Ayuda Humanitaria - Emergencias Humanitarias - Plan International Pasar al contenido principal

Emergencias

Estamos prestando ayuda humanitaria en varios países. ¿Nos ayudas? El futuro de muchos niños y niñas depende de la ayuda solidaria que gracias a personas como tú podemos hacer llegar a los niños y niñas.

Niños sirios refugiados en Egipto

Plan International trabaja en situaciones de emergencia prestando ayuda humanitaria enfocada a cubrir las necesidades básicas de los afectados por desastres naturales y conflictos armados en los países en los que trabajamos, garantizando los derechos de niños y niñas y mejorando sus condiciones de vida a través de espacios seguros.

En 2014, Plan International atendió 36 emergencias, entre las que se encuentran el brote de Ébola en África Occidental o la recuperación de Filipinas tras el tifón Haiyán de 2013. Actualmente estamos trabajando en las siguientes emergencias. 

Haz una donación para emergencias o hazte socio de emergencias de Plan International.

Plan International realiza campañas de ayuda humanitaria en África y en cualquier otra zona donde sea necesario. Ofrecemos ayuda a refugiados de zonas en guerra donde la población civil se encuentra en grave riesgo. Puedes ver más a continuación:

Siria

Plan International trabaja desde 2013 en Egipto para ayudar a los niños y niñas sirios refugiados, así como a sus familias, en las provincias del Gran Cairo, Alejandría y Damieta. En el Gran Cairo hay 81.343 refugiados, en Alejandría 24.471 y en Damieta 10.752, en todas ellas Plan Internacional ha distribuido ayuda humanitaria de emergencia. Asimismo, la organización apoya a organizaciones locales para proporcionar asistencia a los niños y niñas en Siria, Líbano e Irak.

Plan International recuerda que los niños y niñas son especialmente vulnerables en estas situaciones. Su salud, educación y bienestar general pueden verse afectados y necesitan apoyo urgente y personalizado. Independientemente de su condición de migrantes o refugiados, los derechos de todos los niños y niñas deben ser respetados de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Estado

Más de 100.000 niños y niñas han solicitado asilo en Europa durante el primer semestre de este año. 
Más de 300.000 personas han arriesgado su vida al tratar de cruzar el mar Mediterráneo en 2015 y, por lo menos, 2.600 han muerto en el intento.

Objetivo

Crear espacios amigos de la infancia para los niños y niñas.
Proporcionar atención psicológica y apoyo emocional a los niños y niñas refugiados en Egipto.
Facilitar el retorno a la escuela en un ambiente seguro y de protección a los niños y niñas en edad escolar. 

Ayuda

Haz una donación ahora y apoya a los niños y niñas sirios refugiados para asegurar su protección y garantizar su bienestar y sus derechos.

Nepal

La emergencia

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter sacudió Nepal. El epicentro se situó a 81 kilómetros al noroeste de la capital del país, Katmandú. A éste le siguió otro el 12 de mayo con una magnitud de 7,3 grados.

A mediados de julio, según Naciones Unidas, casi 600.000 hogares habían sido destruidos, se habían confirmado 8.844 muertos y se estimaba que 2,8 millones de personas seguían necesitando ayuda humanitaria. 

La respuesta de Plan International 

La infancia y la población de las zonas rurales más aisladas fueron considerados los colectivos más vulnerables y, como tal, Plan International los atendió de forma urgente para cubrir sus necesidades inmediatas tras los terremotos. 

Terremoto de Nepal
Terremoto de Nepal

Plan International, presente en Nepal desde 1978, coordinó la respuesta en terreno con los 260 trabajadores de sus oficinas de Katmandú, Makwanpur y Banglung y un grupo internacional de expertos en emergencias, logística, respuesta a desastres y educación que se ha desplazado hasta el país.

La organización coordinó la distribución de material de ayuda, como tiendas de campaña, mantas y agua potable para quienes se encontraban a la intemperie, dando prioridad a los niños y niñas e intentando alcanzar las zonas remotas e incomunicadas para solventar las necesidades urgentes. Además, también se distribuyeron materiales de refugio, mantas, comida y kits de higiene.

Las cifras

La respuesta de Plan International en Nepal tras los terremotos alcanzó, a fecha de primeros de julio de 2015, a casi 200.000 personas y 50.000 hogares de cuatro de los distritos afectados.

