñas han muerto por inanición en Gaza. En el norte de la Franja, uno de cada seis bebés menores de dos años sufre desnutrición aguda. Las restricciones y tácticas de asedio de Israel, así como los ataques militares israelíes contra la ayuda humanitaria y el personal sanitario, están impidiendo la entrega segura y sin trabas de la ayuda. Esta situación exige una acción mundial inmediata y conjunta para evitar más muertes. La inanición de la población civil es ilegal según el Derecho Internacional Humanitario.  Los niños y las familias dependen de la ayuda para sobrevivir Los familiares de la población residente en Gaza han contado a Plan International que sus seres queridos dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En palabras de un palestino residente en el campo de refugiados de Jerash, en Jordania: “Sobreviven sobre todo a base de pan, pero la mayoría de las veces el pan está mohoso. La comida que comen procede de la ayuda proporcionada, pero nunca es suficiente”. Otros beben agua de lluvia y las mujeres renuncian a comer para que lo poco que tienen sea para sus hijos e hijas.  Todos los menores de 5 años corren riesgo de desnutrición grave La situación se ha deteriorado drásticamente desde que, en diciembre de 2023, la ONU advirtiera de que los 335.000 niños y niñas menores de cinco años de Gaza corren riesgo de desnutrición grave y de morir de hambre.   Las restricciones a la ayuda humanitaria están contribuyendo directamente a ello, como pone de manifiesto la reciente observación de la ONU sobre “las tasas de malnutrición de los niños y niñas menores de cinco años en el norte de Gaza, donde el acceso a la ayuda ha sido limitado, eran tres veces superiores a las del sur”.  Para hacer frente a esta catástrofe totalmente evitable, es imperativo establecer canales seguros y transparentes para la entrega de ayuda vital a través de todos los puntos de entrada sobre el terreno, al tiempo que se exploran todas las demás opciones para garantizar que los alimentos, la asistencia médica y los suministros de agua potable y saneamiento lleguen a la población necesitada. Los bloqueos y las denegaciones arbitrarias de ayuda deben cesar inmediatamente. Además, se necesita urgentemente una estrategia integral para reactivar la agricultura local y la producción de alimentos.  El acceso de la ayuda humanitaria es esencial Los lanzamientos aéreos de ayuda y las entregas navales son útiles. Sin embargo, el transporte por carretera sigue siendo la forma más eficaz de hacer llegar el volumen de ayuda que se necesita urgentemente a quienes la necesitan. Seguimos pidiendo un rápido aumento de la ayuda entregada por vía terrestre para asegurar un acceso sin obstáculos para el personal humanitario y para que la población civil reciba la ayuda. Permitir el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil es una obligación del Derecho Internacional Humanitario.   También reiteramos nuestro llamamiento a los Estados para que dejen de enviar armas mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario o de las normas de derechos humanos.  El tiempo se agota para la infancia de Gaza. Al menos 12.800 niños y niñas palestinos han muerto ya en cinco meses, según el Ministerio de Sanidad palestino. Es necesario actuar con urgencia ahora para evitar más tragedias y prevenir aún más pérdidas de vidas. También pedimos la liberación de todos los rehenes civiles y niños y niñas palestinos retenidos como

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Petición del fin de las hostilidades en el sur del Líbano

