La Campaña “Ponle los 6 sentidos al abuso sexual” tienen como objetivo la prevención del abuso sexual hacia los niños y las niñas y hacer visible en el ámbito local y nacional la existencia de esta violencia, en especial el abuso sexual y su impacto en la niñez y la comunidad.
Este lema de “Ponle los 6 sentidos al abuso sexual” apela a los 5 sentidos físicos para la activación de la percepción del fenómeno por parte de cualquier persona e invita a utilizar la intuición, denominada popularmente en Colombia “sexto sentido”, como herramienta sutil para detectar esta forma de violencia contra la niñez.
Se trata ante todo de hacer visible que el problema del abuso sexual existe en todas las comunidades, que puede estar presentándose en los entornos más cercanos y que su carácter soterrado y silencioso obliga a la activación de todos los sentidos para poderlo percibir. La evocación de los “6 sentidos” permite, además, desagregar el mensaje general en asuntos más específicos, asociados con cada uno de los sentidos, para lograr una mayor recordación.