Plan de la mano con Amigos de las américas | Plan Spain Pasar al contenido principal

Plan de la mano con Amigos de las américas

Por cuarto año consecutivo el programa de voluntariado que desarrolla la ONG Amigos de las Américas visita el departamento de Madriz en alianza con Plan International.

Por cuarto año consecutivo el programa de voluntariado que desarrolla la ONG Amigos de las Américas visita el departamento de Madriz en alianza con Plan International.

El programa se enfoca en tres objetivos principales: Promover el liderazgo juvenil en el territorio, crear lazos de amistad y compartir experiencias multiculturales entre los participantes del voluntariado y los miembros de las comunidades, y facilitar el desarrollo comunitario a través de participación de la comunidad en la selección y ejecución de un micro proyecto.

En este voluntariado participan adolescentes y jóvenes de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica quienes durante siete semanas (28 de junio – 13 de agosto) comparten con chavalos y chavalas de 19 comunidades. 

Al arribo de los Amigos de las Américas, en la última semana de julio, los y las participantes fueron recibidos con un acto de bienvenida por parte de las autoridades municipales, quienes expresaron estar contentos por su presencia en estas las comunidades ya que realizarán acciones de desarrollo.   

En el acto se cantaron los himnos de Madriz y Estados Unidos, se realizaron bailes folklóricos y cantaron canciones nicaragüenses. También probaron los sabores de las rosquillas somoteñas, parte de nuestra identidad.

Promueven formación educativa y recreativa

Las y los voluntarios se reúnen en las tardes con los grupos de jóvenes niños, niñas y adolescentes e imparten charlas sobre salud y prevención de enfermedades como dengue y Chikungunya, expresión creativa e individualismo, prevención del abuso infantil y bullying, igualdad de género y resiliencia ante la sequía.

Durante este tiempo también se realizan otras actividades educativas y recreativas donde promueven el desarrollo de destrezas para la vida y liderazgo juvenil. 

En este año, el voluntariado junto con las y los jóvenes de la comunidad, implementarán un micro proyecto de rehabilitación de algunas casas base, campos de fútbol y mejoras a las áreas recreativas escolares, entre otras acciones.