Las agencias humanitarias piden el cese de las hostilidades en el sur del Líbano y alertan del aumento de las necesidades humanitarias tras seis meses desde el inicio del conflicto.  El Foro Humanitario de ONG del Líbano, formado por 66 organizaciones no gubernamentales internacionales, expresa su profunda preocupación por la escalada de las hostilidades en el Líbano, especialmente en el sur.  El impacto actual de las hostilidades Hasta la fecha, 91.288 civiles han sido desplazados -de los cuales el 37% son niños y niñas, y el 33% mujeres- y 42 han perdido la vida, entre ellos 7 niños y niñas. Ya han cerrado cincuenta colegios, privando a 60.000 niños y niñas del acceso a la educación en la región. Además, 9 centros de atención primaria han cerrado debido a la situación de inseguridad.    El impacto financiero de las hostilidades en el sur del Líbano ha ascendido a 1.200 millones de dólares en pérdidas directas, incluidas las tierras agrícolas afectadas, con otros 300 millones de dólares en pérdidas indirectas, incluidas las empresas afectadas. Investigadores independientes también han señalado que 520 viviendas han resultado dañadas, mientras que otras 3.300 han sufrido daños parciales. Resulta preocupante el uso ilegal de municiones de fósforo blanco, que supone una amenaza para la vida de la población civil y para las tierras agrícolas, especialmente en una región en la que los medios de subsistencia dependen en gran medida de la agricultura, con 47.000 olivos y otros cultivos ya destruidos.   Estas cifras son extremadamente preocupantes en un país que se tambalea por su peor crisis económica en décadas, donde la continua escalada de violencia seguirá teniendo un impacto dramático en la población civil del país, de la que muchas personas ya dependen de la ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.  El efecto sobre la población desplazada Wafaa, de 48 años, madre soltera de tres hijos y viuda reciente, procede de una zona del sur del Líbano gravemente bombardeada durante el conflicto. Nos cuenta las enormes dificultades a las que se enfrenta tras la destrucción de su hogar y la pérdida de su marido: “Recibí una llamada diciendo que nuestra casa está totalmente destrozada. Imagínate. ¿Qué hago? ¿Adónde iré? Lo hemos perdido todo… Cuando huimos de casa, no llevábamos ropa. Hoy, mis hijos y yo sólo tenemos la ropa que llevamos puesta, y cuando necesitamos lavarla, nos encerramos en una habitación hasta que se seca”.  Roula, una joven de 21 años también desplazada por las hostilidades, declaró: “Estoy triste. Me quedo en mi habitación la mayor parte del tiempo. Quiero recuperar mi vida. Quiero volver a trabajar. Necesito el dinero, pero también sentir que tengo un propósito”.  Un llamamiento para el acceso sin trabas de los agentes humanitarios  Aunque la población del sur del Líbano necesita ayuda más que nunca, la escalada de violencia ha frenado la entrega de ayuda humanitaria y ha restringido el trabajo de las organizaciones humanitarias que intentan apoyar a todas las comunidades afectadas, especialmente a las de las ciudades fronterizas de difícil acceso.   A pesar de estos retos, las organizaciones humanitarias siguen comprometidas con la prestación de asistencia. Instamos a todas las partes interesadas a que garanticen el acceso sin trabas de los actores humanitarios, permitiéndonos continuar nuestro trabajo con seguridad para proporcionar ayuda a las personas que lo necesitan. Recordamos a todas las partes en conflicto que la población civil, el personal humanitario y las infraestructuras civiles no son un objetivo.  Hacemos un enérgico llamamiento a la comunidad internacional y a las autoridades competentes para que den prioridad al cese de las hostilidades en el Líbano, poniendo fin al sufrimiento y a las penurias de la población civil que sólo se esfuerzan por llevar una vida segura y digna. Hacemos un llamamiento a las partes interesadas para que respeten el derecho internacional y trabajen por un alto el fuego permanente en la

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‘12 Meses, 12 Causas’ dedica el mes de marzo a la protección a la infancia con Santi Acosta como embajador

