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Blog: Haití un año después

Crónicas desde HaitíTexto de Tábata Peregrín, Responsable de Comunicación de PLAN Internacional en España, organización presente en el país caribeño desde hace 37 años. El refugio para los niños y niñas haitianos “El terremoto me ha traído una casa” “Generación Gudu Gudu” “Generación Gudu Gudu” 11 de enero de 2011 Ghislaine tiene 24 años y es  madre de un ?bebé Gudu Gudu? de tan solo mes y medio. Su hijo pertenece a la generación de niños nacidos después del terremoto al que el pueblo haitiano ha bautizado con el nombre del terremoto en creole: gudu gudu . La tasa de maternidad se ha triplicado en el país en tan sólo doce meses en un país donde el 48% de la población es menor de edad.     Ghislaine vive en Santos 17, un campamento de 500 familias refugiadas en el terreno de un parque de atracciones en Croix des Bouquet donde PLAN es responsable de la salud, especialmente de la salud materno-infantil. La joven haitiana acaba de vacunar a su hijo , le han pesado y el niño ha pasado la revisión sin problemas.  No ha tenido que pagar nada. A lo largo del año PLAN ha vacunado a 31.000 niños de sarampión, difteria y tétanos a lo largo del país. Todo está bien y Ghislaine regresa a la casa semipermanente a la que se acaba de mudar dentro del mismo campamento. Después de meses viviendo en una tienda ahora tiene una pequeña casa de madera donde vive con su hijo y sus cinco hermanos. ?Poco antes del terremoto mi madre murió y me dejó a cargo de la familia. Yo me junté con un hombre buscando algo de protección pero me quedé embarazada y se marchó?, cuenta Ghislaine mientras baña a su hijo. ?Más del 60% de las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz en los campamentos son  madres que están solas. Su situación es especialmente difícil porque no tienen trabajo y normalmente tienen varios hijos a su cargo, que tengan acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad como los de PLAN es un alivio para ellas? explica  Joujoue Louis, encargada de salud de PLAN en el campamento. Una situación parecida se vive en Camp Corail, el centro de refugiados más grande creado por el Gobierno haitiano a treinta kilómetros de Puerto Príncipe y que acoge a más de diez mil personas. Casi una ciudad, en la que PLAN gestiona la salud a través de un centro de salud por el que pasan a diario consulta casi cien personas. En una mañana cualquiera la sala de espera está llena principalmente de madres. Las enfermedades más comunes son la malaria, enfermedades respiratorias agudas y enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis. ?Las condiciones de salud de las madres y los niños son mejores en el campamento que cuando no vivían aquí, por eso incluso mujeres de fuera  vienen a atenderse, además todo es gratuito?, explica la encargada de salud de PLAN. En Haití el porcentaje de mortalidad materna durante el embarazo es de 630 fallecidas por cada 10.000 embarazos. En el campamento la tasa se ha reducido a cero. También el cólera en el campamento está bajo control. Desde octubre han tenido 511 casos y ninguno ha fallecido. La unidad de tratamiento del cólera de PLAN, donde los pacientes están aislados del resto del campamento no llega a estar llena. Los mensajes de prevención y los kits de emergencia con pastillas de jabón, sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras del agua han llegado 23.000 personas. Michaelle, de 31 años ha dado a luz a su séptimo hijo en el campamento. ?Me he sentido aquí mucho más segura que  cuando tuve a mis hijos en los centros de salud de Puerto Príncipe?. Michaelle, su marido y sus siete hijos viven en una tienda frente a  una de las nueve guarderías que PLAN tiene en el campamento. Su hija Rebecca de tres años no tiene más que dar diez pasos para estar con niños de su edad en un entorno seguro durante tres horas al día sin ningún coste para la familia. Para Honesty Abe, coordinador de proyectos de PLAN es importante garantizar la salud y la protección de los niños porque van a estar aquí todavía tiempo largo. ?Si hay un cambio de gobierno efectivo podría disolverse en dos años. Si no, se podría tardar hasta cinco en recolocar a la población. En cualquier caso no hay que olvidar que seguimos trabajando en la emergencia. Todas estas personas van a seguir necesitando nuestra ayuda en materia de salud, nutrición y educación los próximos dos años y entonces se podrá empezar a hablar de desarrollo?. Volver arriba   “El terremoto me ha traído una casa” 10 de enero de 2011 Orianne Valet posa sonriente con su título de propiedad en la mano a la puerta de su nueva casa. Es lo primero que ha sacado del baúl que reposa al lado de los colchones sobre los que duerme con dos de sus cuatro hijos. El baúl guarda las cosas más importantes de su vida y no quiere perderlas si se produce de nuevo un terremoto, así que Orianne duerme cerca de ellas, para cogerlas rápidamente y salir corriendo si es necesario. ¿Qué es lo más importante de mi vida en este momento? La viuda de 52 años no duda ni un instante en responder: ?mi casa?, dice con una gran sonrisa ?Antes del terremoto vivía de alquiler en una casa de cemento que casi nos mata cuando se cayó, ahora tengo una casa en propiedad con paredes de madera que no nos dañarían mucho si se nos caen encima?. Orianne y sus cuatro hijos es una de las 100 familias a las que PLAN; junto con la ONG irlandesa Haven ha ayudado con la construcción de nuevas casas en la localidad de Meyer, en el municipio de Croix des Bouquet, a una hora al noroeste de la capital. Requisito indispensable para acceder a una de las viviendas construidas parte en suelo cedido por el ayuntamiento, parte en terreno donde los vecinos tenían ya sus casas en propiedad, ha sido  pertenecer a la comunidad antes del terremoto y poder demostrarlo. Honesty Abe, coordinador de proyectos de PLAN explica lo difícil que ha resultado el proceso de verificación: ?Muchas de las familias perdieron toda su documentación en el terremoto. Ha habido que recurrir a los ancianos del lugar para que certificaran con su palabra que esa o aquella familia llevaba generaciones  o  largo tiempo viviendo aquí?.   Después de casi diez meses durmiendo en una tienda, Orianne y sus hijos de 9, 15, 18 y 20 años tienen donde estar. ?Todos estamos más tranquilos, incluso he podido traer de vuelta a mi hijo más pequeño al que tuve que enviar lejos con unos familiares por el miedo que tenía?, explica la viuda que enseña la casa con orgullo porque además la familia entera ayudó a construirla como parte del programa. ?Nos dieron el material y nosotros ayudamos a colocar la base.? Detrás de las recién entregadas casas está el campamento improvisado por los habitantes  de la zona que perdieron sus casas tras el terremoto. Poco a poco, según cada familia es realojada o encuentra un lugar donde vivir, las tiendas se van quedando vacías. Volver arriba El refugio para los niños y niñas haitianos 4 de enero de 2011 El sonido viene del fondo del campamento. De una sencilla estructura de madera llena de niños y niñas. Son las cuatro de la tarde y el silencio que habitualmente hay en el campamento de Lilavois, un municipio a las afueras de Puerto Príncipe, se rompe con las canciones y las risas infantiles. Durante dos horas, de lunes a jueves los niños y niñas de las 159 familias de este campamento de haitianos sin casa, que como tantos otros se creó espontáneamente después del terremoto, comparten un espacio sólo para ellos, un espacio donde  cantar, reír, dibujar, olvidar el terremoto e incluso aprender cómo protegerse del cólera. ?Buenos días agua, buenos día jabón, adiós microbios? cantan a voz en grito cien niños de entre 3 y 15 años. Tres jóvenes voluntarios les observan y les acompañan con las palmas. Son los jóvenes haitianos que colaboran con Plan y ceden sus tardes para acompañar a los niños de los campamentos. ?Es una canción que se han inventado ellos. Todos saben que para prevenir el cólera lo primero que tienen que hacer es lavarse las manos?, explica Pierre Irán, un joven haitiano de 29 años que estudia informática y que conoce desde hace años el trabajo de PLAN. La organización internacional de protección a la infancia lleva 37 años trabajando en el país con sus comunidades. Tras el terremoto miles de jóvenes se ofrecieron voluntarios para colaborar con la ONG a la que conocían desde hace años. Ahora toca el cólera, pero durante los primeros meses se trató del terremoto. Desulme Lourdmillard tiene solo 11 años pero en menos de un año ha vivido más catástrofes que muchos adultos en toda su vida. Su padre murió durante el terremoto. Cuando la casa comenzó a temblar ella salió a la calle corriendo y se tiró al suelo. Todavía tiene pesadillas pero ahora ya sonríe. Ella y el resto de los niños del campamento. ¿Quién quiere ser médico? Preguntan los voluntarios. Tres cuartas partes de los niños levantan la mano. ?Para curar a todos?, dice Desulme.  Espacios de seguridad para niños Las paredes de la sencilla estructura de madera pintada en colores brillantes y logos de PLAN están decoradas con dibujos. En prácticamente todos los muros niños han dibujado plantas y tiendas. Los niños dibujan lo que ven y sobre todo lo que viven. ¿Os gusta vivir en el campamento? ?¡Siiii!? gritan todos a la vez. ?¿Por qué?? ?¡Por la actividades!? responden a coro. Lo tienen muy claro y lo gritan igual.   ?No solo cantamos, dibujamos o bailamos con ellos. A lo largo de un año hemos conseguido que hablen de lo que vivieron y sobre todo que comprendan que el terremoto no fue un castigo de Dios sino un desastre de la naturaleza?, explica Stanley, uno de los trabajadores sociales de PLAN. El trabajo psicosocial con los menores es una de las actividades de recuperación que PLAN desarrolla en varios campamentos de las zonas de Croix-des Bouquet y Jacmel, al noroeste y sudeste de la capital. Los llamados ?Child Friendly Spaces? o Espacios de Seguridad para los Niños de PLAN tienen una apariencia sencilla -cuatro paredes de madera a modo de aula abierta, sin ventanas- pero cumplen una función muy importante. Coordinados por un Comité de Seguridad de cada campamento, designado por los propios habitantes del mismo, son una forma de hacer un seguimiento de los niños, garantizar su seguridad, incluso de protegerles de posibles actos de violencia doméstica o sexual. ?Si se produce alguna situación fuera de lo normal el niño lo cuenta aquí. Si hay algún miembro de la familia enfermo, el niño lo cuenta, y se le lleva a un centro de salud, si es más grave se consigue trasladarle a un hospital. La atención médica es gratuita?, explica Stanley. Sin ser escuelas, los sencillos centros cumplen además la función de ofrecer enseñanza básica para aquellos niños cuyos padres no pueden permitirse enviarlos al colegio. Más de mil quinientos niños en 15 campamentos de la zona de Croix de Bouquet tienen su pequeño rincón donde ser niños y recuperarse de las heridas del año que termina. Volver

