Educación en Emergencias

Tú puedes cambiar su futuro

Quiero colaborar

Elige el tipo de donación

Elige la cantidad de tu donativo

Esta donación se puede desgravar

Déjanos tus datos personales

Elige el método de pago

He leído y acepto la Política de Privacidad

Al indicar tu número IBAN y confirmar el presente pago, autorizas a Plan International para que puedan actuar frente a tu entidad bancaria a los efectos de realizar los cargos pertinentes en tu cuenta, pudiendo actuar dicha entidad de acuerdo con estas instrucciones. Sin perjuicio de lo anterior, tienes derecho a percibir el reembolso que fuera pertinente por parte de tu entidad bancaria en atención a los términos y condiciones que hubieras suscrito con esta.

Educación en emergencias: cambiando vidas, creando futuros con oportunidades

La educación es un derecho fundamental. Sin embargo, para millones de niños y niñas en todo el mundo, este derecho se ve amenazado por las crisis humanitarias, los desastres naturales y los conflictos armados.

De los 72 millones de niños y niñas que no pueden ir a la escuela en contextos de crisis, más de la mitad (un 53%) son niñas, según datos de Naciones Unidas. Para el año 2030, una de cada cinco niñas en estos contextos no tendrá la habilidad de leer una simple frase.

El trabajo de Plan International para garantizar la educación en emergencias

Trabajamos para proporcionar educación de calidad adaptada a las necesidades de los niños y niñas afectados por las crisis y emergencias, con un enfoque especial en las adolescentes.

Distribuimos materiales escolares, contribuimos a la restauración de los centros educativos, ofrecemos atención y apoyo emocional para superar traumas, capacitamos a docentes para garantizar el bienestar infantil y establecemos protocolos de respuesta inmediata en emergencias.

Además, creamos Espacios Seguros para la Infancia, donde los niños y niñas participan en actividades según sus necesidades y contexto. Actualmente, tenemos proyectos en África, Centroamérica, Ucrania, Bangladesh, entre otros.

¿Por qué es importante garantizar la educación en emergencias?

En situaciones de conflicto o desastres naturales, la interrupción de la educación puede tener consecuencias para la infancia a corto y largo plazo. Es prioritario asegurar su acceso a la educación porque:

  • La educación salva vidas y ofrece un espacio seguro para los niños y niñas. Allí están protegidos de cualquier tipo de violencia y discriminación.
  • Contribuye a prevenir enfermedades, problemas de nutrición, higiene y otros temas vitales.
  • Ofrece un espacio en el que aprender y transmitir valores como la paz, la tolerancia, la democracia, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la reducción de riesgos ante desastres.
  • Ofrece una rutina, estabilidad y esperanza a la vida de los niños y niñas, mejorando su bienestar emocional.
  • Perpetúa el aprendizaje para garantizar un futuro mejor para los niños y niñas, sus familias, comunidades y países.
Quiero colaborar con su educación