Además, pensando en la infancia, Plan International construyó 50 Espacios Amigos de la Infancia y 47 centros temporales de enseñanza, con acceso a agua potable, servicios de higiene y saneamiento y puntos de ayuda que proporcionan protección, educación, refugio e información sanitaria a los niños y niñas más necesitados.

El trabajo de Plan International también incluye la ayuda a la población para prepararse ante la temporada de los monzones. Desde el 25 de abril, Plan International ha apoyado a las comunidades afectadas, especialmente a los niños, niñas y mujeres, madres solteras, comunidades aisladas y grupos marginados, en la prevención y mitigación de los potenciales riesgos para la salud, el saneamiento y la nutrición que pueden acarrear este periodo.

Estamos reconstruyendo las poblaciones de las áreas más aisladas e intentando distribuir toda la ayuda posible antes de que lleguen las lluvias más fuertes

“Estamos en mitad de un enorme trabajo de respuesta humanitaria, y este trabajo se verá obstaculizado por la temporada de lluvias si las carreteras se cortan por los corrimientos de tierra y las inundaciones”, explica Mattias Bryneson, director general de Plan International Nepal. 

Haz una donación para la emergencia de Nepal

Burundi

La emergencia

La crisis humanitaria de Burundi tiene su origen en las tensiones políticas derivadas de la propuesta del partido gobernante (CNDD-FDD), que presentó al presidente Pierre Nkurunziza para la reelección el pasado mes de abril. Esto provocó manifestaciones de protesta a diario en todo el país.  

Emergencia en Burundi
Emergencia en Burundi

Los partidos de la oposición y grupos de la sociedad civil afirman que un tercer mandato de Nkurunziza violaría la constitución, que limita a dos legislaturas el tiempo máximo de regencia para un presidente. Las tensiones derivaron en un conflicto militar.

La escalada de violencia ha afectado a la población y, a finales de junio, había provocado el desplazamiento de 70.000 personas a Tanzania y 35.738 a Ruanda.

Estos desplazamientos masivos suponen un riesgo para la protección de los niños y niñas (que representan casi el 50% del total de los refugiados), especialmente aquellos que no están acompañados.

La respuesta de Plan International

El trabajo de Plan International en los campos de refugiados se centra en la protección de la infancia y en la respuesta y prevención ante la violencia de género.

Desde que la violencia preelectoral se desatara en Burundi, cerca de 144.000 refugiados han huido del país, la mayoría para instalarse en Tanzania (66.612), Ruanda (56.508), República Democrática del Congo (11.500), Uganda (9.038) y Zambia (400).

Hacia finales de junio, Plan International había distribuido kits de lavado, zapatos, pastillas de jabón, kits sanitarios, prendas de ropa interior y prendas más entre 1.000 niños y niñas refugiados que se hallan sin compañía. 

Hazte socio de emergencias para apoyarnos emergencias como la de Burundi

Sudán del Sur

La emergencia

El país más joven de África Oriental, Sudán del Sur, vive una crisis humanitaria desde que en diciembre de 2013 estallara una guerra civil cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán intentó efectuar un golpe de estado en Sudán del Sur. El país está sumido en conflicto que continúa en la actualidad.

La crisis está teniendo un impacto devastador en la educación infantil. Al menos 1,7 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar están fuera del sistema escolar y en necesidad de recibir una educación de emergencia.

Desde que el conflicto surgió, muchos niños y niñas no son capaces de acceder a la enseñanza debido al desplazamiento al que se han visto forzados. Otros no van a la escuela como consecuencia del impacto de los conflictos en sus comunidades, o permanecen en lugares de acogida, donde los recursos en educación son inexistentes o están sobrecargados.

Muchas escuelas fueron ocupadas por desplazados internos, impidiendo la enseñanza y el aprendizaje. La actual situación de emergencia ha deteriorado aún más un sistema educativo que ya era insuficiente en Sudán del Sur. Los niños y niñas perderán años de estudio, y están en alto riesgo de sufrir el matrimonio forzado, trabajo infantil y explotación. 

Emergencia en Sudán del Sur
Emergencia en Sudán del Sur

A fecha de marzo de 2015, más de 70.000 desplazados internos aún permanecen en el estado de Awerial, en Sudán del Sur. Plan International trabaja en centros de emergencia para proporcionar servicios de educación con componentes de nutrición e higiene a 1.250 niños y niñas de entre 3 y 6 años, desarraigados por el conflicto.