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Conoce PLAN

Conoce PLAN about-plan_resources_media-centre_photo-library 8.64 KB PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y las niñas de los países en desarrollo. Fundada hace 73 años, es una de las organizaciones internacionales de desarrollo más grandes del mundo. Trabajamos en 65 países e impulsamos programas en 48 países en desarrollo de  África, Asia y América. PLAN ayuda a más de 1,5 millones de niños, niñas y a sus familias, e indirectamente ayuda a unos 9 millones de personas. PLAN es independiente, no tiene ninguna afiliación religiosa, política o gubernamental. Nuestra visión y nuestros objetivos La visión de PLAN es de un mundo en el que todos los niños y niñas desarrollen su potencial en sociedades que respeten los derechos de las personas y su dignidad. El objetivo de PLAN es conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños necesitados en países en vía de desarrollo, a través de un proceso que una a las personas de todas las culturas y que añada un propósito y valores a sus vidas: Permitiendo a los niños necesitados, a sus familias y sus comunidades satisfacer sus necesidades básicas y aumentar sus capacidades para participar y beneficiarse de su sociedad. Construyendo relaciones para aumentar la comprensión y la unidad entre personas de culturas y países diferentes. Promocionando los derechos e intereses de los niños del mundo. Apadrinamiento de niños y niñas El trabajo de PLAN en el mundo es posible gracias al apoyo de cerca de un millón de personas de 17 países que nos respaldan apadrinando a un niño. Una media del 80% de las donaciones va directamente a los programas de ayuda. Colabora y apadrina un niño ¿Quieres ver qué es PLAN? ¡Te lo contamos en 5