El periodista de investigación y presentador de ‘¡De Viernes!’ es el altavoz del spot institucional de la campaña, que los distintos canales de Mediaset España emitirán durante este mes. Santi Acosta: “Si hay un sector de la población vulnerable es el de la infancia. Son las primeras víctimas en cualquier conflicto o catástrofe. Si hay una mirada que refleje el horror, es la de los niños”. Uno de cada cinco niños y niñas vive en países en conflicto, donde están expuestos a situaciones de guerra, crisis humanitarias y emergencias, así como a un mayor riesgo de abusos, trata o explotación. La protección de la infancia frente a cualquier forma de violencia es esencial para su desarrollo y también la causa que la iniciativa solidaria de Mediaset España ‘12 Meses, 12 Causas’ dedica el mes de marzo junto a Plan International. Santi Acosta es el embajador de esta campaña, que arranca este viernes 1 de marzo y consta de un spot en el que el presentador incide en los peligros que amenazan a la infancia y en la especial vulnerabilidad de las niñas, ya que miles de ellas abandonan la escuela, lo que las expone a sufrir violencia y abusos. Esta campaña se emitirá en antena durante el mes de marzo en los distintos canales de Mediaset España y también estará presente en las pantallas de vídeo de diversos centros comerciales. Santi Acosta: “Debemos ser una barrera para proteger a la infancia de cualquier tipo de violencia” Santi Acosta explica que “personal y profesionalmente es un honor ser la cara de esta causa. Si hay un sector de la población vulnerable es el de la infancia. Son las primeras víctimas en cualquier conflicto o catástrofe. Si hay una mirada que refleje el horror, es la de los niños”. Para el presentador es esencial que la sociedad proteja a la infancia de las distintas formas de violencia. “Una civilización, una sociedad, se mide por el trato y la protección que da a sus miembros más vulnerables. Es fundamental porque debemos ser una barrera para proteger a la infancia en esos conflictos, a las niñas de la trata, de los matrimonios forzados y de cualquier tipo de violencia. Y esto no ocurre lejos de aquí” y añade: “Cualquier padre quiere para sus hijos lo mejor, el mejor de los escenarios y el mejor de los futuros. Como padre pienso en el sufrimiento de todos esos niños y en el de sus padres ante el sufrimiento de sus hijos. Es inimaginable el dolor de unos y otros. Y es imprescindible que nuestra sociedad se movilice para prestar ayuda a quienes lo necesitan”, explica. Una campaña junto a Plan International Proteger a los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia es fundamental para garantizar su desarrollo, bienestar, salud y oportunidades de futuro, un propósito compartido en esta campaña de ‘12 Meses, 12 Causas’ por Mediaset España y Plan International, una organización que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en más de 80 países, buscando asegurar que crezcan libres de violencia, miedo o discriminación. Consciente de que las crisis afectan a los derechos fundamentales de la infancia y de que los primeros años de la vida determinan el futuro de cualquier persona, Plan International, que lleva más de 85 años de actividad sensibilizadora, centra su labor en mejorar la salud, nutrición, juego, aprendizaje temprano y protección de los niños y niñas, contribuyendo a que disfruten de una de las etapas más importantes de sus vidas, que será clave para el día de mañana. Para combatir los problemas a los que se enfrentan las niñas y niños más vulnerables cuenta con diversas áreas de especialización: desarrollo de la primera infancia, educación inclusiva y de calidad, protección frente a la violencia y habilidades para el empleo y el trabajo digno, entre otras. Firma por la

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Mensaje conjunto al Consejo de Seguridad: Es necesario un alto el fuego inmediato para la hambruna en Gaza

