Pasar al contenido principal

Sin nosotras, no hay planeta

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los desastres naturales destruyen escuelas, hospitales y viviendas, afectando directamente la vida diaria de niños y, especialmente, de las niñas. Además, cuando las familias tienen menos cosechas debido a las sequías, o pierden sus hogares por las inundaciones, las niñas son las primeras en salir de la escuela. Se espera que ellas se encarguen de las tareas del hogar, que consigan agua, combustible, alimento y cuiden a los hermanos menores. A nivel mundial, las niñas y las mujeres pasan hasta 200 millones de horas por día recolectando agua.

En muchas ocasiones, las niñas corren un mayor riesgo de ser obligadas a casarse durante las crisis relacionadas con el clima, porque sus dotes pueden ayudar a aliviar la carga de los escasos recursos del hogar. Se estima que entre el 30 y el 40% de los matrimonios infantiles de Malaui son consecuencia de los impactos del cambio climático.

Estamos en un momento clave para que se tomen las decisiones políticas necesarias para reducir y mitigar su impacto. Para ello, todos y todas debemos hacer lo que esté a nuestro alcance. 

Por eso queremos que el Gobierno, junto con la Unión Europea, impulse un compromiso global para que las medidas climáticas tengan en cuenta a la infancia, especialmente a las niñas y jóvenes, con políticas y financiación específica. Patricia, joven activista de Plan International que ha sido seleccionada para participar en la Cumbre Juvenil sobre Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York, le hará llegar esta petición al Presidente del Gobierno. 

¡Firma nuestra petición ahora y ayúdanos a incluir a niñas en las medidas contra el cambio climático!

Esta es la petición que vas a firmar

Madrid, septiembre de 2019
“Pertenezco a la generación que menos ha contribuido al cambio climático y más sufrirá sus consecuencias si no actuamos”
Patricia, 19 años

A: Presidente del Gobierno

El cambio climático y sus efectos es uno de los mayores desafíos que como sociedad tenemos que afrontar durante los próximos años. Estamos en un momento clave para que se tomen las decisiones políticas necesarias para reducir y mitigar su impacto y para ello, todos y todas debemos hacer lo que esté a nuestro alcance. 

Además, los efectos del calentamiento global tienen un mayor impacto en la población más vulnerable, porque afecta a su salud, a la seguridad alimentaria y la nutrición, la migración y los ingresos de sus comunidades. Las niñas se enfrentan a las peores consecuencias: como resultado de fenómenos climáticos extreños tales como las sequías e inundaciones, las familias pierden sus medios de vida y los recursos escasean. En muchos casos, ellas se ven obligadas a abandonar la escuela, a trabajar o a contraer matrimonio para contribuir a la economía familiar, comprometiendo así no solo el cumplimiento del ODS13, sino también de los ODS1, ODS4 y ODS5. Por eso, empoderar a las niñas como parte de la respuesta al cambio climático está directamente relacionado con la consecución de la Agenda 2030.

Desde Plan International, a través del movimiento Girls Get Equal, buscamos que las niñas y jóvenes sean escuchadas, valoradas y representadas en condiciones de igualdad. Llevamos años apostando por el liderazgo de las niñas y las jóvenes, que ya asumen con valentía el reto de buscar las soluciones necesarias a la crisis climática. Sabemos que invertir en ellas es invertir en el futuro del planeta. 
Queremos pedirle que demuestre su compromiso con las niñas y jóvenes, como protagonistas clave para asegurar el futuro del planeta, incluyéndolas en todas las medidas para la mitigación y la adaptación al cambio climático. España debe:

  1. Reducir rápidamente sus emisiones netas de conformidad con los objetivos del Acuerdo de París.

  2. Defender y promover un enfoque de género y edad en todas las políticas tanto nacionales como internacionales sobre cambio climático, contando con la participación de la infancia y la juventud, especialmente de las niñas, en los procesos de toma de decisiones. 

  3. Crear una partida específica de financiación para la lucha contra el cambio climático tanto en España como en los países en desarrollo, que tenga en cuenta los derechos y necesidades específicas de las niñas. Además, debe dirigirse por igual a la mitigación del cambio climático como a la adaptación al mismo.

  4. Invertir en nuevas tecnologías y desarrollar medidas para fomentar fuentes de energía renovable y sostenible que incorporen las necesidades, conocimientos y realidades de las mujeres y niñas.

Los efectos del calentamiento global tienen grandes impactos sobre la infancia, especialmente en las jóvenes y las niñas, que se enfrentan a peores consecuencias: son las primeras en abandonar la escuela para ocuparse de las responsabilidades del hogar, como ir a buscar agua. 

 

Respuesta climática

Los más jóvenes son los que menos han contribuido al cambio climático pero son los que más sufrirán sus consecuencias. por eso trabajamos para responder a catástrofes naturales alrededor del mundo, apoyamos a los jóvenes para que sean más resilientes y estén más preparados ante las catástrofes.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN FILIPINAS

El programa pretende contribuir al fortalecimiento de la estrategia de atención, prevención y respuesta ante desastres naturales en Filipinas y así aumentar la capacidad de resilencia frente a los desastres de la comunidad educativa de las provincias en que se desarrolla. 

Lee más aquí

AUTONOMÍA ENERGÉTICA Y ECONÓMICA

Las energías renovables, la igualdad de género y el desarrollo sostenible se fusionan en este proyecto de alto impacto cofinanciado por la Unión Europea y señalado como ejemplo de transformación y empoderamiento social y económico para las mujeres africanas.

Lee más aquí

Respuesta al ciclón Idai

La región oriental de Zimbabue fue azotada por lluvias torrenciales causadas por el ciclón Idai, lo que afectó también a Mozambique. Estas fuertes lluvias y vientos provocaron inundaciones fluviales y repentina y un alto nivel de destrucción. Para responder a la emergencia, apoyamos a las familias que se han visto afectadas con materiales básicos y el fortalecimiento de los sistemas de protección infantil.

Lee más aquí