Seguridad económica | Plan Spain Pasar al contenido principal
Conoce los proyectos de Plan International en materia de seguridad económica.

Proyecto de seguridad económica en Haití
Proyecto de seguridad económica en Haití

Los niños y las niñas son, en numerosas ocasiones, los más afectados por el círculo de la pobreza. Muchos se ven obligados a dejar la escuela y a trabajar para ayudar económicamente a sus familias. 

Nuestras cifras en seguridad económica

En 2014, Plan International invirtió más de 51 millones de euros para que niños, niñas y jóvenes ejerzan su derecho a la seguridad económica y capacitarlos para la búsqueda de empleo. Se formó a 135.762 personas en habilidades vocacionales y empleo y a 64.280 grupos de ahorro local. 

Nuestra visión en seguridad económica 

Millones de personas luchan diariamente para conseguir acceder a necesidades básicas, lo que les hace aún más vulnerables en situación de crisis o emergencias. 

Proyecto de seguridad económica en Filipinas
Proyecto de seguridad económica en Filipinas

En Plan International trabajamos para ofrecer a las familias y las comunidades recursos que les proporcionen ingresos, sostenibles en el tiempo, para hacerles más resistentes frente a los tiempos de dificultades económicas.

Además, en las comunidades en las que Plan International está presente, nos aseguramos de que los niños que forman parte de la actividad económica no sufren abusos y discriminación, y ayudamos a las familias a buscar otras fuentes de ingresos, permitiendo de esta manera que los niños regresen a las escuelas.

Nuestra estrategia en seguridad económica 

Plan International trabaja activamente para ayudar a las poblaciones más marginadas por la situación de pobreza en programas destinados a la seguridad económica con el fin de:

  • Ayudar a los jóvenes a acceder a los conocimientos y la información que necesitan para acceder a  un trabajo digno y productivo.
  • Terminar con la exclusión de las poblaciones más marginadas, especialmente mujeres y niñas, para que puedan mejorar sus expectativas de vida.
  • Impulsar actividades de incidencia política con gobiernos locales y nacionales, con el fin de apoyar al Estado y las comunidades en tiempos de dificultad económica y promover una actividad económica que permita a niños y jóvenes seguir desarrollándose. 

Microcréditos 

Miles de personas alcanzan la estabilidad financiera gracias a los programas de microfinanzas facilitados por Plan International, por medio de sus socios locales, ayudándoles a proteger sus hogares de posibles emergencias y planificarse de cara al futuro. 

Cuando las familias o individuos más vulnerables ya han sido “golpeados” por la crisis: fluctuaciones de precios repentinas,catástrofes, enfermedades o muerte, habitualmente los niños son los primeros que sufren las consecuencias y se ven obligados a vivir sin alimentos, agua o educación. Gracias a las microfinanzas o los planes de ahorro, los programas de Plan International ofrecen ayuda a los más pobres, con especial énfasis en la ayuda a las mujeres. 

Proyecto de seguridad económica en Bangladesh
Proyecto de seguridad económica en Bangladesh

A través de las microfinanzas,  proporcionamos acceso a pagos únicos y la oportunidad de acumular unos ahorros al cabo de un tiempo, nuestros planes permiten a las familias una mayor flexibilidad en la gestión de sus recursos y les ayudan a tener una mayor capacidad de recuperación y poder cuidar de sus niños debidamente.

Microfinanzas: trabajando con organizaciones locales

Plan International trabaja en asociación con los proveedores de servicios de microfinanzas locales y otras organizaciones, en iniciativas de lucha contra la pobreza.

En Perú, por ejemplo, el trabajo que hemos realizado con nuestros socios u organizaciones locales ha ayudado a 8.000 familias que han podido acceder a los servicios financieros y han podido recibir apoyo educativo.

Uno de esos asociados es Arariwa, una organización no gubernamental con experiencia en los proyectos de microfinanzas. Conjuntamente hemos ayudado a acercar a los bancos locales a zonas rurales de la región de Cuzco y hemos complementado dichos servicios con proyectos educativos sobre gestión empresarial, participación en la comunidad y salud de mujeres y niños. 

Formación profesional

Hay millones de personas que carecen de oportunidades para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para asegurarse un sustento.

Los programas formativos de Plan International contribuyen a paliar dicha brecha, brindando a cientos de personas las destrezas necesarias para vivir.

Centrándonos en las familias más pobres, nuestro objetivo consiste en ayudar a los más vulnerables, especialmente a los niños, las mujeres y los jóvenes.

En año pasado en Vietnam, por ejemplo, Plan International proporcionó formación profesional a más de 1.000 jóvenes marginados de familias de inmigrantes pobres. La mayor parte de los participantes encontraron un trabajo estable poco después de finalizar el programa.

Enfoque agrícola

El trabajo que desarrolla Plan International en torno a la gestión de los recursos naturales y agrícolas ayuda a las comunidades en formas muy diversas: desde formación en técnicas agrícolas hasta educación en cuestiones medioambientales. 

En Tailandia, por ejemplo, ha cosechado un gran éxito un esquema que tiene como fin promocionar la agricultura biológica a cambio de recursos económicos y apoyo financiero para el consumo de la familia. El año pasado enseñamos a agricultores provenientes de más de 660 familias prácticas de agricultura biológica, mientras sus hijos aprendían a cultivar verduras orgánicas en las granjas de las escuelas.

Plan International también implementa ciertas iniciativas urbano-agrícolas. Por ejemplo, el programa de Plan International Etiopía para el cultivo bio-intensivo de verduras en los hogares ha ayudado a las familias de Addis Ababa a aumentar su consumo de alimentos nutritivos y aumentar sus recursos económicos.

Haz una donación para apoyar nuestro trabajo en seguridad económica