Las ONG llaman al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una Resolución que exija un alto el fuego inmediato y permanente tras la reunión del 27 de febrero del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el riesgo de una hambruna provocada por el conflicto en Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción con respecto a la crisis en Gaza, ya que la ONU advierte en su último informe presentado al Consejo, que al menos 576.000 personas enfrentan condiciones de hambruna como resultado del conflicto en la Franja.  El Consejo de Seguridad, reunido bajo los auspicios de la Resolución 2417, recibió informes de funcionarios de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) detallando los hallazgos de su informe, que enfatizó cómo la conducta de la guerra, sumada a los efectos del bloqueo militar de Israel anterior al 7 de octubre, está dificultando la capacidad de las personas para acceder a alimentos en Gaza. Esto incluye restricciones impuestas por Israel sobre la entrada y entrega de suministros humanitarios y comerciales esenciales, negación de garantías de seguridad para llegar a poblaciones en toda la Franja de Gaza, el bloqueo continuo de agua y electricidad, y bombardeos y violencia, incluyendo el ataque a convoyes de ayuda, lo que dificulta severamente la capacidad de los agentes humanitarios para entregar ayuda. La ONU también enfatizó el impacto de los ataques a la infraestructura utilizada para producir alimentos, la destrucción de campos agrícolas y los desplazamientos forzados que han obligado al abandono de campos y han limitado la producción de alimentos.  Si bien la totalidad de la población de Gaza carece de acceso suficiente a alimentos, la situación en el norte es cada vez más catastrófica, con el PMA destacando que 1 de cada 6 niños y niñas menores de dos años en el norte de Gaza experimentan ya desnutrición aguda y 155.000 mujeres embarazadas y madres lactantes carecen de acceso a alimentos suficientes y ricos en nutrientes. La desnutrición tiene impactos devastadores e intergeneracionales en grupos vulnerables, incluidos niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes, personas mayores, personas con discapacidad y heridos, que enfrentan un alto riesgo de mortalidad relacionada con la nutrición inadecuada. Esto tiene consecuencias a largo plazo para el desarrollo cognitivo y físico y el bienestar de la infancia, afectando a sus oportunidades de vida futuras.  La Resolución 2417, aprobada por unanimidad en 2018, está diseñada para poner en marcha acciones del Consejo cuando hay riesgo de una hambruna para la población civil provocada por conflictos. Refuerza el derecho internacional existente, según el cual provocar el hambre de la población civil es un crimen de guerra. Sin embargo, a pesar de las continuas advertencias de la ONU y las ONG sobre los riesgos, y en contra de las propias resoluciones del Consejo de Seguridad, seguimos viendo inacción como resultado del uso del veto por parte de los miembros permanentes, con Estados Unidos vetando por tercera vez una resolución que pedía un alto el fuego inmediato a principios de febrero.  Las ONG firmantes instan al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe urgentemente una resolución que solicite un alto el fuego inmediato y sostenido, que es la única manera de frenar la hambruna en Gaza y proteger a la población civil, incluyendo la prevención de una operación militar en Rafah que tendría consecuencias catastróficas para los civiles y cortaría completamente la respuesta de ayuda.  Al mismo tiempo, se necesitan medidas urgentes para apoyar una ampliación de la asistencia humanitaria a Gaza, lo que también será crucial en caso de cese del conflicto. Esto incluye continuar apoyando el trabajo vital que la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y sus socios hacen para ayudar a la población palestina a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo. El papel de la UNRWA no puede ser reemplazado. Esto también incluye acelerar la autorización y renovación de visas para el personal humanitario.  El Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar la implementación de sus resoluciones adoptadas sobre Gaza, que piden acceso humanitario completo, rápido, seguro e ininterrumpido en toda la Franja de Gaza. Además, el Consejo de Seguridad tiene un papel vital en garantizar el cumplimiento de la sentencia de la CIJ y mantener la aplicación consistente del derecho internacional. Esto incluye usar su influencia para garantizar que las partes:  Cumplan con sus obligaciones en virtud del DIH, incluida la protección de civiles e infraestructura civil, la prohibición del uso del hambre como método de guerra y las obligaciones para facilitar el acceso humanitario.  Proporcionen una apertura rápida, segura y sostenida del acceso humanitario a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, mediante múltiples puntos de cruce, incluyendo directamente en el norte de Gaza y garantías de seguridad para permitir el libre y seguro movimiento del personal médico y los trabajadores humanitarios en toda la Franja de Gaza.  Reanuden el acceso comercial, incluidos alimentos, combustible y gas para cocinar, y restauren los servicios de agua y electricidad en Gaza.  Aumenten la importación de suministros médicos necesarios y aseguren la protección de hospitales y personal médico.    Firmantes:  Acción contra el Hambre  CARE International  Comité Internacional de Rescate  Mercy Corps  Plan International  Save the Children  Oxfam 

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Declaración conjunta: la Unión Europea y los Estados miembros deben mantener la financiación para UNRWA

