Eventos Día de la Niña | 11 octubre | Plan International Pasar al contenido principal
Infórmate sobre los actos y eventos del Día Internacional de la Niña

En Plan International celebramos el Día Internacional de la Niña del 11 de octubre, una fecha que supone el reconocimiento a los derechos de todas las niñas del mundo. Sin embargo, pensamos que las niñas se merecen mucho más que un día. Es por ello que Plan International organiza numerosos actos y eventos cada año para concienciar a la sociedad española de la situación de vulnerabilidad de las niñas en el mundo y la necesidad de apoyar proyectos de desarrollo en torno a las niñas en países en vías de desarrollo. 

Día de la Niña 2017

Las niñas toman el poder

Este año, jóvenes activistas de más de 60 países en todo el mundo, defensoras de los derechos de las niñas y las mujeres y participantes de los proyectos de empoderamiento infantil y juvenil de Plan International, protagonizaron cientos de “tomas de poder” simbólicas con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca de la doble discriminación que sufren millones de niñas de todo el mundo por su género y por edad.

En España, tres adolescentes y mujeres jóvenes de Malaui y Guatemala participaron junto a las chicas del comité juvenil español en los actos de tomas de poder en organismos de peso, y sustituyeron a la Alcaldesa de Madrid, la Presidenta de la capital y el juez Grande-Marlaska. 

Rosificación

Para seguir "extendiendo" la lucha por la igualdad de las niñas por todo el territorio español, Plan International llevó a cabo como cada año la rosificación: un acto por el cual más de 30 ciudades españolas se implicaron iluminando de color rosa sus edificios más emblemáticos en la noche del 11 de octubre. 

'Libera el poder de las niñas ahora'

En 2017 Plan International publica este informe que refleja, a través de entrevistas directas a adolescentes de Uganda, Colombia y España, los obstáculos y avances en materia de igualdad de género en sus respectivos países. Este proyecto forma parte de una serie de estudios que, desde 2007, Plan International publica anualmente analizando la situación de las niñas y adolescentes en el mundo como parte de la estructura de trabajo del movimiento global Por Ser Niña. Este año, la organización de defensa de los derechos de la infancia escoge por primera vez a España como país “espejo” de la realidad de adolescentes de países en vías de desarrollo. 

Caminamos por las niñas

Bajo el lema “Un paso más por la igualdad de las niñas”, el Camino de Santiago se une al movimiento global Por Ser Niña. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Niña, Plan international ha firmado un acuerdo con la Xunta de Galicia a través de la Asociación do Xestion do Plan Xacobeo para que la gente pueda realizar el Camino de Santiago por la defensa de los derechos de las niñas durante los próximos 365 días y recorrer juntos el camino hacia un mundo igualitario.

HablaAhora o calla para siempre

Bajo el lema “Habla ahora o calla para siempre” (#HablaAhora), la nueva campaña de Plan International da la oportunidad de colaborar para poner fin a una de las prácticas sociales y culturales más perjudiciales para las niñas: el matrimonio temprano forzado. Igual que se hace con los invitados a una boda, en este caso se pide a la población española “hablar ahora o callar para siempre” cuando se trata de un tipo de matrimonio que vulnera los derechos de las niñas: limitando su derecho a la educación, impidiendo su libertad física y sexual y anulando la capacidad de decidir sobre su futuro.

Todo el mundo puede sumarse a esta campaña de donando online en la página web o sumando su voz contra el matrimonio infantil en www.hablaahoraocallaparasiempre.org, a través de una micro donación de 1,08€ llamando al 905 80 80 80, compartiendo en redes sociales mensajes de la campaña bajo el hashtag #HablaAhora o haciéndose socio del movimiento Por Ser Niña de Plan International.