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Colabora con la campaña ‘Por Ser Niñas’

‘Por Ser Niñas? La campaña ?Por Ser Niñas? busca acabar con la doble discriminación que sufren las niñas y las jóvenes en los países en desarrollo por el hecho de ser menores de edad y mujeres. Sólo por ser niñas, son las primeras en tener que dejar los estudios para trabajar o enfrentarse a matrimonios tempranos que les impiden continuar su educación. Financiando una beca puedes ayudar a que una niña continúe con sus estudios de educación secundaria durante un año y aumenten sus posibilidades de acceder a un futuro mejor para ella y para su comunidad.   Colabora a través de tu página web o blog También puedes colaborar a través de tu página web, blog o redes sociales incluyendo nuestro banner o uno de nuestros widgets y así animar a la gente a que colabore con la campaña y financie una beca escolar para una niña. Para ello sólo tienes que copiar los siguientes códigos e insertarlos en tu web. Los códigos llevan a la aplicación Ticketea, plataforma para hacer donaciones online. Y si no tienes una página web, puedes incluir en tu perfil de Facebook, Tuenti o Twitter el vídeo de ?Por Ser Niñas? o el spot realizado por Isabel Coixet con motivo de la presentación del último informe de la campaña. ¡Muchas gracias por ayudarnos a difundir la campaña ‘Por Ser

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Un proyecto de PLAN sobre niñas futbolistas en Ghana, Premio a la Solidaridad en el Deporte

La Fundación SOS y el Comité Olímpico Español premian un proyecto desarrollado por PLAN que fomenta la escolarización de las niñas y adolescentes de Ghana a través de la práctica del fútbol. El fervor que despierta el futbol en África anima a las niñas y adolescentes a ir a clase y reduce drásticamente los niveles de absentismo escolar, una tasa especialmente elevada entre el alumnado femenino.  PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Los campeones mundiales Iker Casillas, Rudy Fernández, Fernando Belasteguín y Carolina Navarro y la alpinista Edurne Pasabán entre otros, colaboran con PLAN en parar la pobreza infantil. Descubre el vídeo de las jóvenes futbolistas Madrid, 16 de diciembre de 2010. Un proyecto de futbol para niñas y adolescentes africanas de PLAN ha recibido el premio a la ‘Solidaridad en el Deporte’ que la Fundación SOS entrega en colaboración con el Comité Olímpico Español. El proyecto, desarrollado por la organización internacional de protección de derechos de la infancia en Ghana, reúne a cien jóvenes africanas en torno al deporte rey: el futbol. PLAN organiza campeonatos de fútbol femeninos en distintas comunidades en las que las chicas se inscriben bajo la única condición de asistir a la escuela. El éxito del proyecto es palpable. Desde que se puso en marcha hace dos años, ha conseguido incrementar en un 15% la escolarización de las niñas. ?Me gusta mucho jugar al futbol. Este proyecto de PLAN me ha dado mucho. Soy huérfana y no tenía a nadie que se preocupara por mí y ahora me siento acogida y además voy a la escuela? declara Maggie, una de las participantes. Luchar contra el absentismo escolar ?Uno de los grandes problemas en África es el alto grado de absentismo escolar entre las adolescentes. Los motivos son varios: embarazos tempranos, tener que trabajar para mantener la familia o que por el simple hecho de ser mujer se les relega a las tareas del hogar. Este proyecto le anima a jugar al futbol pero también les motiva a ir a clase?, explica Concha López, directora general de PLAN en España. Además de permitirles disfrutar de su deporte favorito, este proyecto les ayuda a desarrollar valores deportivos como el trabajo en equipo, la solidaridad y el espíritu de superación. Estar físicamente preparadas les permite recorrer a pie las largas distancias hasta la escuela. ?Tener una mentalidad de atleta les ayuda a rendir mejor en clase y a ganar confianza en ellas mismas?, explica Joseph Appia de PLAN Ghana. Deporte y desarrollo Los premios, concedidos por la Fundación SOS y organizados junto con los Comités Olímpico y Paraolímpico Españoles y la Comunidad de Madrid, tienen como fin promocionar, difundir y financiar proyectos de solidaridad en los que, a través del deporte, se lucha contra la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Este premio permitirá continuar con la financiación del proyecto de PLAN que beneficia a unas 100 mujeres adolescentes de cinco comunidades de la región de Asesewa, al Este de Ghana. PLAN trabaja en Ghana desde hace 18 años facilitando a los niños y niñas el acceso a la alimentación, a una educación de calidad y protegiendo sus derechos. Los programas de PLAN Ghana benefician a más de 28.000 niños y niñas  en 300 comunidades a lo largo del país. Descubre el vídeo de las jóvenes

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Jornada de puertas abiertas en PLAN

Jornada de puertas abiertas ¡Tú formas parte de nuestro trabajo! Un año más todos los que trabajamos en PLAN queremos compartir contigo un momento muy especial. Tú has sido parte importante de todo lo que hemos hecho este año y lo seguirás siendo el año que viene. Este viernes 17 de diciembre, en nuestra jornada de puertas abiertas,  esperamos poder darte personalmente las gracias por tu apoyo. Te esperamos en nuestras oficinas (C/Pantoja 10) de 11 a 18 horas. Para confirmar, solo tienes que envíar un mail indicando en el asunto: ?Confirmación jornada PLAN? y tu nombre y apellido en el texto. ¡Confirma tu asistencia! Sólo tienes que enviar un e-mail a