Ante la catástrofe humanitaria en Gaza y el avance israelí en Rafah, el último refugio para más de 1.5 millones de civiles palestinos, las organizaciones abajo firmantes expresan su profunda preocupación por la suspensión de la financiación para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). La suspensión de la financiación por parte de los estados donantes al principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región, en un momento en que la hambruna se acerca y los brotes de enfermedades empeoran, afectará la asistencia vital para más de dos millones de civiles, la mitad de los cuales son niños y niñas, que dependen de la ayuda de la UNRWA en Gaza.  Instamos a la UE y a los Estados miembros a tener en cuenta que otras agencias de ayuda no pueden replicar el papel central de la UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza, y en medio de la crisis actual muchas lucharán incluso por mantener sus operaciones actuales sin la colaboración y el apoyo de UNRWA. Dada la urgencia de la situación, si las suspensiones de financiación no se revierten, el riesgo de un colapso completo de la ya restringida respuesta humanitaria, lo que resultaría en pérdidas de vidas evitables en Gaza, se vuelve aún más probable.  Es importante garantizar una investigación exhaustiva sobre las graves acusaciones de las autoridades israelíes de que 12 empleados de UNRWA participaron directamente en los ataques del 7 de octubre, y asegurar plena transparencia y rendición de cuentas en el futuro. Pero la investigación y cualquier medida posterior de responsabilidad no deben obstaculizar el trabajo crítico y vital de la UNRWA en Gaza y en toda la región.  UNRWA es el principal proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. La realidad es que el papel humanitario de UNRWA en esta crisis es indispensable, incluida, pero no limitada a, la provisión de servicios de salud y educación, alimentos y agua, apoyo psicosocial y gestión de residuos sólidos, y no puede ser reemplazado por ninguna otra organización de ayuda. Las ONG han dejado claro que son incapaces de sustituir o absorber el papel de la UNRWA, especialmente en el contexto de la crisis actual. Además, la continuidad de la operación de UNRWA es esencial para su propio trabajo de salvamento. Como subrayó el Alto Representante Josep Borrell el 4 de febrero de 2024, UNRWA es una línea vital crítica para millones de palestinos y palestinas. UNRWA emplea a más de 13.000 personas en Gaza, de las cuales 158 han sido asesinadas desde que comenzaron los enfrentamientos. Cualquier pausa o suspensión de la financiación también plantea grandes problemas para la misión de UNRWA y sus más de 30.000 empleados en toda la región, ya que la agencia atiende a casi seis millones de personas refugiadas palestinas que viven dentro del territorio palestino ocupado y en toda la región. Es imperativo que los donantes reanuden el apoyo a la UNRWA lo antes posible para evitar dañar la operación de ayuda en Gaza en un momento crítico.  Más de un millón de palestinos y palestinas desplazadas se refugian en instalaciones de UNRWA en toda Gaza. Las 13.000 personas empleadas de UNRWA en Gaza superan con creces la capacidad colectiva del resto del sector humanitario en el territorio. Su papel en la facilitación y entrega de ayuda humanitaria vital a gran escala en esta crisis ha sido heroico. El suministro vital de UNRWA de refugio, alimentos y servicios básicos como saneamiento, así como el uso de infraestructura por otras organizaciones de ayuda, es irremplazable. El personal de UNRWA ha enfrentado condiciones casi imposibles durante meses: además de los 158 empleados de UNRWA asesinados durante los enfrentamientos en curso, al menos 404 personas en refugios de UNRWA han sido asesinadas durante los enfrentamientos; casi 1.400 han resultado heridas; y 155 instalaciones de UNRWA han sido dañadas. Los trabajadores de UNRWA continúan sirviendo a su comunidad en medio de esta violencia sin precedentes. La suspensión de la financiación tendrá amplias implicaciones regionales que deben ser cuidadosamente consideradas. Además de Gaza, UNRWA opera en otros cuatro lugares (Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Líbano, Siria, Jordania) donde brinda servicios críticos como educación y atención médica.  “Este es un momento de rendición de cuentas para la UE como líder humanitario y donante crucial para esta crisis. Cualquier recorte adicional a la financiación de UNRWA sería una sentencia de muerte efectiva para la población civil atrapada en Gaza y la región que dependen de la agencia para su supervivencia. Con una población enfrentando la hambruna y dos millones de personas necesitadas de asistencia vital, más de la mitad de ellos niños y niñas, asegurar que UNRWA pueda seguir proporcionando ayuda es más vital que nunca. También lo es la necesidad de intensificar la respuesta humanitaria más amplia y garantizar un alto el fuego inmediato y permanente. El mundo está observando, y se requiere con urgencia un liderazgo audaz por parte de la UE”, denuncia Niamh Nic Carthaigh, jefa de la oficina de enlace de Plan International con la UE.  Las ONG abajo firmantes instan a la UE y a los Estados miembros a reafirmar su apoyo al trabajo vital que hacen UNRWA y sus socios para ayudar a la población palestina a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos. Si bien la responsabilidad es crucial y se debe apoyar una investigación rigurosa y creíble de las acusaciones, esto puede y debe lograrse sin seguir devastando a la población civil de Gaza.  Firmantes:  International Rescue Committee   MdM International Network   Handicap International – Humanity & Inclusion   Norwegian Refugee Council   CARE International   Eurochild   Plan International   Mercy Corps   ActionAid International   Première Urgence Internationale   Save the Children   Acción contra el Hambre   Oxfam   Danish Refugee Council   Refugees International   War Child Alliance   DanChurch

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Plan International apoya las llamadas de la ONU para investigar la violencia contra las niñas y mujeres en Gaza, Cisjordania e Israel

