Educación en emergencias

Aunque la educación es un derecho fundamental, al atravesar un conflicto armado o un desastre natural, se suele ver interrumpida, negándole oportunidades de futuro a millones de niños y niñas.

Educación en emergencias

La educación es un derecho fundamental para todos los niños y niñas. Sin embargo, en situaciones de conflicto o desastres naturales ésta se puede ver interrumpida de manera significativa, lo que puede tener serias repercusiones para la infancia a corto y a largo plazo. Garantizar el acceso a la educación durante situaciones de emergencias es una prioridad porque:

  • Ofrece espacios seguros a los niños y niñas en los que están protegidos de cualquier tipo de violencia.
  • Es un vehículo a través del cual los niños y niñas pueden aprender sobre higiene, nutrición o prevención de riesgos y otros temas fundamentales.
  • Ofrece un espacio para fortalecer nuevas competencias y valores como la paz, la tolerancia, la resolución de conflictos, la democracia, los derechos humanos, o la conservación ambiental.
  • Normaliza la vida de niños y niñas y mejora su bienestar psicosocial.
  • Perpetúa el aprendizaje para garantizar un futuro mejor para los niños y niñas, sus familias, comunidades y países.

ESCUELAS SEGURAS

El programa de educación en situación de emergencia de Plan International, busca ofrecer una educación formal de calidad que tenga en cuenta las necesidades de los niños y niñas afectados por una emergencia humanitaria. Nuestro trabajo se centra especialmente en chicas adolescente que son unas de las mayores perjudicadas por los desastres.

Como parte de nuestro programa nos aseguramos que reciben la atención y el apoyo emocional para superar esas experiencias.

Nuestros programas de educación en emergencias incluyen la formación de profesores para garantizar el bienestar de los niños y niñas. Además, implementamos protocolos de actuación inmediata tras una emergencia y durante todas las fases de la respuesta a la emergencia.

Hemos respondido a numerosas situaciones de emergencias ofreciendo un plan educativo y apoyo en conflictos como el tifón Haiyan en las Filipinas, los campos de refugiados de Tanzania, etc…