La serie de investigaciones Girls in Crisis se basan en las voces y experiencias de las niñas en situaciones de emergencia: Sudán del Sur, Sahel, Venezuela, Beirut, Lago Chad, Zambia y Zimbabue y los campos de refugiados rohingya en Bangladés. Aunque se trate de contextos tan diferentes con sus particularidades, la experiencia de estas investigaciones ha dejado patente que las adolescentes que viven estas crisis de larga duración se enfrentan a circunstancias y dificultades específicas. Cada uno de los informes presentan conclusiones y recomendaciones para contribuir a garantizar los derechos de las niñas y adolescentes también en contextos de crisis.
Nosotras Participamos: Ciudadanía Activa de las Jóvenes en Andalucía
es una investigación realizada a partir de encuestas a 400 jóvenes andaluzas, que explora las actitudes de las mujeres jóvenes de Andalucía hacia la participación política y social; y aborda cuestiones cruciales como, por ejemplo, su confianza en los representantes y las instituciones.
Mujeres adolescentes en crisis: Impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez
Las niñas, adolescentes y mujeres en movilidad están en una situación sumamente vulnerable, enfrentando riesgos específicos y necesidades particulares durante su trayecto. La falta de información sobre políticas migratorias aumenta su exposición a riesgos de protección, con consecuencias graves para sus vidas. A causa de ello, se ha notado un aumento en la incidencia de delitos dirigidos contra Niñas, Adolescentes y Mujeres migrantes en Ciudad Juárez, incluyendo secuestros, extorsiones y actos de violencia física. Todo ello tiene un impacto significativo, aumentando su vulnerabilidad y afectando negativamente su bienestar mental y físico.
A través de encuestas, entrevistas y grupos focales en los que han participado mujeres y, en general, personas en movilidad, además de agentes sociales clave (recursos de atención, etc) el presente diagnóstico, analiza a fondo los impactos de las políticas migratorias en mujeres, niñas, niños y adolescentes en la frontera de Ciudad Juárez, México. En ese sentido, ofrece una exhaustiva exploración de las complejidades que enfrenta esta población en contextos de movilidad en uno de los puntos críticos de la migración.
Mujeres adolescentes en crisis: la vida en contextos de movilidad en la región de Centroamérica y México
Centroamérica es una de las regiones con mayor situación de pobreza y vulnerabilidad del mundo, debido a una combinación de situaciones de desigualdad por razón de género y edad que se manifiestan en falta de oportunidades y violencias en distintos contextos para las adolescentes que impiden su educación, así como su protección, empujándoles a migrar en muchos casos.
Este informe explora y analiza la educación, la violencia social y de género, la movilidad interna y la migración, y sus relaciones entre sí, así como las consecuencias y riesgos que tienen para las adolescentes en Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Se ha elaborado a través de 267 encuestas, focus groups y entrevistas a adolescentes, padres, madres, cuidadores y actores clave.
Niñas Venezolanas: Voces de la Migración. Estudio en Colombia, Ecuador y Perú
Desde Plan International queremos contribuir en alzar y amplificar las voces de las niñas y adolescentes venezolanas en contextos de movilidad humana en los países de acogida, donde a menudo pasan desapercibidas. Hemos querido explorar el impacto de la crisis en sus vidas, así como sus percepciones e ideas sobre cómo el sector humanitario y de desarrollo, los gobiernos y las comunidades pueden responder de manera efectiva a sus necesidades y expectativas.
Adolescentes en la crisis climática: voces de Zambia y Zimbabue
Este informe ha sido redactado por 16 mujeres de entre 20 y 28 años de comunidades rurales de Zambia y Zimbabue, donde las crisis climáticas ya están provocando que más niñas abandonen la escuela y se vean obligadas a contraer matrimonio infantil. En las comunidades que dependen de la agricultura, las inundaciones, los cambios en el comportamiento de las lluvias y las sequías constantes han hecho que los medios de subsistencia y el acceso a los alimentos sean más precarios.