A principios de esta semana, personal experto de Naciones Unidas ha pedido que se investiguen las denuncias de “graves violaciones de derechos humanos” contra niñas y mujeres palestinas en Gaza y Cisjordania.  Los informes, que la ONU describe como creíbles, incluyen ejecuciones extrajudiciales, violaciones, violencia sexual y detención arbitraria por parte de las fuerzas militares israelíes. En una declaración hecha pública por personal experto de la ONU, se detalla que estas declaraciones son horribles y profundamente angustiosas. Plan International apoya plenamente los llamamientos de Naciones Unidas y de otras organizaciones humanitarias para una investigación creíble e independiente.  En Plan International también estamos horrorizados por los informes que afirman que grupos armados palestinos ejercieron violencia sexual y de género en Israel el 7 de octubre. Estas denuncias también requieren una investigación exhaustiva, y apoyamos el llamamiento de ONU Mujeres para llevar a cabo una investigación independiente sobre cualquier forma de violencia sexual y de género. Asimismo, apoyamos a la Comisión de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, la cual ha iniciado un proceso para recopilar información sobre crímenes de género tanto en los Territorios Palestinos Ocupados como en Israel.  Como organización humanitaria que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de género en todo el mundo, en cualquier conflicto, la postura de Plan International es que todas las partes deben adherirse al Derecho Internacional Humanitario, incluida la protección de niñas y mujeres contra la violencia sexual. Las violaciones y agresiones sexuales son crímenes de guerra y una violación del Derecho Internacional Humanitario que nunca pueden justificarse.  También pedimos mecanismos de apoyo y justicia para todas las víctimas y supervivientes.  Plan International continúa solicitando un alto el fuego inmediato, permanente y definitivo en Gaza y la liberación de todos los rehenes civiles. Con independencia de ello, debe haber garantías de seguridad y acceso sin obstáculos para las y los trabajadores humanitarios y los suministros de ayuda, para comenzar a poner fin al sufrimiento indescriptible en el que están sumidos Gaza, Cisjordania e Israel desde el 7 de

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El colapso de Sudán es una prueba para la comunidad internacional, y estamos suspendiéndola