La respuesta de Plan International

Plan International ha ayudado a que 270 niños y niñas comenzaran el nuevo año escolar. Los seis centros, que funcionan desde septiembre de 2014, han sido equipados con aulas, letrinas y agua potable.

Las actividades de aprendizaje, centradas en la preparación de los niños en edad preescolar, son acompañadas de lecciones sobre buenas prácticas de higiene destinadas a mitigar la propagación de las enfermedades. 

Más de 100 parejas forman partes de los grupos de padres reunidos por Plan International y asisten a los centros para ser instruidos en habilidades para mejorar la higiene en sus casas, preparar alimentos nutritivos para sus hijos e hijas, entender la importancia de matricular a sus niños y niñas en los centros de primera infancia y para que sepan cómo pueden compartir estos mensajes con sus vecinos en la comunidad.

Plan International resalta la importancia de estos servicios para proteger a los niños y niñas afectados por la violencia y el conflicto.

El 23 de junio de 2015, el Ministerio de Salud declaró un brote de cólera en el condado de Juba. A primeros de julio se habían diagnosticado un total de 632 casos de cólera y 30 muertes en 75 pueblos del condado de Juba. Plan International ha dedicado parte de su labor a crear conciencia sobre esta enfermedad en las escuelas de todo Juba. 

Hazte socio de emergencias para apoyarnos emergencias como la de Sudán del Sur

República Centroafricana

La emergencia

República Centroafricana está sumida en una guerra desde 2013, tras un golpe de Estado y un conflicto entre grupos armados enfrentados por la religión. Un conflicto que la ONU calificó de pregenocidio y que ha obligado a más de 900.000 personas a abandonar sus casas. El conflicto de República Centroafricana es uno de los más olvidados del mundo.

La respuesta de Plan International

Plan International es una de las principales organizaciones humanitarias que están respondiendo a la crisis de refugiados generada por el conflicto de República Centroafricana.

Desde mayo de 2014, unos 1.500 refugiados llegan semanalmente a las fronteras de Camerún. El Gobierno de ese país ha dispuesto cinco puntos de acogida en las regiones de Gado, Lolo y Mbile al Este de la región; y Borgop y Ngam en la región de Adamawa. 

Emergencia en República Centroafricana
Emergencia en República Centroafricana

El trabajo de los miembros de Plan International Camerún se centra en las áreas de Educación, Nutrición y Protección de la Infancia en Emergencias. La mayoría de los refugiados caminan durante meses en condiciones extremas y llegan exhaustos a los campos de refugiados de Camerún.

Desde junio de 2015, la población total de refugiados provenientes de República Centroafricana en Adamawa (Camerún) es de 227.825 personas. Esta cifra supone la suma de los registrados en diciembre de 2013, 2014 y los llegados desde enero de 2015.

Cerca de 12.000 niños y niñas refugiados están inscritos en los seis lugares de acogida. Mientras tanto, más de 500 han sido transferidos a escuelas públicas. Más de un centenar de niños y niñas han participado hasta ahora en las actividades para fomentar sus habilidades. Además, 110 personas han recibido formación en materia de saneamiento, uso y manejo de instalaciones en Mbile y Lolo.

Se estima que se necesitan recursos adicionales para la construcción de 54 pozos, 865 letrinas y 1.123 duchas para cubrir todas las necesidades de los refugiados en todos los lugares que lo precisan.

Se ha identificado a 200 trabajadores de salud comunitaria, y está previsto que lleven a cabo tareas de formación durante julio de 2015. Además, 107 profesionales de la salud formarán en esta área a los refugiados entre julio y agosto.

“Siendo una organización centrada en la infancia, la gran prioridad de Plan International es salvar la vida de los niños y niñas refugiados. Las acciones inmediatas en el marco de nuestra respuesta a la emergencia se orientarán en la higiene y saneamiento de los niños y niñas refugiados y en sus madres", afirma Henri-Navidad Tatangang, especialista de emergencia de Plan International en la región de África Occidental. 

Con tu solidaridad podremos ofrecer ayuda humanitaria en varios países: Siria, Sudán del Sur, Burundi, Nepal y más.

Hazte socio de emergencias para apoyarnos emergencias como la de República Centroafricana