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Padel Pro Tour también apoyará 'Por Ser Niñas' en 2011

La campaña internacional ?Por Ser Niñas? busca acabar con la doble discriminación que sufren las niñas y las mujeres en los países en desarrollo, y mostrar que invertir en ellas resulta rentable en términos sociales: porque según los informes de PLAN, ?un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual? A lo largo del circuito Padel Pro Tour 2010, más de 5.000 españoles han sumado su apoyo a la campaña `Por Ser Niñas´, firmando también para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Gracias al apoyo de la organización de Padel Pro Tour y de aficionados al pádel de toda España, que han realizado aportaciones personales, se han podido financiar más de 150 becas que permitirán a niñas de El Salvador y Mali continuar un año más con sus estudios de secundaria. Los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernándo Belasteguín ha ejercido de embajadores de la campaña `Por Ser Niñas´, transmitiendo el mensaje de que educar a las niñas es `lo más inteligente´, a través de 4 clases magistrales de pádel voluntarias y el lanzamiento de bolas solidarias en las que han participado más de 500 niños y niñas. Madrid, 9 de diciembre 2010– PLAN y el circuito internacional de pádel, Padel Pro Tour (PPT), renuevan su colaboración para parar la pobreza infantil, defender los derechos de las niñas, seguir financiando becas de estudio para las menores en países en vías de desarrollo y recabar firmas y apoyos para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Con el apoyo de la organización y de los aficionados que han realizado aportaciones personales durante los torneos, se financian más de 150 becas que permitirán a niñas de El Salvador y Mali continuar un año más con sus estudios de secundaria. Además, 5.000 ciudadanos se han sumado a la campaña `Por Ser Niñas´, firmando para que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas. ?La colaboración del PPT y los campeones del mundo de pádel Fernando Belasteguín y Carolina Navarro como embajadores de nuestra campaña `Por Ser Niñas´ ha sido fundamental para hacer llegar a toda España la voz de millones de niñas de países en vías de desarrollo y conseguir que más de 150 tengan un año más de estudio?, afirma Concha López, directora general de PLAN International en España. En definitiva, la colaboración entre PLAN y PPT ha logrado que la campaña `Por Ser Niñas´ y el mensaje de que `educar a una niña no sólo es bueno sino también lo más inteligente´ haya estado presente en 18 ciudades de toda la geografía española, llegando a miles de ciudadanos que se han acercado a disfrutar del pádel y que han colaborado con un euro de su entrada a la financiación de las becas para niñas. Los campeones del mundo: embajadores de `Por Ser Niñas´ Fernando Belásteguín y Carolina Navarro han sido embajadores de excepción de la campaña `Por Ser Niñas´. A lo largo de todo el año, los campeones del mundo de pádel han cedido su tiempo y difundido el mensaje de la campaña `Por Ser Niñas´ a través cuatro clases magistrales de pádel a niños y niñas. Además, han participado en el lanzamiento de bolas solidarias inaugurales de partido a favor de la campaña, actos en los que han participado un total de 500 niños y niñas de toda España. Carolina Navarro explica los motivos de su colaboración: ?Yo misma estoy aquí porque en su momento pude contar con la ayuda de becas, por eso creo que son imprescindibles campañas como la de PLAN. Las cifras demuestran que invertir en las niñas no sólo es lo justo sino también lo más inteligente?. La campaña internacional ‘Por Ser Niñas’ de PLAN Cerca de 900 millones de niñas y mujeres en todo el mundo viven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del planeta. Cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual, 62 millones crecen sin poder ir a la escuela y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años. ‘Por Ser Niñas? pretende acabar con la doble discriminación que sufren las niñas y las mujeres en los países en desarrollo, y mostrar que invertir en ellas resulta rentable en términos sociales. Según los informes internacionales de PLAN sobre la situación de las niñas en el mundo, un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad. Las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos, lo que repercute positivamente en la economía familiar y de la comunidad y ayuda a romper el círculo de la pobreza. De hecho, 6 de los 8 Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, sólo pueden cumplirse si se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres

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Alumnos del proyecto Tribucan de Caja Navarra y PLAN reconstruyen un centro escolar en Haití

