Cuando los y las jóvenes adquieren las competencias que necesitan para conseguir un empleo, prosperan, pueden mantenerse a sí mismos y contribuir con sus familias y comunidades.

Habilidades para el empleo y participación juvenil

Cuando los y las jóvenes adquieren las competencias que necesitan para conseguir un empleo, prosperan, pueden mantenerse a sí mismos y contribuir con sus familias y comunidades. Sin embargo, un tercio de los 1.800 millones de personas jóvenes que hay en el mundo no están trabajando ni estudiando.

La economía global deberá crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años para seguir el ritmo de las proyecciones. Está claro que el desempleo juvenil es un desafío urgente que afecta a la sociedad, la economía y la gestión pública.

Para abordar este reto, trabajamos con los distintos gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de ayuda al desarrollo para mejorar el acceso de los jóvenes a servicios financieros, formación y oportunidades de emprendimiento y empleo.

Empoderamiento económico de las niñas y jóvenes

Invertir en el empoderamiento económico de las chicas puede transformar sus vidas, sus comunidades y el futuro de su país.

Las niñas y mujeres jóvenes son más de la mitad de los millones de personas desempleadas en todo el mundo que no cuentan con educación ni formación vocacional.

En muchos casos, los obstáculos impuestos por la desigualdad de género y la discriminación impiden que las niñas vayan a la escuela y adquieran las competencias necesarias para acceder a un trabajo decente y romper el círculo de la pobreza.

Esto no solamente representa una gran injusticia, sino un inmenso desperdicio de potencial.

En los países en desarrollo, los trabajos de las mujeres jóvenes suelen ser informales e irregulares; reciben salarios más bajos y son las primeras en perderlos cuando ocurre una emergencia. A este ritmo, el Foro Económico Mundial calcula que tomará más de un siglo cerrar la brecha de género.

Las mujeres también se ocupan de la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidados, llegando a doblar e incluso triplicar sus jornadas laborales, una serie de responsabilidades que están invisibilizadas e infravaloradas.

Además, las chicas enfrentan barreras particulares para acceder a la economía digital y tienen cinco veces más probabilidades que los chicos de optar por una carrera en el ámbito tecnológico. Por eso, a través de programas como Women4IT impulsamos las competencias digitales y la empleabilidad de mujeres jóvenes en la economía digital, así como la promoción de soluciones innovadoras para aumentar el número de mujeres jóvenes con carreras tecnológicas y mujeres que participen en la economía digital.

Empleo Sostenible

Las energías renovables, la igualdad de género y el desarrollo sostenible son claves para la transformación y el empoderamiento social.

El empleo sostenible que contribuye a preservar o restaurar el medio ambiente se puede convertir en una realidad, ya sea adoptando medidas amigables con el medio ambiente en una industria ya existente o explorando nuevos “sectores verdes”, como las energías renovables.

Para que las generaciones más jóvenes puedan acceder a este tipo de empleos es necesario que adquieran y desarrollen nuevas habilidades. Este aprendizaje puede llegar a través de sus comunidades, sus escuelas o sus empleos actuales.

Dar luz a un nuevo modelo

Mediante un proyecto de alto impacto, cofinanciado por la Unión Europea, buscamos llevar empoderamiento social a las zonas rurales de Senegal, Mali y Níger, donde las mujeres son el motor de la economía familiar y, sin embargo, sus posibilidades de avanzar en la vida se ven constantemente limitadas por una escasa educación y nulas posibilidades de acceder a la formación profesional y las oportunidades de negocio.

El proyecto instalará 36 redes fotovoltaicas en estas comunidades, lo que promoverá un nuevo modelo de negocio sostenible y fomentará el emprendimiento de pequeños negocios como puestos de venta de agua fría, puntos de carga de baterías y móviles o locales de comida.

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