Katherine, una emprendedora valiente | Plan Spain Pasar al contenido principal

Katherine, una emprendedora valiente

Gracias al proyecto “Aprender a Emprender” de Plan International, Katherine ha sido capaz de entrar en el mercado formal de trabajo como operadora de maquinaria pesada, y ha ganado el capital inicial para poner en práctica su propio negocio.

Katherine es una muchacha joven y carismática con mucho empuje y ganas de salir adelante en la vida. Ella vive en una comunidad en Piura (Perú) con sus padres y cuatro hermanos.

El mayor obstáculo que afecta a las familias en su comunidad es la pobreza extrema. Los habitantes de "Progreso Bajo" no tienen acceso al agua potable, y la distancia entre esta comunidad y Piura (la ciudad principal) está restringido: sólo hay un autobús que pasa por la comunidad dos veces al día, lo que limita las oportunidades de las personas.

Cuando Katherine estaba terminando la secundaria, oyó que Plan International y la Municipalidad de Tambogrande estaban empezando un proyecto para desarrollar el espíritu empresarial y habilidades técnicas en los adolescentes y jóvenes. Es así como, a través del proyecto "aprender a emprender", ella entró en contacto con Plan International.

"Estudié los tres módulos. En el primero, desarrollamos habilidades empresariales a nivel individual; en el segundo, aprendimos acerca de los planes de negocio y en el tercero desarrollamos habilidades técnicas. Antes del proyecto, me avergonzaba fácilmente, me sentía incómodo al hablar frente a un público, pero poco a poco empecé a sentirme cómodo al expresar mis ideas", recuerda Katherine con una sonrisa.

Después de terminar con éxito los tres módulos, Katherine se inscribió en un curso de maquinaria pesada con la ayuda de Plan International. Debido a sus buenas calificaciones y el desempeño durante el curso, ella terminó entre los mejores estudiantes y se le dio la oportunidad de continuar sus estudios en Lima, para aprender a utilizar la maquinaria más sofisticada. "Cuando vi la excavadora con ocho palos me sentí un poco abrumada, pero las sesiones de auto-confianza me ayudaron a superar mis miedos".

Katherine and her course mates. Behind, heavy machinery.
Katherine and her course mates. Behind, heavy machinery.

Actualmente, Katherine ha entrado en el mercado de trabajo formal a través de una empresa agro-exportadora. "He estado aquí durante tres meses, operando la maquinaria pesada, y me siento feliz porque soy la única chica en el equipo, y puedo ayudar a mi familia con los gastos como la educación de mis hermanos", comenta Katherine.

Por otra parte, motivada por el conocimiento y las habilidades que obtuvo en el Proyecto de Plan International, Katherine presentó una propuesta de negocio a un concurso de capital semilla financiado por el Gobierno regional. Después de suscribir su proyecto y  presentarlo ante un jurado (compuesto por el gobierno local, Plan International y las instituciones financieras),  ella fue galardonada con el capital semilla y ahora ha establecido su propio negocio.