Madrid, 9 de diciembre de 2010 – PLAN, la organización internacional de protección de derechos de la infancia y Caja Navarra unen sus fuerzas a favor de la reconstrucción de Haití. El acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones, firmado por Concha López, directora general de PLAN España, y Juan Carlos Esquíroz, responsable de Redes Banca Cívica de CAN, permite continuar con la labor de reconstrucción del sistema educativo del país caribeño, devastado después del terremoto del 12 de enero de 2010. Caja Navarra ha decidido, para el curso 2010-2011, canalizar el beneficio recaudado por los alumnos del programa Tribucan a través de uno de los proyectos de PLAN. Tribucan es el proyecto educativo de Caja Navarra, que promueve entre los niños y niñas la solidaridad y la capacidad para emprender. Tiene como objetivo tender puentes entre la escuela, las familias, las organizaciones sociales, las instituciones y todos los  miembros de la ?tribu? para involucrar a la sociedad en la educación de jóvenes solidarios, responsables y capaces de emprender con éxito sus logros personales, académicos y laborales a través del fomento de actitudes, capacidades y habilidades sociales. El proyecto comprende la participación de alumnos de 52 colegios de toda España que, a lo largo de un curso escolar, estudian las características y condiciones de vida en un país en vías de desarrollo, la estructura de una ONG implantada en el país -en este caso PLAN- y desarrollan un proyecto empresarial con el que conseguir fondos para contribuir con el proyecto estudiado. Este año, los estudiantes dispondrán de 25.000 pulseras de hilo fabricadas artesanalmente por jóvenes haitianos, cuya venta tendrán que organizar y gestionar. Los beneficios recaudados irán destinados a la edificación de un módulo de un centro escolar de dos aulas con capacidad para albergar a cien niños y niñas en Jacqmel, localidad situada 40 km al sur de la capital Puerto Príncipe que quedó totalmente destruida por el seísmo. El proyecto educativo Tribucan es una de las múltiples iniciativas que desarrolla Caja Navarra y que conforman el espíritu pionero y participativo de la Banca Cívica. El proyecto involucra, además de a profesores y alumnos, a pedagogos, que realizan el seguimiento escolar de las actividades de Tribucan; a emprendedores apoyados por Caja Navarra, que visitan los colegios y comparten sus experiencias con los alumnos; y a más de cien directivos de CAN, que realizan el seguimiento de la evolución del programa en los 52 colegios. Concha López, directora general de PLAN España, asegura que: ?La educación y la reconstrucción del sistema escolar son claves para el futuro de Haití, un país donde el 47% de la población es menor de 18 años. Continuar con la construcción de escuela es uno de los trabajos más importantes que se puede hacer en estos momentos en el terreno?. Juan Carlos Esquiroz, responsable de Redes de Banca Cívica, resalta el aspecto bilateral del  proyecto: ?Tribucan influye positivamente tanto en la educación de los alumnos españoles participantes en este proyecto pedagógico, como en la de los niños y niñas haitianos que podrán disfrutar de una nueva escuela?. Reconstruyendo el sistema educativo en Haití Desde el pasado mes de abril, fecha de reinicio de las clases tras el seísmo, miles de estudiantes han estado recibiendo clase en tiendas provisionales. Se calcula que de las 16.000 escuelas del país caribeño, más de 6.000 se encontraban en la zona afectada y, de ellas, el 65% ha quedado derruido así como las tres principales universidades y el propio ministerio de Educación, que quedaron colapsados después del terremoto. PLAN trabaja en la construcción de 500 escuelas con estructuras sólidas. Tras una fase inicial destinada a reagrupar a los niños y empezar las clases en tiendas, en octubre se comenzó a poner en pie las escuelas. Hasta la fecha se han construido 50 y más de 140 están en proceso. El tiempo de vida medio de estos módulos es de unos 10 ó 15 años y están construidos en madera, un material flexible y resistente a los desastres naturales, que además, permite que se edifique en apenas una semana. La asistencia de los niños y niñas a clase es esencial, porque además de formarles para el futuro, contribuye a proporcionarles una rutina que ayuda a disminuir el estrés y el miedo que tanto el terremoto como las condiciones de vida tras el mismo, les provoca. PLAN trabaja además, en la formación de profesores y voluntarios (más de 700 hasta la fecha) en tareas de destraumatización infantil, para procurar minimizar las secuelas psicológicas del seísmo. PLAN en Haití PLAN está presente en Haití desde hace 37 años. En el momento del terremoto contaba en el país con 143 empleados, a los que se unió un equipo internacional de expertos en emergencias, que trabajan desde entonces para mejorar la situación de más de millón y medio de niños y niñas afectados por el seísmo del pasado enero. En estos momentos, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, donde se han construido varios campamentos para acoger a la población refugiada tras el terremoto. Entre estas acciones se cuenta la creación de zonas seguras para los niños (Child Friendly Spaces), la construcción de servicios de saneamiento, limpieza de escombros de las zonas escolares y refuerzo de las economías familiares mediante el programa `Dinero por Trabajo´ (Cash for Work), así como la prestación de servicios de salud mediante clínicas

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Djara, una historia diferente

Djara creció en Gã-tauda, uno de los pueblos más pobres de Guinea Bissau. Huérfana desde que era una niña, se fue a vivir con sus familiares. Grupos de Participación Infantil Djara se unió a los Grupos de Participación Infantil (GPI), incluidos en el Programa de Derechos de la Infancia de PLAN. Los grupos están compuestos por 15 niños y 15 niñas y permite a los jóvenes expresar sus necesidades y sus preocupaciones y recibir formación sobre Derechos de la Infancia. Este año, PLAN ha registrado de la presencia de 70 grupos en las áreas más representativas de Bafata y Gabu. El Grupo de Participación Infantil de Gã-tauda comenzó en 2006. Djara fue una de las primeras en unirse. Con el tiempo se convirtió en una participante muy actica. Actualmente ocupa el cargo de Secretaria y es responsable de la organización de la agenda de las actividades y de informar de los problemas de la comunidad. Continuar con los estudios Mediante su participación en los programas de protección de los derechos de los niños y por su deseo de contribuir a un cambio social, aprendió la importancia de evitar las barreras culturales para continuar estudiando. Gracias a su entusiasmo, su persistencia y a la confianza en sí misma que obtuvo en gran parte en el GPI, convenció a su familia de lo importante que era que seguir estudiando. De ese modo, acabó la escuela primara y ahora está en 6º grado. Con la autorización de un tutor, Djara recibió formación especial mediante el programa de profesores de pre-escolar de PLAN. La primera sesión de formación duró siete días. Su familia reconoció rápidamente las posibilidades que se le abrían a Djara y la apoyó en sus estudios. ?A veces, estaba cansada para caminar hasta la escuela, pero mi familia me animaba a ir y a no perder clase?, dice Djara. Después de completar su formación, empezó como voluntaria en la guardería de su comunidad al mismo tiempo que continuaba con sus estudios. Ahora imparte clases de canto y de juegos para estimular el aprendizaje psicomotor de 32 niños y niñas de entre 3 y 6 años en la guardería de Gã-tauda. Además, está participando en el desarrollo de materiales educativos adicionales para niños y niñas. ?Gracias a mi participación en el GPI de mi comunidad, fui capaz de seguir estudiando y de formarme como profesora de guardería. Ahora estoy muy feliz, enseñando a los niños y niñas en mi comunidad?, comenta Djara cuando le preguntan sobre su futuro. Grupos de Participación Infantil Actualmente, el programa de GPI alcanza a más de 2.100 niños y niñas entre 7 y 17 años en las regiones de Bafata y Gabu. Este año, PLAN está aumentando el número de GPI, pasando de 70 a 110 y le gustaría que este programa llegase a otras comunidades de las regiones de Bafata y Gabu. El coste de formar a 30 jóvenes es de 1.100 euros por comunidad. Sin embargo, toda la comunidad se beneficia indirectamente, generando optimismo sobre el futuro de sus hijos y de su comunidad, aumentando la salud, la educación y las relaciones entre comunidades. A pesar de que los grupos de particiapación infantil son un programa de bajo coste su expansión a otras comunidades supondría el incremento de recursos

