El Programa Girl Power es una iniciativa que nace de una coalición de 7 instituciones holandesas el año 2009 en el Reino de los Países Bajos (Holanda), con el objeto de “Construir y Fortalecer la sociedad civil para asegurar el Derecho de la Niñas y Mujeres Jóvenes a una participación plena en el desarrollo social, económico y político de la sociedad”.
Bolivia es parte de esta iniciativa a través del Programa Girl Power: “Niñas y Mujeres Jóvenes por una Vida Digna, con Oportunidades y sin Violencia”, implementado por la “Alianza Boliviana por los Derechos de la Niñez (ABDENI), conformada por 7 instituciones.
El objetivo del programa es apoyar y promover que niñas y mujeres jóvenes tengan conocimiento y habilidades para formar sus propias vidas. Esto quiere decir que ellas recibirán la información, protección y capacitación necesaria para poder tomar las mejores decisiones en sus vidas y de esta manera apoyen y promuevan el desarrollo de sus familias y comunidades.
Al mismo tiempo, se promoverá que sus familias y comunidades les brinden las oportunidades y los espacios para ejercer plenamente sus derechos y decisiones.
Para lograr estos resultados se desarrollarán acciones de capacitación, sensibilización y negociación relacionadas a cuatro áreas:
Protección: Reduciendo la violencia que viven niñas y mujeres jóvenes.
Participación: Apoyando y promoviendo su participación en espacios para la toma de decisiones.
Educación: Apoyando y promoviendo su acceso a la educación no sólo primaria, también secundaria.
Desarrollo de la sociedad civil: Para que apoye y promueva a niñas y mujeres jóvenes.