Adolescentes en emergencias: voces del Sahel
El estudio “Adolescentes en emergencias: voces del Sahel” ha sido realizado con la participación de 412 chicas adolescentes, 151 familias además de otros informantes clave como organizaciones gubernamentales, líderes comunitarios o autoridades locales, en Burkina Faso y Malí, en la región del Sahel, donde se está viviendo una larga, compleja y violenta crisis. En este contexto, el informe revela que las chicas están siendo privadas de sus derechos y libertades básicas en una de las regiones más inestables y empobrecidas del mundo, y se enfrentan a normas de género extremadamente restrictivas, y todo tipo de formas de violencia extrema (matrimonio infantil, entre ellas), además de desplazamientos masivos, inseguridad alimentaria y falta de acceso a la educación, servicios de salud y las oportunidades económicas que aseguren su futuro.
Adolescentes en emergencias: voces de Beirut
El estudio “Adolescentes en emergencias: voces de Beirut” es el primero de los informes de Girls in Crisis que se centra en las adolescentes refugiadas que viven en la ciudad. El entorno urbano plantea una serie de desafíos particulares, especialmente en el contexto del Líbano, que alberga el mayor número de refugiados per cápita del mundo, incluyendo los 1,5 millones de personas que han entrado en el país recientemente, huyendo del conflicto en Siria. Este informe explora las experiencias de las adolescentes -en dos tramos de edad, de 10 a 14 y de 15 a 19 años- que tratan de acceder a servicios y oportunidades en entornos urbanos. Entre los resultados más significativos, destaca la evidente restricción de sus derechos y oportunidades a medida que entran en la adolescencia y la edad adulta.
Adolescentes en Emergencias: Voces del Lago Chad
La crisis que afecta a la cuenca del Chad (Chad, Níger, Nigeria y Camerún) es una de las emergencias humanitarias más graves y prolongadas; más de 2,2 millones de personas se han convertido en desplazadas (internas y externas), refugiadas y retornadas, la mitad de las cuales son niños y niñas. Más de 10,8 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el noreste de Nigeria, Camerún, el oeste de Chad y el sureste de Níger. En este contexto, las adolescentes se ven afectadas por esta prolongada crisis de una manera particular. Este estudio explora las formas en que las adolescentes de dos grupos de edad (de 10 a 14 años y de 15 – 19) entienden el impacto que la crisis tiene sobre ellas. Las adolescentes describieron un amplio espectro de violencia incluyendo la violencia relacionada con el conflicto, la violencia comunitaria y la violencia sexual que afecta a casi todos los aspectos de sus vidas.
Adolescentes en emergencias: voces de Bangladés
En agosto de 2017, cerca de un millón de rohingya, la mitad de ellos niños, niñas y adolescentes, se vieron obligados a huir de Myanmar por la persecución a su comunidad y el estallido de violencia en el estado de Rakáin. Este informe es el primero que se centra en analizar las vivencias y experiencias de las niñas y adolescentes rohingya en todo este proceso de huida y asentamiento. Este estudio se basa en los datos de una investigación realizada en Bangladés en abril de 2018, con 300 encuestas a niñas y adolescentes de dos grupos de edad (10-14 y 15-19 años), para saber cómo perciben y reaccionan ante la situación de emergencia que ha sacudido sus vidas. El informe muestra datos como que el 75% de las jóvenes entrevistadas no pueden tomar decisiones sobre su vida o que solo el 28% va al colegio.
Adolescentes en crisis: voces de Sudán del Sur
El conflicto de Sudán del Sur ha desplazado a cuatro millones de personas y ha hecho que siete millones necesiten ayuda humanitaria. Aunque todos los civiles se enfrentan a múltiples formas de inseguridad, las adolescentes se ven afectadas por esta prolongada crisis de forma diferente . Este informe profundiza en la realidad de las adolescentes de Sudán del Sur a través de una encuesta a 249 jóvenes y 28 grupos de discusión con población joven. Entre los resultados más alarmantes, destaca que el 26% de las adolescentes entrevistadas en Sudán del Sur declararon haber considerado poner fin a su propia vida al menos una vez en los últimos doce meses.