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Día Internacional del Voluntariado: conoce a los voluntarios de PLAN

Cada miércoles y jueves en la sede de PLAN Internacional en España, las risas y confidencias se escuchan por encima del sonido de teléfonos e impresoras. Son los voluntarios que, desde hace años, regalan cada semana unas horas de su tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan. ?Nos encargamos de  ayudar en todo lo que haga falta: Traducimos documentos, nos aseguramos de que las cartas de los niños lleguen a sus padrinos y viceversa, realizamos tareas administrativas…?, explica Carmen Barbudo, voluntaria de PLAN desde 2003. José Luis Díaz es el voluntario más veterano de todos con los que cuenta PLAN en España. ?Yo llevo aquí desde el principio, desde 2001. Estaba jubilado y quería hacer algo por los demás. Fue mi pareja quien me dio a conocer a PLAN. Aunque la sede cambiara de dirección yo seguí viniendo?. ?Con estas compañeras me lo paso fenomenal”. El caso de Marisa Martínez es similar al de José Luis. Empezó en PLAN en 2006 meses después de jubilarse y, desde entonces, ha realizado todo tipo de tareas ?desde actualizar bases de datos a servir de refuerzo al personal de PLAN en situaciones de emergencia como la del terremoto de Haití de este año?. ?Mi hija quería apadrinar a un niño y en un programa de televisión hablaron de PLAN.  Le acompañé a pedir información y me gustó mucho cómo trabajan. Comencé a colaborar con ellos y aquí sigo desde el año 2003? cuenta Marisa Castañer. ?La labor que realizan los voluntarios es valiosísima para PLAN. Además, nos aportan mucho tanto a nivel personal como profesional? afirma Sonia Ledesma, técnico de fidelización de donantes individuales. Marisa,  José Luis, Carmen? y así hasta llegar a 24 , nuestros voluntarios presenciales, no sólo contribuyen a parar la pobreza infantil con su importantísima labor, en PLAN han conocido a otros voluntarios que se han convertido en sus amigos. Organizan comidas y cenas, se van de viaje: ?Todos los meses nos vamos a algún sitio. Ya hemos estado en la Sierra, en Valladolid, en Córdoba??. ?De hecho, ahora nos tenemos que ir corriendo. Cada año se celebra en Madrid un concierto para los voluntarios de ONG y las invitaciones son limitadas así que nos vamos ya para estar los primerísimos en la fila por si acaso?. Y así, entre risas y bromas, los voluntarios se despiden de PLAN hasta el próximo miércoles.  Conoce a nuestros

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El Corte Inglés se suma a la campaña 'Por Ser Niñas'

El Corte Inglés pondrá a la venta 20.000 pulseras ?Por Ser Niñas? tanto en los lineales de caja de sus centros comerciales como a través de su página web. Lo que se recaude con la venta irá destinado a financiar los estudios de niñas y adolescentes de El Salvador. La campaña ?Por ser niñas?, impulsada por PLAN en 65 países, pretende acabar con la discriminación de las niñas y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo.  Madrid, 2 de diciembre de 2010.- PLAN, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, y el Grupo El Corte Inglés unen sus fuerzas para colaborar en la campaña ?Por ser niñas?, cuyo objetivo es acabar con la discriminación que sufren las menores en todo el mundo. El grupo de distribución pondrá a la venta durante los meses de diciembre y enero, 20.000 pulseras de PLAN de apoyo a la campaña ?Por ser niñas? en sus centros comerciales. Los fondos que se recauden se destinarán a financiar becas de estudio a niñas y adolescentes de El Salvador. Las pulseras pueden adquirirse tanto en los lineales de caja de 39 centros Hipercor y de 53 centros de El Corte Inglés, como en la página web de venta online del Grupo al precio de un euro la unidad. La campaña ?Por ser niñas?, impulsada por PLAN en 65 países, busca acabar con la pobreza y discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. Según los informes de esta ONG, ?un año extra de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual?. “Esta pulsera no sólo es una forma de dar educación a una niña, llevarla en la muñeca, regarla a los amigos y conocidos ayuda a difundir el mensaje solidario de que educar a una niña no sólo es bueno, es lo más inteligente porque un sólo año de estudios de secundaria supone entre un 10 y 20% más de ingresos para esa niña?, explica explica Concha López, directora general de PLAN internacional en España. Para Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, ?la educación constituye la base del desarrollo futuro de una sociedad; por eso creemos que debe ser objeto de atención prioritaria y mantenida a lo largo del tiempo. En El Corte Inglés consideramos que la enseñanza tiene que estar al alcance de todos con independencia de su sexo o lugar de origen, y por ello es una satisfacción para nosotros colaborar con esta iniciativa de PLAN a favor de las niñas?. Esta acción de El Corte Inglés se enmarca dentro del compromiso de vinculación y cercanía con la sociedad que la compañía mantiene desde sus orígenes y que le lleva a participar cada año de manera responsable en unas 4.000 actividades sociales, culturales, educativas y deportivas.  La campaña ?Por Ser Niñas? En todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70% de todas las personas en situación de pobreza extrema. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos como abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina, etc. Así, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes. En España, la campaña Por Ser Niñas se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en África, Asia y América. Estas becas, por un valor de 100 euros, permitirán sufragar los gastos escolares de un año de estudio extra a niñas y adolescentes. Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo en los 65 países en los que

