Defendiendo la educación de las niñas y jóvenes en el sector de las energías renovables

En el marco de la Exposición Universal de Dubái, Plan International ha participado en una cumbre especializada en educación donde hemos resaltado la importancia de que las niñas y las mejores jóvenes tenga una formación adecuada en el sector de las energías renovables.

La cumbre RewirEd ha sido un evento mundial que ha tenido lugar durante tres días (del 12 al 14 de diciembre) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. La presencia de Plan International España ha sido en el panel “Girls and Young women renewing energy”, un tema en el que trabajamos activamente desde nuestra organización.

En nuestra sesión, abordamos la importancia de la educación y formación de las niñas y mujeres jóvenes en el sector de las energías renovables para lograr la igualdad de género, ya que es un sector tradicionalmente orientado a los hombres, así como para liderar un sector clave a la hora de frenar la crisis climática.

En este sentido, Concha López, CEO de Plan International España, que actuó como moderadora del panel afirmó que “en nuestra organización creemos que la educación de las niñas es una parte fundamental, a menudo olvidada, para un enfoque climático justo”.

Acompañando en el debate a nuestra organización, hemos contado con especialistas de alto nivel como Macarena Romero, responsable de la oficina de África Subsahariana de la AECID; En` Malkawi, especialista en empoderamiento juvenil del Banco Islámico de Desarrollo; Waleed Altarawneh, CEO de Partners for Good (ONG jordana); Zainab Al Ali, representante de Masdar, empresa de energías renovables emiratí.

Ellas deben ser líderes

RewirEd ha servido también como recordatorio para que los países aceleren sus esfuerzos para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030.

La educación es esencial para garantizar una mayor presencia y liderazgo de las mujeres, especialmente en el sector energético, sobre todo teniendo en cuenta un contexto mundial donde más de 20 millones de niñas están en riesgo de no poder volver a clase más y donde muchas mujeres tienen serias dificultades para acceder a este tipo de energías limpias.