Educando con una radio | Plan Spain Pasar al contenido principal

Educando con una radio

Los niños, niñas y adolescentes llevan el primer programa de radio educativa y de habla quechua de su área como parte del proyecto de Plan International

La escuela "San Juan Bautista", ubicada en Cusco, tiene un poco más de 120 alumnos, contando los niños y las niñas. La mayoría de ellos hablan el quechua, la lengua del país de Perú, como su lengua materna. Sin embargo, los contenidos a los ellos se exponen, y van desde programas de televisión y de radio a información emitidas por las autoridades locales, están en español.

En vista de esto, nació una idea: crear un medio de comunicación alternativo para los niños, niñas y adolescentes totalmente en quechua. En 2012, las autoridades escolares y Plan International trabajaron juntos para diseñar y poner en marcha el proyecto "Educar con una radio". El objetivo del proyecto era desarrollar habilidades de comunicación en los niños, niñas y adolescentes a través de un programa de radio que producirían y diseminarían ellos mismos. 

Children in the radio station are broadcasting their show
Children broadcasting radio show on children's rights.

Este es el primer programa de radio educativa de la zona, y también el primero que se ocupa de los niños, niñas y adolescentes en quechua. Por esta razón, se han convertido en un gran éxito, y el espectáculo es ahora escuchado en 10 comunidades rurales de Cusco.

Contacto