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Las niñas y adolescentes son más vulnerables frente al SIDA

Madrid, 1 de diciembre 2010– En el Día mundial de la lucha contra el SIDA, PLAN recuerda que ser mujer, menor de edad y portadora del VIH es sinónimo de rechazo y aislamiento por parte de la familia y la comunidad en países en vías de desarrollo, además de ser discriminada a la hora del acceso al tratamiento con antirretrovirales. Millones de niñas en el mundo sufren doble discriminación por su condición de mujer y de seropositiva.  PLAN, presente en 65 países, dentro de sus trabajo de defensa de los derechos de la infancia, pone un especial énfasis en lograr la efectiva inclusión de la niñas con SIDA a nivel familiar y local a través de proyectos de educación sexual que incluyen garantizar el acceso al tratamiento y la educación, y a nivel nacional con campañas de sensibilización y promoción de legislación que garantice sus derechos.    ?Las niñas son las que tienen más posibilidades de ser sometidas a relaciones sexuales no consentidas con el consiguiente riesgo de infección por el VIH o las que si son portadoras son las primeras en ser discriminadas. En PLAN trabajamos a todos los niveles, hasta el institucional, para que leyes especificas protejan sus derechos?, explica Concha López, directora general de PLAN   Tres continentes, tres historias, tres soluciones ÁFRICA: Oportunidades para las huérfanas del SIDA en Zimbabue El  80% de las mujeres con SIDA viven en el África subsahariana. Zimbabue es el sexto país del mundo con mayor tasa de infectados por el VIH: el 15% de la población. De los 16 millones 600.000 huérfanos que ha dejado el SIDA, cerca de 14 millones 800 mil viven en el África subsahariana. Zimbabue, es uno de los países con la mayor proporción de niños con padres que han muerto por el virus o enfermedades relacionadas con él: ?El  30% de los niños han perdido a uno o dos de sus progenitores. Muchos se quedan a cargo de los abuelos o de algún otro familiar, otros muchos solos?, explica Else Kragholm, directora de PLAN en Zimbabue. Lisa, con apenas 17 años es una de la miles de adolescentes que se ha visto obligada a convertirse en cabeza de familia. Su madre murió de SIDA y su padre desapareció. En lugar de emigrar en busca de una mejor vida a Sudáfrica, como hacen muchos jóvenes, Lisa decidió quedarse y cuidar de sus seis hermanos. ?Si fuera un chico me habría ido hace mucho tiempo, pero como soy chica y además la mayor tengo que cuidar de ellos?, dice mientras pasea por la pequeña chabola limpiando, cocinando y lavando la ropa. Para sobrevivir Lisa y sus hermanos recogen frutos del bosque para comer durante el día. La única comida caliente es la cena.  ?Lavo ropa para otras familias y siego los campos. Prefiero que me paguen con comida y ropa de segunda mano para mis hermanos y hermanas?, cuenta la joven zimbabuense. Ante la ausencia de los padres, Lisa y sus hermanos tuvieron que dejar la escuela. La extrema situación en la que viven fue comentada a PLAN Zimbabue por miembros de la propia comunidad donde viven. A través de los programas y becas de educación de PLAN en Simana, los hermanos y hermanas de Lisa han podido volver al colegio y la propia Lisa ha comenzado un programa de educación profesional para jóvenes. ASIA: Defendiendo en el parlamento en India el derecho a la no discriminación En India, el impacto del SIDA es relativamente bajo en relación con otros países y zonas del mundo pero está muy ligado a un profundo rechazo social, que afecta especialmente a la población femenina. De los 2.7 millones de afectados (el 0.29% de la población), el 39% son mujeres y de estos el 3.8% niños, se calcula, que la mitad de ellos son niñas. La estigmatización de la población seropositiva infantil y su protección a través de una legislación efectiva es una de las grandes preocupaciones de PLAN, presente en India desde hace 30 años.  ?Cuando las personas saben que no van a ser discriminadas por su condición de seropositivas, se animan a hacerse el test. Sólo a través de la protección de los derechos de las personas infectadas o de la población más vulnerable es posible luchar contra la epidemia?, dice Vinayakan Ellath, de PLAN India. Gracias a la labor de PLAN, el parlamento indio ha incluido en una ley por los derechos de los seropositivos, unos apartados especiales que protege a mujeres y niños de todo tipo de discriminación y garantiza el acceso a un tratamiento gratuito. Pendra Bandarlu es una joven india de quince años del estado de Andhra Pradesh. Cuando tenía 11 tuvo un acceso de fiebre muy alto que obligó a su familia a hospitalizarla. Tras una estancia de dos meses ingresada, se recuperó. Tres años más tarde un fuerte dolor de estómago le llevó de nuevo al hospital, esta vez no lograban bajarle la fiebre. Un test de VIH demostró que era seropositiva. Cuando en su comunidad se supo que Bandarlu era portadora del virus, se le denegó la vuelta al colegio. La niña dejó de ir a la escuela y de salir de casa porque los vecinos la rechazaban. Dentro de su propio hogar las cosas no resultaban tampoco fáciles porque no le permitían jugar con sus hermanos y hermanas. Su salud era cada día más frágil y además estaba deprimida. Un comité de vigilancia para casos de discriminación formado por PLAN entre los miembros de la comunidad donde vive Bandarlu, detectó la situación de la niña e informó a los especialistas de PLAN India que comenzaron a trabajar con la familia y la escuela para que la niña pudiera volver al colegio y su familia la tratara como antes. Tras varias investigaciones se descubrió que Bandarlu había sido infectada a través de las inyecciones de la primera vez que estuvo ingresada. La adolescente ahora tiene acceso al tratamiento con antirretrovirales. AMÉRICA LATINA: Educando contra la violencia sexual en Ecuador América Latina es el continente en vías de desarrollo que más bajos porcentajes de SIDA presenta. En países como Ecuador, el virus afecta oficialmente a 120.000 personas, el 1% de la población, el 49% son mujeres. Sin embargo, como explica Ángela Palacios, responsable de derechos sexuales y reproductivos de PLAN en Ecuador, ?el SIDA tiene un alto impacto entre la población femenina, sobre todo entre las adolescentes embarazadas porque muchas de ellas tienen su primera experiencia sexual sin protección y en muchas ocasiones de forma violenta?. El porcentaje oficial de adolescentes embarazadas con SIDA ha subido del 30% al 49% en apenas dos años tras una campaña gubernamentales que ha ofrecido test de SIDA gratuito. Para Palacios este es un claro indicio de que ?el SIDA tiene un impacto mayor del de las cifras oficiales, el problema son los patrones culturales que mantienen las prácticas sexuales aún como tema tabú del que no se habla?. Marta S. tiene 17 años y vive en la provincia costera de Santa Elena, en Ecuador. Es la segunda de cuatro hermanos. En segundo de bachillerato, quedó embarazada tras tener  relaciones sexuales con su novio. ?Nunca usé preservativo para mí era totalmente normal no usarlo. Nadie me dijo que lo hiciera, nadie me habló de su importancia?, explica la adolescente. Mantuvo en silencio el embarazo hasta los cinco meses, cuando decidió hablar con su madre que le acompañó a realizarse exámenes. Marta resultó ser seropositiva. En un principio la adolescente rechazó el tratamiento que le ofrecían desde el gobierno. Los funcionarios de salud intentaron contactar con ella en numerosas ocasiones, pero ocultó sus datos reales. Marta prefirió dar a luz en una clínica privada ocultando su situación y dejó los estudios. Poco después Marta entró en contacto con un grupo de jóvenes formados por PLAN en ?Pre y Post Conserjería?, encargados de potenciar que la gente tenga acceso a las pruebas, al tiempo de dar asesoría en las áreas de salud. Las conversaciones con ellos le llevaron a replantearse su situación y finalmente asumir su problema y tratarse. Hoy Marta tiene información y las transmite, para evitar que más adolescentes pasen por su misma experiencia. Este grupo de jóvenes forma parte del programa que desde el 2007 PLAN Ecuador lleva a cabo para la ?Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Reducción de la Vulnerabilidad al VIH/SIDA de los y las Adolescentes?, a través del cual capacita al personal de salud en temas de derechos

