Poner fin a la violencia sexual | Salud Sexual y reproductiva | Plan International Pasar al contenido principal

Poner fin a la violencia sexual y a las prácticas nocivas

Nos aseguramos de que la salud sexual y el bienestar de las niñas y niños no se ponga en riesgo por medio de prácticas perjudiciales y violencia de género

Reconocemos prácticas como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la violencia sexual como violaciones de los derechos de salud sexual de niños y niñas. Estas prácticas tienen frecuentemente unos impactos negativos de gran profundidad en el bienestar físico y psicológico de niños y jóvenes, en su autoestima y en su desarrollo futuro.

Plan International está dedicado a movilizar a los padres, líderes comunitarios, autoridades y otros niños y jóvenes para que identifiquen, analicen, entiendan y pongan fin a todas las prácticas perjudiciales y la violencia sexual que sufren niños y jóvenes.

Juntos promovemos que se implementen marcos legales de forma efectiva. Un elemento clave en nuestro enfoque es el de dar voz a la gente joven en este proceso, hacer que se involucren en él –en particular las niñas- y empoderarles para que defiendan sus derechos a tener una vida más segura y satisfactoria.

Ejemplo práctico: El matrimonio infantil y la mutilación genital femenina en Tanzania

Llevado a cabo por Plan International UK y financiado por EC, el proyecto “Prevención del matrimonio infantil y de la mutilación genital femenina en comunidades con alto riesgo en Tanzania” busca concienciar sobre los derechos de las niñas y facilitar el diálogo en torno a las prácticas nocivas mediante herramientas como el teatro, el fútbol, las discusiones comunitarias y, a nivel nacional, a través de campañas con la Red por el Fin del Matrimonio Infantil en Tanzania.

Prácticas como el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la violencia sexual son violaciones de los derechos de salud sexual de niños y niñas

Con él se transmiten habilidades para la vida a las niñas y se apoya a los clubs femeninos locales para mejorar las oportunidades de subsistencia de estas niñas y reforzar su conocimiento sobre derechos reproductivos y sexuales, de forma que puedan tomar decisiones informadas. Un factor esencial para el desarrollo de las capacidades es hacer que los principales responsables garanticen la protección de los niños y los mecanismos de denuncia.

A nivel nacional, campañas con la Federación de Fútbol de Tanzania y la Red Red por el Fin del Matrimonio Infantil en Tanzania se centran en las actitudes contra estas prácticas nocivas. El proyecto quiere llegar a 1.400 niñas y jóvenes de entre 10 y 24 años, así como a niños, padres, policía y líderes comunitarios y religiosos.