Jóvenes de Tambogrande obtienen 17,700 dólares para Proyecto Social | Plan Spain Pasar al contenido principal

Jóvenes de Tambogrande obtienen 17,700 dólares para Proyecto Social

Permitir a los jóvenes acceder a las oportunidades de empleo es clave para asegurar el futuro a largo plazo de Perú, y Plan International Perú se compromete a utilizar su considerable experiencia en la potenciación económica de la juventud.

Nuestro objetivo es establecer mecanismos que permitan la inclusión de los más pobres en la economía, creando condiciones que les permitan salir de la pobreza y la pobreza extrema. Hasta ahora hemos habilitado alrededor de 1,200 personas pobres, adolescentes y jóvenes en extrema pobreza quienes no tienen acceso a la educación formal, especialmente las mujeres jóvenes, para que desarrollen sus habilidades personales y sociales tales como la autoestima, confianza en sí mismos, derechos, responsabilidades, perseverancia, ahorro, planificación, presupuestos, como aprovechar la información y las oportunidades.

Tambogrande, en Piura, es una de las áreas en las que hemos trabajado en colaboración con las comunidades para implementar el proyecto "Fortalecimiento de las capacidades empresariales en los adolescentes en situación de riesgo.” El esquema fue dirigido por los niños y adolescentes que forman parte del Consejo Asesor Juvenil de Plan International en Piura. Los niños en el consejo han desarrollado habilidades sociales, han adquirido conocimientos sobre los derechos del niño y la niña, han aprendido a elaborar propuestas de desarrollo. Así, el alcalde, los concejales, los líderes de pequeños pueblos y representantes de la sociedad civil local decidieron invertir 17,700 dólares en el esquema de consejo.

In 2012, Plan International in Peru formed a Youth Advisory Council. The aim was to create a youth body that had the power to influence decision making at local government level. A youth council of 16 boys and girls aged between 10 and 16 was formed.
In 2012, Plan International in Peru assumed the challenge of forming a Youth Advisory Council. The aim was to successfully create a youth body that had the power to influence decision making at local government level. A youth council of 8 girls and 8 boys aged between 10 and 16 (7 of which are affiliated with Plan International) was formed.

“Este es un gran logro", dijo Lilian Cabrera, Gerente de Programas de Plan International en Piura. "Los propios niños, niñas están abogando e influyendo en las políticas públicas, que están reforzando sus capacidades, y se están haciendo oír,"

El proyecto será ejecutado por la Municipalidad de Tambogrande a principios de 2016. Durante nueve meses, los adolescentes de la región, especialmente los que están en situaciones de riesgo, que están fuera del sistema escolar o madres adolescentes, recibirán formación en habilidades sociales y empresariales. El objetivo final del proyecto es que los adolescentes sean capaces de desarrollar un plan de vida, un plan de negocio y entrar en el mercado laboral.

"Las carreteras se construyen todo el tiempo, pero el gobierno no invierte en el desarrollo de las habilidades en niños y adolescentes", dijo Pierina, uno de los miembros del Consejo Juvenil de Plan International.

Jhon, otro miembro del Consejo Juvenil, comentó: "La pobreza no es una buena excusa para no tomar posesión de su propia vida. En el Consejo, hemos sido capaces de ayudarnos a nosotros mismos y ayudar a los demás de manera organizada".

A member of Plan International's Youth Advisory Council in Peru writing on a whiteboard during a meeting.
One of the members of Plan International´s Youth Council in Peru.