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Padel Pro Tour continuará un año más apoyando la campaña de PLAN 'Por Ser Niñas'

PLAN, a través de su campaña ?Por Ser Niñas?, volverá a ser la causa solidaria del circuito de pádel en 2011. El circuito profesional Padel Pro Tour, que finalizará con la celebración del Madrid Máster Series los días 18 y 19 de diciembre en el IFEMA, continuará un año más apoyando la campaña de PLAN a favor de la igualdad y los derechos de las niñas. Con el objetivo de respaldar ?Por Ser Niñas? y de lograr financiar becas escolares para niñas, PLAN y su campaña se convirtieron en 2010 en la causa social del circuito internacional Pádel Pro Tour. La colaboración ha servido para que los miles de aficionados a este deporte en 18 ciudades españolas pudiesen conocer un poco mejor la situación de desigualdad a la que se enfrentan millones de niñas en todo el mundo solo por ser niñas. Gracias al apoyo de la organización y de los aficionados, que han realizado aportaciones personales durante los torneos, se han podido financiar hasta el momento más de 150 becas que permitirán a niñas de El Salvador y Mali continuar un año más con sus estudios de secundaria. Firmas a favor del Día Mundial de las Niñas Además, 5.000 asistentes a los torneos han firmado ya para que el 22 de septiembre sea reconocido como el Día Internacional de las Niñas, con el fin de que se aborden de manera global la discriminación y los problemas que afectan a las niñas. Agradecimiento a la organización, jugadores y voluntarios Los campeones mundiales de pádel, Carolina Navarro y Fernando Belasteguín también se sumaron a la campaña de PLAN por la igualdad de las niñas y destacaron el valor de la educación y formación de las niñas como herramienta de desarrollo. PLAN quiere también agradecer su implicación y dedicación a todos voluntarios que han colaborado en la organización de los eventos y que han permitido que miles de aficionados al pádel se acerquen y conozcan la campaña internacional a favor de las niñas.   ¿Conoces los proyectos con los que colabora Pádel ProTour? Proyecto de becas en El Salvador En El Salvador, la mayoría de población joven se caracteriza por la falta de oportunidades, especialmente para las niñas para quienes es difícil continuar sus estudios de bachillerato.  Esto es debido a los costes y a las diferentes formas de discriminación que ellas sufren en la sociedad. Es en este contexto, PLAN El Salvador ha desarrollado el Proyecto Becas Escolares para Niñas. Con este proyecto se espera contribuir al acceso a la educación de 104 niñas, entre los 15 y 18 años y que residen en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, Cuscatlán  y Cabañas. Proyecto de becas en Mali Este proyecto concierne al apoyo a la escolarización y mantenimiento en la escuela de 2.000 niñas en las zonas de intervención de PLAN Mali en las localidades de Kita, Kangaba, Kati y Baroueli. El proyecto se puso en marcha para responder a las crecientes dificultades económicas en Mali que han incrementado el coste de las tasas de escolarización de niñas, lo que provoca el abandono de muchas de ellas, así como para mejorar la tasa de superación del ciclo de primaria entre las niñas, que son las primeras en dejar los estudios. Consistirá en proporcionar a cada una de las niñas un lote de materiales escolares, libros de lectura y matemáticas, una lámpara de petróleo, así como apoyarlas en el pago de sus tasas de escolarización. El objetivo de este proyecto es posibilitar que 2.000 niñas de las escuelas de PLAN en Mali puedan continuar sus estudios primarios de aquí al 30 de junio de

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