“El Consejo de Seguridad de la ONU no puede seguir ignorando su responsabilidad de proteger a los civiles”.  Firmantes:   David Miliband: Presidente y CEO de International Rescue Committee  Inger Ashing: CEO de Save the Children International  Jan Egeland: Secretario general del Norwegian Refugee Council  Charlotte Slente: Secretario general del Danish Refugee Council  Michelle Nunn: Presidente y CEO – CARE USA  Stephen Omollo: CEO de Plan International  En medio del silencio ensordecedor de la indiferencia global, la guerra de Sudán cumple 10 meses. Desde abril de 2023, cerca de 8 millones de personas han huido de sus hogares, de las cuales más de 1.6 millones han buscado refugio en Chad, Sudán del Sur, Egipto, Etiopía y la República Centroafricana, países que ya enfrentan dificultades inmensas. Cerca de 25 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, incluidas alrededor de 5 millones en riesgo de hambruna y casi 7 millones de niños y niñas gravemente desnutridos.   Las fosas comunes ocultan las atrocidades masivas, sistemáticas y dirigidas que podrían repetirse en cualquier momento a medida que el conflicto avanza. Sin embargo, a pesar de todo esto, Sudán sigue siendo aparentemente invisible para la comunidad global. El Consejo de Seguridad de la ONU, otras instituciones multilaterales clave como la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y los estados con influencia sobre las partes en conflicto han fallado. No han detenido la violencia.   Y mientras el Consejo de Seguridad de la ONU hace poco más que condenar los ataques contra civiles y pedir acceso a la asistencia humanitaria, los esfuerzos regionales para resolver la crisis han sido increíblemente lentos y demasiado tibios. Como resultado, los compromisos de las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido para proteger a los civiles y facilitar la entrega de asistencia humanitaria no se han cumplido. Quienes tienen influencia sobre las partes en conflicto han hecho llamamientos débiles a un alto el fuego y han apartado la mirada mientras los requisitos burocráticos obstaculizan la entrada de ayuda.   Una crisis que empeora Los civiles sudaneses han mostrado una fuerza extraordinaria. Han forjado redes locales de ayuda mutua, canalizando esfuerzos en la recolección de alimentos, dinero en efectivo y medicinas para ayudar a aquellos en extrema necesidad. Han demostrado que asistir a las regiones más afectadas de Sudán es difícil pero no imposible.  Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la situación humanitaria sigue empeorando. Sudán ahora tiene el triste honor de ser la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo, con más de 3 millones de niños y niñas -de una población de alrededor de 23 millones de niños y niñas- desplazados por la violencia desde mediados de abril del año pasado.  Hoy, la lucha ha envuelto a más de la mitad del país. La capital, Jartum, es ahora una ciudad fantasma, acosada por el olor de los cuerpos en descomposición dejados en las calles. Los barrios normalmente tranquilos se han convertido en campos de batalla, donde hogares, hospitales, escuelas y mercados han sido bombardeados, saqueados y ocupados. En el sur de Sudán, las ciudades de Kordofán están asediadas ya que la lucha ha cortado las líneas de suministro y las carreteras.  En diciembre, el estado de Al-Jazirah, antes el granero del país fue testigo de intensos enfrentamientos que llevaron a una nueva ola de desplazamientos, ya que más de medio millón de personas huyeron de sus hogares en busca de seguridad. El estado se había convertido recientemente en un centro de operaciones humanitarias, incluidas las nuestras, y la lucha nos obligó a reubicar a nuestro personal y a pausar nuestras operaciones en el estado.  Más al oeste, en Darfur, la etnicidad ha determinado la vida o la muerte. La generación nacida durante el genocidio de 2003-2005 ha seguido el éxodo desesperado de sus padres. Más de 600.000 personas ahora han huido a Chad; miles nunca llegaron, ejecutados en sus hogares o en el camino.  ¿Qué se debería haber hecho? A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU terminará su misión política en Sudán, en un momento en que su responsabilidad hacia la población del país es mayor que nunca. Las partes en conflicto deben ser responsabilizadas por sus compromisos, y todos los actores deben denunciar cualquier ataque contra civiles y negaciones arbitrarias de acceso humanitario.  Para permitir que las organizaciones humanitarias lleguen al pueblo sudanés, necesitamos que el Consejo de Seguridad de la ONU exija un acceso humanitario sin restricciones en todo Sudán. El Consejo debe actuar para aprobar una Resolución que inste a todas las partes en conflicto a cumplir con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, incluida la obligación de proteger a los civiles y la infraestructura crítica en la que confían. Esto incluye tomar todas las precauciones necesarias para prevenir violaciones graves contra los niños y niñas y cualquier forma de violencia sexual y de género. El Consejo de Seguridad de la ONU no puede seguir ignorando su responsabilidad de proteger a los civiles.  Para todas las personas heridas, sin hogar, hambrientas, desposeídas y privadas de su futuro, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana, la IGAD y los socios regionales deben unirse y demostrar que ya no permanecerán impasibles mientras se cometen violaciones flagrantes y atroces del derecho internacional. Es hora de que las iniciativas diplomáticas dispersas y a veces competitivas, se coordinen y se vuelvan más coherentes.  El pueblo de Sudán ha sido abandonado, condenado a sufrir en silencio. Después de más de 10 meses, ya es hora de que la valentía del pueblo sudanés sea igualada por las acciones concretas de la comunidad internacional.  *Este statement ha sido publicado originalmente en The New Humanitarian:

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Traumas, pérdida educativa y aumento de la violencia de género: la situación de la adolescencia en Ucrania

A punto de cumplirse dos años desde que comenzó la escalada del conflicto en Ucrania, la ONG Plan International advierte de que la guerra está teniendo un profundo impacto en la salud mental de los y las jóvenes, miles de niños y niñas siguen sin poder ir al colegio de forma presencial y, además, el conflicto está exacerbando las desigualdades de género, aumentando la carga de cuidados sobre las niñas y mujeres y provocando un aumento vertiginoso de la violencia de género. La ONG se une a otras organizaciones humanitarias y pide el cese inmediato de los ataques dirigidos contra civiles e infraestructuras civiles, incluidos colegios, hospitales e infraestructuras energéticas.  Plan International teme que el conflicto esté abriendo profundas brechas de género en la sociedad. Según entrevistas llevadas a cabo por la organización a niñas y mujeres ucranianas, en estos dos años se ha potenciado una visión de la masculinidad militarizada en la que los niños y los hombres son vistos como los defensores del país, mientras las responsabilidades domésticas y del cuidado recaen en niñas y mujeres.   “Durante la guerra, la mayoría de las jóvenes experimentamos miedo. No siempre me siento segura en la calle, sobre todo cuando veo a alguien armado. La gente está muy nerviosa, y este aumento del estrés está causando más violencia contra las niñas y mujeres en todo el país”, Elizaveta, estudiante universitaria de Kiev.  La violencia de género también se ha disparado, y las niñas y las jóvenes están cada vez más expuestas a la violencia en la pareja, la violencia sexual y la explotación y los abusos sexuales. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estima que, en Ucrania, al menos, 3,6 millones de personas requieren urgentemente servicios de prevención y respuesta a la violencia de género. La violencia online también es motivo de preocupación, ya que la población ucraniana utiliza aplicaciones de mensajería y redes sociales como medio de información y redes de apoyo. Las búsquedas de términos de explotación sexual relacionadas con refugiados ucranianos, especialmente mujeres y niñas, aumentaron un 300% tras la escalada de la guerra. Las adolescentes de entre 15 y 19 años han contado a Plan International que sufren acoso online y están continuamente expuestas a contenidos de explotación, sin embargo, no disponen de la suficiente información ni concienciación sobre seguridad en internet.  “Después de dos años de conflicto y sin una fecha de fin próxima, nos preocupan enormemente los impactos de la guerra en la salud mental de los y las jóvenes, las consecuencias que va a tener la interrupción de la educación en niños y niñas, y la situación en la que se encuentran los derechos de niñas y mujeres. Es necesario que la respuesta humanitaria adopte un enfoque de edad y género y que se amplíen urgentemente los servicios gratuitos de salud mental y apoyo psicosocial tanto en Ucrania como en los países de acogida, además se debe dar prioridad a la vuelta a la enseñanza presencial en Ucrania de forma segura”, asegura Concha López, directora general de Plan International España.   Cuatro años de interrupciones en la educación La guerra de Ucrania también está agravando y aumentando los problemas de salud mental. Los y las jóvenes viven entre el miedo y la incertidumbre sobre su futuro: muchos presentan una sensibilidad muy alta a los sonidos fuertes, insomnio, miedo a salir de casa por las minas terrestres y los ataques, estrés y angustia constante por familiares y amigos que se encuentran en el frente, problemas de adaptación en los países de acogida, entre otros.  “Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de habernos acostumbrado a las explosiones, los avisos de ataques, las sirenas y todo el ruido de la guerra, los niños, niñas y jóvenes estamos en una situación de salud mental crítica. Necesitamos apoyo psicológico y que se muestre la dura situación y los retos a los que nos enfrentamos”, cuenta a Plan International María, una joven de 17 años que vive en Mykolaiv.  La organización también está especialmente preocupada por el impacto a largo plazo de la falta de escolarización de los niños y niñas, ya que el alumnado ucraniano ha sufrido casi cuatro años de interrupciones y retrocesos en su educación desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. El aprendizaje online y la falta de interacción con otros niños y niñas pueden provocar un aislamiento precoz y retrasos críticos en los procesos de aprendizaje, con consecuencias potencialmente graves para el aprendizaje y el desarrollo.   La respuesta de Plan International al conflicto de Ucrania Plan International, que ya ha llegado a más de 650.000 personas afectadas por la guerra en Ucrania, entre ellos 149.000 niñas y 110.000 niños, a través de casi 50 organizaciones socias de Ucrania, Polonia, Moldavia y Rumanía, insta a los donantes a priorizar la financiación de la respuesta humanitaria y las soluciones a largo plazo en Ucrania y los países vecinos, centrándose en programas que tengan en cuenta la edad y el género. Esto incluye la violencia de género, la salud mental y los servicios de apoyo psicosocial, además de los esfuerzos para facilitar la educación presencial de los niños ucranianos.  En España, la organización lleva a cabo el proyecto ‘Child Friendly Spaces’, dirigido a niños y niñas refugiados de diferentes nacionalidades, entre ellas la ucraniana, que se encuentran en régimen de acogida en el CREADE de Pozuelo de Alarcón. El proyecto tiene como finalidad ofrecer un espacio seguro y amigable a los niños y niñas en cuatro áreas fundamentales: ocio saludable, atención emocional, competencias lingüísticas y digitales y refuerzo educativo que les posibilite su mejor y rápida inclusión en nuestra Comunidad. Además, Plan International ha trabajado con mujeres ucranianas refugiadas en itinerarios de inserción sociolaboral y dando acompañamiento en la gestión documental requerida por las Administraciones Púbicas.  

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